En el marco del Día Internacional de las Hepatitis, se lanza un llamado a la población en general para que se realice la prueba de detección del virus que causa la hepatitis C, ya que se estima que alrededor de 500 mil personas en México viven con este padecimiento; alrededor del 25% conoce su diagnóstico y apenas el 1% recibe tratamiento [1].
Se estima que alrededor de 500 mil personas en México viven con infección por el virus de la hepatitis C (VHC), de los cuales menos de 25% conoce su diagnóstico y apenas 1% de ellas recibe tratamiento. En México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado.
Enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en México
De los diferentes tipos de hepatitis, la «C» es la más peligrosa, puede causar una enfermedad aguda de duración corta que normalmente no ocasiona síntomas. Pero en la mayoría de los casos, evoluciona a crónica, una infección de larga duración, que sin tratamiento puede durar toda la vida y tener consecuencias graves, como:
- cirrosis (cicatrización del hígado)
- insuficiencia hepática
- cáncer de hígado
- e incluso la muerte
“En el 80% de los casos, el VHC se mantiene en el cuerpo sin generar síntomas, por lo que la única forma en que se puede saber si una persona porta el virus es mediante una prueba de sangre que no tarda más de 15 minutos”. – afirma el Dr. Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. “Sin embargo, cuando se llegan a presentar síntomas, a menudo son un signo de enfermedad hepática avanzada, por eso es importante detectarla a tiempo”. – añadió el experto.
Tratamiento
El tratamiento consta de medicamentos antivirales que pueden curar este padecimiento de 8 a 12 semanas en el 95% de los casos [2]. Y si bien es cierto que no existe ninguna vacuna eficaz contra la hepatitis C, la prevención depende de la reducción del riesgo de exposición al virus; la cual sucede cuando una persona entra en contacto con sangre de una persona infectada.
“Lo más importante en estos momentos es eliminar los estigmas que existen alrededor del VHC para salvar vidas, ya que las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en México”. – señaló la Dra. Nayelli Cointa Flores García, vicepresidenta del Comité Científico de FundHepa. “La exposición va más allá de las transfusiones de sangre o el uso compartido de agujas, la transmisión del virus puede darse al realizarse una manicura con instrumental no esterilizado o una perforación en lugares informales”. – finalizó.
Cualquier persona puede tener el virus y no saberlo, es por eso que se recomienda realizarse la prueba, es completamente gratuita[.]