Convoca OPS a aplicar medidas de salud pública y ampliar vacunación ante variante ómicron

Mientras los expertos trabajan para comprender mejor la variante ómicron, que la OMS ha designado como variante de preocupación, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, convoca a ampliar la vacunación y las medidas de salud pública para garantizar el máximo nivel de protección contra el virus.

Conferencia de prensa de la OPS sobre COVID-19 1 de Diciembre 2021

La Directora de la OPS llamó a la calma, recalcando que aún hay muchas incógnitas y que los estudios tardarán algún tiempo en completarse. En la conferencia de prensa celebrada el 1 de diciembre de 2021 afirmó que, hasta entonces, “no está claro si la variante ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave.”

La semana pasada se notificaron 753 mil casos nuevos de COVID-19 y más de 13 mil muertes conexas en la Región de las Américas. En donde la variante ómicron solamente ha sido detectada en Canadá y Brasil. “Pero es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto“, afirmó la Directora.

Datos de la variante predominante en la Región de las Américas

La OPS continúa haciendo un seguimiento estrecho de otras variantes. Por ahora, la variante delta sigue siendo la variante predominante en la Región de las Américas.

La doctora Etienne señaló que, con poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe completamente vacunada, “nuestra región sigue siendo especialmente vulnerable.”

La inequidad en torno a las vacunas está prolongando la pandemia de COVID-19, y la aparición de la variante ómicron es un ejemplo de ello“, afirmó la doctora Etienne.

Convoca a los gobiernos para que mantengan las medidas de salud pública como:

  • uso de mascarilla (cubre boca y nariz)
  • redoblen sus esfuerzos de vigilancia

Agregando que “cuanto más circule el virus causante de la COVID-19, más oportunidades habrá de que sufra cambios y mute.

Día Mundial del SIDA

Respecto a la conmemoración del Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre de cada año, la Directora de la OPS afirmó que “la COVID-19 no es la primera enfermedad infecciosa que ha sacudido al mundo.”

Antes de la pandemia, solamente 65% de las personas con infección por el VIH en nuestra Región recibían tratamiento antirretroviral. A medida que progresó la pandemia, el número de interrupciones de estos servicios se multiplicó por 4, poniendo a millones de personas en riesgo.

Dado que hay medicamentos efectivos para controlar el VIH e interrumpir la transmisión, “debemos garantizar un acceso sistemático y equitativo a estas poderosas herramientas.” La Directora señaló que, en toda América Latina y el Caribe, hay 2.4 millones de personas con infección por el VIH.

Esta semana la OPS celebra su 119 aniversario y la doctora Etienne destacó los avances logrados en materia de salud pública en la Región, tanto en el tratamiento de la infección por el VIH/sida como al desarrollar vacunas efectivas contra la COVID-19.

La Directora afirmó que “debemos trabajar juntos para lograr nuestros objetivos, de manera que todas las personas en nuestra Región tengan acceso a los servicios y herramientas que necesitan para vivir una vida saludable y productiva.”

Situación epidemiológica

La semana pasada, el número de casos de COVID-19 se mantuvo estable, aunque elevado, en Estados Unidos y Canadá, y disminuyó en México. También disminuyó el número de casos en la mayoría de los países de Centroamérica.

Sin embargo, el número de casos ha aumentado de forma sostenida en los países del Cono Sur y, en el Caribe, se está acelerando en las Islas Caimán y en Anguila.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste