5 beneficios de contar con un donador de órgano vivo

Pese a que la cultura de la donación de órganos cada vez está más viva entre los mexicanos, aún existen más de 21,500 personas en lista de espera; de las cuales, cerca de 13,700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos)  1 .

Houston-Methodist-20190606-donadorLa demanda por un órgano crece día con día y para muchas personas esto es sinónimo de vida o muerte al esperar tener un donador cadavérico, por ello expertos del Hospital Houston Methodist recomiendan, a la par de inscribirse en una lista de espera, buscar un donador vivo ya que, además de acortar el tiempo, se obtienen otros beneficios.

A continuación, te compartimos las 5 razones por las cuáles es mejor tener un donador vivo:

¡Adiós a la diálisis!

En ocasiones, cuando se vive con diabetes o enfermedad renal crónica se puede sentir que ya no se tiene el control de su vida, ya que ésta depende completamente de la diálisis si los riñones dejan de funcionar. Por ello, contar con un donador vivo, puede ayudarte a evitar un proceso de diálisis, y como consecuencia ayudarte a continuar, o regresar más rápidamente a tu vida normal, dieta saludable, carrera, viajes y tiempo en familia.

Seguro para ambos

Más allá de lo que se creía, el donar un órgano no tiene consecuencias fatales para el donante vivo. De hecho, en donadores de riñón, el órgano que queda crece para compensar la función del donado. La evaluación del donante ayuda a descubrir cualquier problema de salud subyacente antes de que se conviertan en complicaciones mayores.

Riñones para toda la vida

Es por ello, por lo que se debe hacer estudios para asegurar que el donante vivo tiene riñones sanos y una buena salud en general. Esto aumenta la probabilidad de un resultado exitoso. Y, debido a que la cirugía se puede planificar y programar, el riñón donado se le transferirá prontamente, dándole un aliento de vida.

Te recomendamos:  Mujer y Alcoholismo tema de la Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo

Eliminar la espera

Un donante vivo de riñón te está dando algo más que el regalo de la vida está eliminando el tiempo de espera que en general es desconocido, lo que permite planificar la cirugía y eliminar el estrés y la ansiedad asociados con la espera de un donante fallecido.

Salvando más vidas

Al identificar a tu donante vivo de riñón, abres la puerta a que otra persona, sin esta opción, reciba un trasplante de un donante fallecido para salvar su vida. Eso significa que se salvan dos vidas en lugar de una.

Imagen cortesía de Houston Methodist Hospital



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados