Respuestas sobre la donación de órganos que debes conocer

Trasplantar consiste en tomar una parte del cuerpo de una persona (ya sea un tejido u órgano) para colocarlo en otra que lo necesite. Este es uno de los actos más nobles del altruismo, sin embargo hay muchos mitos alrededor del tema. Te los aclaramos:

[donador-organos]

  1. Casi todos los mexicanos tienen el mismo tipo de sangre. El 70% de los mexicanos tienen tipo “O”, con ello se convierten en donadores universales debido a que pueden donar a los tipos A, B y AB.
  2. Los órganos pueden sobrevivir por horas fuera del cuerpo. Al ser extraídos se ponen a 4°C para ser estabilizados, se pueden poner en hielo y varía su tiempo de permanencia.
  3. Las enfermedades crónicas no impiden donar órganos. Hay personas con diabetes u otras enfermedades crónicas, pero no por ello tienen órganos dañados; por ejemplo: el hígado. Después de una valoración médica se puede realizar el trasplante.
  4. No hay límite de edad para ser donador. A partir de los 18 años todos pueden ser partícipes. Hay una edad cronológica y una biológica, por ello siempre es bueno cuidar la salud y mantenerse sano.
  5. Un trasplante no siempre es costoso. Hay fundaciones que apoyan a personas económicamente vulnerables. Además, los hospitales no cobran por extraer órganos; ya que después de formalizar la donación y en el caso de una muerte encefálica, el hospital absorbe los gastos.
  6. Los trasplantes no entran en el mercado negro. El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) regula a todos los hospitales que realicen trasplantes para evitar negocios ilegales con órganos y tejidos.
  7. Dar sin mirar a quien. El trasplante tiene un precepto: No revelar la identidad de quien otorga ni quien recibe.
  8. El riesgo de trasmitir enfermedades por trasplante es bajo. Hay un estricto control al respecto. En caso de alguna infección se puede manejar sin repercusión.
  9. Todos los órganos y tejidos pueden ser extraídos. Si después de una valoración, el médico se percata de las buenas condiciones, pueden ser extraídos.
Te recomendamos:  Detección oportuna y tratamiento integral de diabetes son pilar para evitar o retardar las complicaciones 

Cifras

  • El Centro Médico ABC, el IMSS, el Hospital Central Militar, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Mexicano de Asistencia para la Niñez reiniciaron los trasplantes de riñón en México desde los años 70.
  • De la gran demanda de riñones en México sólo se pueden realizar uno de cada diez.
  • Gracias a los inmunodepresores es posible disminuir significativamente el rechazo de órganos.
  • En Estados Unidos y algunos países europeos cuentan con una ley que pone a disposición los órganos de las personas que fallecen. Un grupo de procuración de órganos y tejidos valora su utilidad.
  • En Bélgica existe la posibilidad de decidir si se es donador. Si se acepta, al morir se extraen los órganos y en caso de no aceptar se pierde el derecho a solicitar uno si llegara a ser necesario en el futuro.
  • En Irak se les proporciona trabajo y atención médica de por vida a todos aquellos que donen un órgano.
Infografía de Donación de órganos
Infografía de Donación de órganos

Fuentes

  • Información proporcionada por el Hospital ABC.
Imagen cortesía de Centro Médico ABC



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados