Fuente

Debaten camino para alcanzar salud universal en segundo día de actividades de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 602 palabras

En su segundo día de sesiones, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud centró su debate en el plenario sobre cómo alcanzar la cobertura universal en salud sin dejar a nadie atrás, al tiempo que las comisiones de trabajo dedicaron su trabajo a temas vinculados con preparación y respuestas para emergencias.

Ministros y delegados de las Américas comenzaron el lunes 20 de mayo de 2019 a exponer sus puntos de vista sobre el tema de debate general del plenario y explicaron en detalle las medidas que han aplicado para alcanzar ese objetivo y reafirmaron su compromiso con alcanzar la salud universal. Hasta el momento, 19 países de las Américas han compartido sus puntos de vista y experiencias en el plenario.

Los países de la región coincidieron en destacar la importancia de centrar la salud universal en la atención primaria de salud y propiciar sistemas de salud integrales, que sean de calidad y que alcancen a todas las personas. Varios ministros se refirieron a la resolución adoptada en 2014 por los Estados Miembros de las Américas, sobre acceso y cobertura universal en salud. También destacaron los consensos ya identificados en la región en torno a las diez recomendaciones presentadas por la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata, en abril de este año. Abogaron además por incluir estos consensos en la resolución que se presente ante las Naciones Unidas en la reunión que se realizará en septiembre sobre este tema.

En sus intervenciones, los ministros de las Américas también destacaron las reformas que sus países han llevado adelante para alcanzar la salud universal. Muchos eligieron distintos temas para dar ejemplos de sus sistemas de salud en acción, o de la necesidad de integrarlos dentro de la cobertura universal en salud.

En ese sentido, algunos ministros como el de Brasil y el de Estados Unidos, se refirieron a la necesidad de aumentar las tasas de cobertura. Otros, como Colombia y Guatemala, se refirieron al impacto de la migración sobre los sistemas de salud. Algunos como Chile, señalaron la necesidad de incorporar el envejecimiento saludable como tema dentro de la salud universal, así como las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, como fue el caso de Paraguay. El cambio climático y sus efectos sobre la salud y el sistema de salud, como señaló Guyana, así como las emergencias, fueron otro de los puntos mencionados por los ministros de la región.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba

Dr. Adolfo Rubinstein, Secretario de Gobierno de Salud de Argentina

Alex Azar, United States Secretary of Health and Human Services

Zulema Tomás Gonzáles, Ministra de Salud de Perú

Gabriela Montaño, Ministra de Salud de Bolivia, en la Asamblea Mundial de la Salud

Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo Ministro de Salud de Colombia

Dr. Julio Daniel Mazzoleni Ministro de Salud de Paraguay

Carlos Alvarado, Ministro de Salud de Venezuela

Dra. Verónica Espinosa Ministra de Salud de Ecuador

Luiz Henrique Mandetta, Ministro de Salud de Brasil

Dr. Emilio Santelices, Ministro de Salud de Chile

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !