Convocan a garantizar seguridad de trabajadores de la salud para preservar la de los pacientes

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a los gobiernos y a los responsables de los servicios de salud para que adopten 5 medidas que permitan proteger mejor a los trabajadores de la salud.




Impacto de la pandemia en los trabajadores de la salud

Ningún país, hospital o centro de salud puede mantener a salvo a sus pacientes a menos que preserve la seguridad de sus trabajadores de la salud. La Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud de la OMS es un paso para velar por que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, la remuneración y el respeto que merecen“, menciono el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

De acuerdo a datos proporcionados por la OMS los trabajadores de la salud representan menos del 3% de la población en la gran mayoría de los países; y menos del 2% en casi todos los países de ingresos bajos y medios. Ellos son alrededor del 14% de los casos de COVID-19 notificados a la OMS corresponden a trabajadores de la salud.

En algunos países, la proporción puede llegar hasta el 35%. Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de los datos son limitadas, y no es posible establecer si los trabajadores sanitarios se infectaron en el lugar de trabajo o en entornos comunitarios. Miles de trabajadores de la salud infectados por el virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad de COVID-19 han perdido la vida en todo el mundo.

Estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud

Además de los riesgos físicos, la pandemia ha causado niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud quienes han estado expuestos a una gran demanda durante largas jornadas laborales. Durante esas extenuantes horas viven con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad mientras están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social.

Antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, los profesionales de la medicina ya tenían un mayor riesgo de suicidio en todas partes del mundo. En el estudio “Prevalence of depression, anxiety, and insomnia among healthcare workers during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Brain, behavior, and immunity”   1 ; sobre los profesionales de la salud se informa que, durante la pandemia de COVID-19, 1 de cada 4 estaba sufriendo depresión y ansiedad; y 1 de cada 3, insomnio.

Te recomendamos:  IMSS resalta logro institucional al reducir muerte materna por debajo de meta del milenio con integración de parteras

Cinco pasos para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud y la seguridad de los pacientes

En la Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud de la Organización Mundial de la Salud se pide a todos los Estados Miembros y partes interesadas pertinentes que adopten medidas para:

  1. Establecer sinergias entre las políticas y estrategias de seguridad de los trabajadores de la salud y de seguridad de los pacientes:

    • Crear vínculos entre la salud y la seguridad en el trabajo; la seguridad del paciente; la mejora de la calidad; y los programas de prevención y control de infecciones.
    • Incluir aptitudes en materia de salud y seguridad del personal y del paciente en los programas de educación y capacitación de los trabajadores de la salud en todos los niveles.
    • Incluir requisitos relativos a la seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes en las normas de concesión de licencias; y acreditación en el ámbito de la atención de la salud.
    • Integrar la seguridad del personal y la seguridad del paciente en los sistemas de notificación de incidentes y de aprendizaje.
    • Desarrollar sistemas integrados de indicadores de seguridad del paciente, seguridad de los trabajadores de la salud y calidad de la atención; e integrarlos en el sistema de información sanitaria
  2. Elaborar y aplicar programas nacionales a favor de la salud y seguridad en el trabajo de los trabajadores de la salud:

    • Elaborar y aplicar programas nacionales de salud ocupacional de los trabajadores de la salud; de conformidad con las políticas nacionales de salud y seguridad en el trabajo.
    • Revisar y actualizar, cuando sea necesario, los reglamentos y leyes nacionales de salud y seguridad en el trabajo. Esto para garantizar que todos los trabajadores de la salud tengan una protección reglamentaria de su salud y seguridad en el trabajo.
    • Designar a funcionarios responsables con autoridad en materia de salud y seguridad en el trabajo de los trabajadores sanitarios; tanto a nivel nacional como a nivel de los centros de salud.
    • Elaborar normas, directrices y códigos de prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo.
    • Fortalecer la colaboración intersectorial en materia de seguridad de los trabajadores de la salud y los pacientes, velando por que los trabajadores de todos los grupos ocupacionales y la administración estén adecuadamente representados, especialmente en materia de género y diversidad.
  3. Proteger a los trabajadores de la salud frente a la violencia en el lugar de trabajo

    • Adoptar y aplicar, de conformidad con la legislación nacional, políticas y mecanismos pertinentes para prevenir y eliminar la violencia en el sector de la salud.
    • Promover una cultura de tolerancia cero a la violencia contra los trabajadores de la salud.
    • Revisar las leyes laborales y otras leyes y, cuando proceda, introducir legislación específica para prevenir la violencia contra los trabajadores de la salud.
    • Asegurarse de que las políticas y reglamentos se apliquen efectivamente para prevenir la violencia y proteger a los trabajadores de la salud.
    • Establecer mecanismos de aplicación pertinentes, como mediadores y líneas telefónicas de ayuda, para posibilitar la presentación gratuita y confidencial de denuncias y la prestación de apoyo a cualquier trabajador de la salud que sufra un acto de violencia.
  4. Mejorar la salud mental y el bienestar psicológico

    • Establecer políticas que garanticen una duración apropiada y justa de las asignaciones a determinadas labores, las horas de trabajo y las pausas de descanso, y reduzcan al mínimo la carga administrativa que pesa sobre los trabajadores de la salud.
    • Definir y mantener niveles apropiados y seguros de dotación de personal en los centros de atención de la salud.
    • Proporcionar cobertura de indemnización y seguro por los riesgos relacionados con el trabajo, especialmente para quienes trabajan en zonas de alto riesgo.
    • Establecer una cultura de trabajo justa “y sin recriminaciones” a través de una comunicación abierta y la inclusión de una protección legal y administrativa contra las medidas punitivas por informar sobre eventos adversos de seguridad.
    • Proporcionar a los trabajadores de la salud acceso a los servicios de bienestar mental y apoyo social; incluidos el asesoramiento sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y la evaluación y mitigación de riesgos.
  5. Proteger a los trabajadores de la salud frente a los peligros físicos y biológicos

    • Garantizar la aplicación de normas mínimas de seguridad del paciente, prevención y control de infecciones y seguridad ocupacional en todos los centros de atención de la salud de todo el sistema de salud.
    • En todo momento garantizar la disponibilidad de equipos de protección personal (EPP), según sea pertinente con arreglo a las funciones y tareas que se realicen, en cantidades y tallas adecuadas y con una calidad aceptable. Garantizar el mantenimiento a nivel local de una reserva adecuada de EPP. Velar por que se proporcione una capacitación adecuada sobre el uso apropiado del EPP y las precauciones de seguridad.
    • Garantizar servicios ambientales adecuados como agua, saneamiento e higiene, desinfección y ventilación adecuada en todos los centros de atención de la salud.
    • Garantizar la vacunación de todos los trabajadores de la salud en situación de riesgo contra todas las infecciones prevenibles mediante vacunación; incluidas la hepatitis B y la gripe estacional. Esto en conformidad con la política nacional de inmunización y, en el contexto de la respuesta de emergencia; garantizar el acceso prioritario de los trabajadores de la salud a las vacunas apenas se autoricen y distribuyan.
    • Proporcionar recursos adecuados para proteger a los trabajadores de la salud contra las lesiones y la exposición perjudicial a productos químicos y radiaciones; proporcionar equipos y puestos de trabajo funcionales y ergonómicos para minimizar las lesiones osteomusculares y las caídas.
Te recomendamos:  Para buenos hábitos de sueño durante el confinamiento mantener, estas recomendaciones te proponemos conocer

Objetivos específicos para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020

Además de la Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud, la OMS también ha esbozado objetivos específicos para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020 con el fin de que los dirigentes en materia de atención de la salud midan y mejoren la seguridad de los trabajadores de la salud e inviertan en ella durante el próximo año.

Los objetivos están destinados a que los centros de atención de la salud aborden 5 esferas:

  1. Prevención de las lesiones causadas por objetos punzantes
  2. Reducción del estrés y el agotamiento relacionados con el trabajo
  3. Mejora del uso del equipo de protección personal
  4. Promoción de la tolerancia cero frente a la violencia contra los trabajadores de la salud,
  5. Notificación y el análisis de los incidentes graves relacionados con la seguridad.
Imagen cortesía de everythingposs


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,; Prevalence of depression, anxiety, and insomnia among healthcare workers during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis; Brain, behavior, and immunity; Volume 88, August 2020, Pages 901-907; Fecha de publicación 31/08/2020; DOI: 10.1016/j.bbi.2020.05.026; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/09/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados