172 países trabajando en múltiples vacunas candidatas con COVAX para controlar pandemia mediante acceso equitativo a vacunas COVID-19

172 economías están ahora involucradas en discusiones para participar potencialmente en COVAX, una iniciativa global destinada a trabajar con los fabricantes de vacunas para brindar a los países de todo el mundo acceso equitativo a vacunas seguras y efectivas, una vez que obtengan la licencia y la aprobación. COVAX cuenta actualmente con la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo, que incluye 9 vacunas candidatas, otras 9 en evaluación y conversaciones en curso con otros productores importantes.

Manos en cada esquina con piezas de rompecabezas juntandose
Nueve vacunas candidatas respaldadas por CEPI forman parte de la iniciativa COVAX, con otras nueve candidatas en evaluación y conversaciones de adquisición en curso con productores adicionales que actualmente no reciben financiación de investigación y desarrollo (I + D) a través de COVAX, lo que le otorga a COVAX la mayor y más diversa Portafolio de vacunas COVID-19 en el mundo

COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT), está codirigido por la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), GAVI, la Alianza de Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo. Es la única iniciativa global que está trabajando con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo para países de ingresos altos y bajos.

Para poder obtener suficientes dosis de vacunas para proteger a las poblaciones más vulnerables, como las y los trabajadores de la salud, las y los adultos mayores, el siguiente paso de la asociación es confirmar la intención de los posibles participantes autofinanciados de participar antes del 31 de agosto y convertirse en estos se convierten en compromisos vinculantes para unirse al Centro de acceso global a las vacunas COVID-19 (Centro COVAX) antes del 18 de septiembre, con los primeros pagos por adelantado a partir de entonces, y a más tardar el 9 de octubre de 2020.

La igualdad de acceso a una vacuna COVID-19 es la clave para vencer al virus y allanar el camino para la recuperación de la pandemia“, dijo Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia. “Esta no puede ser una carrera con unos pocos ganadores, y COVAX es una parte importante de la solución, asegurándose de que todos los países puedan beneficiarse del acceso a la cartera de candidatos más grande del mundo y la distribución justa y equitativa de las dosis de vacunas“.

COVAX es un mecanismo de adquisición conjunta coordinado por GAVI para nuevas vacunas COVID-19, a través del cual COVAX garantizará un acceso justo y equitativo a las vacunas para cada economía participante, utilizando un marco de asignación que está formulando actualmente la OMS. COVAX lo realizará agrupando el poder adquisitivo de las economías participantes y proporcionando garantías de volumen a través de una gama de vacunas candidatas prometedoras, lo que permitirá a los fabricantes de vacunas cuya experiencia es esencial para la producción a gran escala de las nuevas vacunas realizar inversiones tempranas y en riesgo. en capacidad de fabricación, proporcionando a los países y economías participantes la mejor oportunidad de acceso rápido a dosis de una vacuna COVID-19 exitosa.

El éxito de COVAX depende no solo de que los países se suscriban al Fondo COVAX, también de cubrir las brechas de financiamiento clave para el trabajo de I+D de COVAX y un mecanismo para apoyar la participación de las economías de los países de bajos ingresos en el Fondo COVAX.

COVID-19 es un desafío de salud global sin precedentes que solo puede afrontarse con una cooperación sin precedentes entre gobiernos, investigadores, fabricantes y socios multilaterales”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Al unir recursos y actuar en solidaridad a través de ACT Accelerator y COVAX Facility, podemos asegurarnos de que una vez que una vacuna esté disponible para COVID-19, esté disponible de manera equitativa para todos los países“.

CEPI lidera el trabajo de investigación y desarrollo de la vacuna COVAX, cuyo objetivo es desarrollar 3 vacunas seguras y efectivas que se puedan poner a disposición de los países que participan en la instalación COVAX. Actualmente, CEPI apoya 9 vacunas candidatas; 7 de los cuales se encuentran actualmente en ensayos clínicos. Los gobiernos, los fabricantes de vacunas (además de su propia I+D), las organizaciones y las personas han comprometido 1,400 millones de dólares estadounidenses para I+D de vacunas hasta ahora, pero se necesitan con urgencia 1,000 millones de dólares adicionales para seguir avanzando en la cartera.

Actualmente se están evaluando otras 9 vacunas candidatas que complementan la cartera actual de CEPI para su inclusión en COVAX. Además, COVAX considerará la adquisición de vacunas que complementen la cartera de cualquier productor del mundo; Ya se están manteniendo conversaciones con varios fabricantes adicionales que no reciben apoyo de I+D de CEPI para adquirir sus vacunas si tienen éxito. Maximizar la cartera de vacunas aumenta la probabilidad de éxito, ya que las vacunas individuales históricamente tienen una alta tasa de fracaso.

En la lucha por una vacuna, los países pueden actuar solos, creando a unos pocos ganadores y a muchos perdedores, o pueden unirse para participar en COVAX, una iniciativa que se basa en el interés propio pero también en la equidad, sin dejar a ningún país atrás”, afirma Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI. “Solo adoptando una visión global podremos proteger a las personas más expuestas en todo el mundo de los terribles efectos de esta enfermedad. COVAX puede suministrar las vacunas que podrían poner fin a la pandemia, pero necesita que los países den un paso adelante tanto para unirse a COVAX Facility como para abordar la grave escasez de fondos, incluida la I+D. Las decisiones que se toman ahora sobre las vacunas COVID-19 tienen el poder de cambiar nuestro futuro. Debemos ser valientes y ambiciosos en la lucha por una solución multilateral”.

Una colaboración entre Serum Institute of India (SII), Gavi y la Fundación Bill & Melinda Gates anunciada a principios de este mes de agosto garantizará que hasta 100 millones de dosis de AstraZeneca o las vacunas candidatas de Novavax, si tienen éxito, estarán disponibles para personas de bajos y medianos ingresos. economías a través de COVAX Facility con un costo de US $ 3 por dosis. El arreglo también ofrece una opción para asegurar dosis adicionales si COVAX lo considera necesario. Los acuerdos separados entre Gavi, CEPI y AstraZeneca, anunciados en junio, garantizan otros 300 millones de dosis de su vacuna candidata, si tiene éxito, para la instalación COVAX.

Además, en junio Gavi lanzó el COVAX Advance Market Commitment (AMC), un instrumento de financiamiento destinado a respaldar la participación de las 92 economías de países de ingresos bajos y medios en la Línea COVAX. El COVAX AMC ha recaudado más de 600 millones de dólares estadounidenses contra un objetivo inicial de asegurar un financiamiento inicial de 2 mil millones de dólares de donantes soberanos, así como de la filantropía y el sector privado, necesarios para fines de 2020. El financiamiento del COVAX AMC será fundamental para asegurar que la capacidad de pago no es una barrera para acceder a las vacunas COVID-19, una situación que dejaría desprotegida a la mayoría del mundo, con la pandemia y su impacto sin cesar.

Hasta ahora, 80 economías de los países con ingresos más altos, que financiarían las vacunas con sus propios presupuestos de finanzas públicas, han presentado expresiones de interés antes de la fecha límite del 31 de agosto de 2020 para confirmar su intención de participar. Se asociarán con 92 países de ingresos bajos y medianos que recibirán el apoyo de la AMC si cumple sus objetivos de inversión. Juntos, este grupo de 172 países representa más del 70% de la población mundial. Entre el grupo hay representantes de todos los continentes y más de la mitad de las economías del G20 del mundo.

El impulso que estamos presenciando detrás de este esfuerzo global sin precedentes significa que podría haber luz al final del túnel: una vacuna es nuestra mejor ruta para poner fin a la fase aguda de la pandemia y el esfuerzo de COVAX es la mejor manera de llegar allí“. dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, the Vaccine Alliance. “Para los países de ingresos más altos, esto representa un beneficio mutuo: no solo se le garantizará el acceso a la cartera de vacunas más grande del mundo, sino que también se negociará como parte de un consorcio global, lo que reducirá los precios y garantizará un acceso verdaderamente global. Registrarse en el Fondo COVAX le brinda a cada país la mejor oportunidad de proteger a los miembros más vulnerables de su población, lo que a su vez le brinda al mundo la mejor oportunidad de mitigar el costo que esta pandemia ha cobrado a las personas, las comunidades y la economía mundial. Para hacer realidad esta visión de extremo a extremo, necesitamos que los países asuman compromisos de extremo a extremo: financiar la I+D, suscribirse al Fondo y apoyar el COVAX AMC“.

La instalación COVAX está coordinada por Gavi, la Vaccine Alliance, y forma una parte clave de COVAX, el pilar de vacunas de ACT Accelerator, una colaboración global innovadora que involucra a los fabricantes de vacunas para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a COVID. 19 pruebas, tratamientos y vacunas. El objetivo general de COVAX es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo. Lo logrará compartiendo los riesgos asociados con el desarrollo de vacunas y, cuando sea necesario, invirtiendo en la fabricación por adelantado para que las vacunas puedan implementarse a escala tan pronto como se demuestre que son seguras y efectivas, y uniendo las adquisiciones y el poder adquisitivo para lograr volúmenes suficientes para poner fin a la fase aguda de la pandemia para 2021.

El objetivo de COVAX es para fines de 2021 administrar 2 mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria y/o la precalificación de la OMS. Estas vacunas se ofrecerán por igual a todos los países participantes, proporcionalmente a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los trabajadores de la salud y luego expandiéndose para cubrir grupos vulnerables, como las y los adultos mayores y aquellos con condiciones preexistentes. Luego, se pondrán a disposición nuevas dosis en función de las necesidades del país, la vulnerabilidad y la amenaza de COVID-19. La instalación COVAX también mantendrá una reserva de dosis para uso humanitario y de emergencia, incluido el tratamiento de brotes graves antes de que se salgan de control.

Imagen cortesía de BrianAJackson


Sitios de interés


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste