Con el objetivo de promover la donación altruista de sangre y acercar a la población a la cultura de la generosidad, la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea CNTS, realizó la Campaña “Somos Hermanos de Sangre”, en coordinación con la Embajada de Alemania en México.
La Titular del CNTS, Julieta Rojo, informó que por sexta ocasión, se llevó a cabo esta actividad, en la que alrededor de 80 personas de la comunidad alemana y de otras sedes diplomáticas, se ofrecieron como donadores.
[recuadro]
Los requisitos para donar sangre son:
- Ser mayor de 18 años;
- Pesar mínimo 50 Kg.;
- En general tener buena salud;
- Presentar una identificación oficial con fotografía;
- Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago;
- No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón;
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas;
- No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses;
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año;
- No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, y
- En ayuno mínimo de 4 horas.
[/recuadro]
Explicó que México cumple con la tasa de donación por reposición que marca la Organización Panamericana de la Salud, que es de 1% de la población o bien, de 100 a 300 donadores por cada 10 mil habitantes.
Sin embargo, dijo que es necesario aumentar la donación altruista entre la población, porque “la sangre debe de estar lista para los pacientes que la requieran, y no perder tiempo buscando quien pueda ofrecerla”.
Por su parte, Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México, dijo que la campaña “Somos Hermanos de Sangre”, es una cuestión de solidaridad, porque con una donación se pueden salvar hasta cuatro vidas. Asimismo, adelantó que el próximo año esta jornada altruista será de dos días.