Convocan OSCs a trabajar unidos para alcanzar medidas claras y eficaces que mejoren acceso y eliminar el desabasto de medicamentos

El acceso y desabasto de medicamentos es una problemática latente en la sociedad mexicana que afecta directamente a quien más lo necesita, es decir, a los pacientes. Por lo que convocan a trabajar unidos en alcanzar medidas claras y eficaces para mejorar el acceso y eliminar el desabasto de medicamentos.

Es imperante trabajar de manera conjunta en la reactivación del sistema de salud para proveer de servicios y tratamientos a los pacientes.
Es imperante trabajar de manera conjunta en la reactivación del sistema de salud para proveer de servicios y tratamientos a los pacientes.
Por ello, en el marco del Foro “Por la salud, primero los más vulnerables, Organizaciones de la Sociedad Civil, encabezadas por Pacientes en Acción hicieron un llamado al Gobierno Federal para que, así como implementó medidas para combatir la corrupción en el sector salud, también lleve a cabo acciones prontas y eficaces que ayuden a mejorar el acceso y mitiguen el desabasto existente y que afecta a los más de 98 millones de pacientes que atiende el Sistema Nacional de Salud [1].

Al respecto, Hiram Reyes, director operativo de Pacientes en Acción, A.C. expresó que “es urgente trabajar de manera conjunta en la reactivación del sistema de salud para proveer de servicios y tratamientos a los pacientes”.

Agregó que “las iniciativas del Gobierno Federal, llevadas a cabo bajo la idea de terminar con la corrupción y tener un ahorro presupuestal, han rediseñado el modelo de compras consolidadas y logística de distribución de medicamentos, lo cual está impactando negativamente no sólo a la industria farmacéutica, sino a los pacientes que son los más afectados en este momento, ya que al recibir de manera tardía su tratamiento ponen en riesgo su vida”.

El artículo 4° Constitucional marca que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo que las Organizaciones de la Sociedad Civil urgen al gobierno a cumplir con esta premisa de la Carta Magna, ya que no sólo los pacientes, sino todos los mexicanos tienen derecho a recibir atención médica adecuada y esto contempla no sólo un buen servicio y diagnóstico, sino también el acceso a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia y tratamientos oportunos.

El acceso y disponibilidad de medicamentos para la población es uno de los aspectos más importantes para poder proporcionar un servicio de salud y bienestar para todos los ciudadanos. Como representantes de la Voz del Paciente consideramos que es vital entablar mesas de trabajo que nos permitan conocer las necesidades reales de los pacientes, con ello partir desde un punto concreto con objetivos bien definidos e indicadores que midan la eficacia de las acciones” expresó Hiram Reyes.

Agregó que en la interacción diaria que mantenemos con los pacientes, “nos damos cuenta de las dificultades a que se enfrentan una vez que hacen uso de los servicios de salud: falta de profesionales de la salud, carencia de equipo, falta de infraestructura y, lo que también es muy grave, falta de medicamentos que en muchos casos impiden continuar con un tratamiento”.

El acceso y disponibilidad de insumos para la población es uno de los aspectos más importantes para poder proporcionar un servicio de salud y bienestar para todos los ciudadanos.

Cabe señalar que el gobierno actual, en su promesa de acceso gratuito a medicamentos para todos y el ahorro del presupuesto, está desarrollando diversas acciones como la búsqueda de proveedores internacionales de medicamentos, mencionando países de muy poca probidad en la calidad de ellos, así como la creación de almacenes de distribución de medicinas; sin embargo, está dejando de lado la importancia de la calidad y los requerimientos logísticos y de mantenimiento para la correcta conservación de éstos.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil estamos a favor de eliminar la corrupción en la adquisición de medicamentos; ahora bien, no apoyamos en lo absoluto acciones que generen un impacto negativo en los pacientes. Creemos que se pueden tomar en cuenta otras medidas que la combatan y que no afecten a quien más lo necesita,” expresó el líder de Pacientes en Acción.

A través del Foro “Por la salud, primero los más vulnerables, Organizaciones de la Sociedad Civil buscan con base en la experiencia generar redes de colaboración entre gobierno, academia, industria farmacéutica, instituciones de salud, para que entre todos se cree la estrategia de salud más adecuada para los mexicanos, siendo el paciente ya no el centro de la ecuación sino la guía para lograr el objetivo.

Es importante señalar que las medidas impuestas al Sistema Nacional de Salud ya han afectado al menos a 24 de los 32 estados que conforman la República Mexicana en los que, además de medicamentos, se reporta:

  • falta de médicos y enfermeras,
  • reducción de apoyos a pasantes médicos,
  • e incluso la falta de pago de servicios.

Ante tal situación, Hiram Reyes concluyó que “es importante sensibilizar a las autoridades, instituciones y todos los participantes involucrados sobre el impacto del desabasto de medicamentos en el Paciente, lo cual puede llegar a tener un desenlace fatídico: su muerte”.

Lic. Carlos Alejandro Castro Sánchez de @aleaociacion nos comentó las propuestas para la salud de los más vulnerables

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Wednesday, August 28, 2019

En entrevista con Plenilunia, el Lic. Carlos Alejandro Castro Sánchez de Asociación Pacientes de Corazón nos comentó “Es muy difícil contestar la respuesta a la pregunta de la solución al sistema de salud de México. Pero la propuesta que tenemos nosotros son 2 muy sencillas

  1. Mayor presupuesto para la salud. Necesitamos más recursos para la salud y esto que se va a discutir en su próximo mes de septiembre pedimos a la comisión de presupuestos que nos escuchen; que nos atiendan y les podemos hacer un planteamiento a las necesidades de nuestros pacientes. Queremos ser escuchados por la comisión de presupuesto de la Secretaría de Hacienda
  2. y la otra solución es que ya se nos defina cuál va a ser el modelo de atención para la población abierta. Que va hacer este Instituto Nacional de Salud del Bienestar; con cuántos recursos va a operar; cómo los va a distribuir con los diversos estados de la república“.
Image courtesy of Plenilunia

Related posts