De forma inicial, se puede realizar una valoración a distancia, empleando las diferentes aplicaciones que nos permiten realizar una videollamada. Pero ante esta sospecha diagnóstica, se requiere realizar dermatoscopia y toma de biopsia para confirmar el diagnóstico y realizar el tratamiento de manera oportuna, nos explica la doctora Rossana Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología. En entrevista que nos informa respecto a los cuidados de la piel y la atención dermatológica a distancia.
La atención dermatológica a distancia se puede realizar a través de las diferentes aplicaciones que nos permiten realizar una videollamada, para lo cual la resolución de la cámara deberá ser óptima para visualizar las lesiones de manera más clara. Los padecimientos inflamatorios, tales cómo, acné, melasma, rosácea, dermatitis por contacto, psoriasis, verrugas vulgares, algunas neoformaciones benignas como fibromas blandos, queratosis seborreicas, entre otras, pueden ser diagnosticadas a distancia.
En cambio, las alteraciones pigmentarias, lesiones sospechosas de cáncer de piel o dermatosis de presentación atípica, requieren valoración por dermatoscopia o toma de biopsia, y tienen que ser valoradas de forma presencial.
Señales de alarma debemos atender
Los datos de alarma que nos hacen sospechar de un caso de cáncer de piel, son las siguientes:
- En relación a los lunares, la presencia de asimetría, bordes irregulares, diferentes colores en el lunar, diámetro mayor de 6 mm, que empieza a sangrar, formar costras y no cicatriza. Esto puede ser un cáncer de piel y se debe acudir de inmediato con un dermatólogo.
Hábitos saludables de la piel que siempre debemos recordar
Rossana nos explica los principales hábitos que debemos reforzar son:
- Iniciar fotoprotección desde la edad pediátrica, a partir de los 3 años de edad, para formar parte de una rutina. El bloqueador solar debe aplicarse todos los días, aún en interiores, o días nublados, con reaplicaciones cada 4 horas en el transcurso del día, ya que «esto representa una piel más saludable en la edad adulta«.
- Reconocer la importancia de mantener la integridad de la barrera cutánea, aplicando un emoliente diariamente, que restaure las
necesidades de nuestra piel, dependiendo de la sensibilidad o factores externos a los que se encuentre expuesta. - Y acudir de manera periódica con un dermatólogo, que nos indique la forma correcta de cuidar la piel, empleando productos que se individualizan dependiendo de las necesidades específicas de acuerdo a edad o condición de salud.
Avances científicos
Al cuestionarle por los avances científicos más importantes en cuidado de la piel en el año 2021, nos menciona que destacan los avances en terapias biológicas para padecimientos como dermatitis atópica, tales dermatosis, se consideran inmunomediadas, por el componente inflamatorio asociado a una alteración inmunológica tipo TH2.
Para conocer más nos recomienda:
- Seguir las publicaciones digitales que tiene la Fundación Mexicana para la Dermatología en su página www.fmd.org.mx.
- Ver las transmisiones quincenales a través de su facebook en donde se abordan numerosos temas que ayudan a lograr un mejor cuidado de la piel y la identificación de diversos padecimientos; así como recomendaciones para saber a dónde acudir para lograr su atención.
Atención dermatológica a consultorios de la FMD
Finalmente nos recuerda que el público general puede acudir a atención dermatológica a los consultorios de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. . Que se encuentran en Serapio Rendón 61, en la colonia San Rafael; ubicados dentro de la Privada Roja -al fondo a la derecha-. La atención es con previa cita en el teléfono 55 9093 0613 de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7:00 p.m