Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, 19 de agosto

Se convoca a la sociedad en general a proteger a los trabajadores de salud y el sistema de salud, a nivel más amplio asi como reconocer los esfuerzos de los médicos, enfermeras y otros miembros del personal. En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra cada año el 19 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención sobre los ataques continuos al personal y a los centros de salud.

Un grupo de personas vistas desde arriba forman un símbolo de salud (caduceo)
La OMS rinde homenaje a los trabajadores de salud y pide su protección
Tan sólo en el año 2014, la OMS recibió informes de 372 ataques a trabajadores de la salud en 32 países, lo que resultó en 603 muertes y 958 heridos, en tanto este año se han registrado ya incidentes similares.

La OMS está comprometida a salvar vidas y a reducir el sufrimiento en tiempos de crisis. Los ataques contra los trabajadores de la salud y las instalaciones son violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario. Los trabajadores de la salud tienen la obligación de tratar a los enfermos y heridos sin discriminación. Todas las partes en conflicto deben respetar esa obligación“, dijo Margaret Chan, Directora General de la OMS.

En una nueva iniciativa para honrar a los trabajadores de salud, la OMS lanzará una plataforma virtual para reconocer los esfuerzos de los médicos, enfermeras y otros miembros del personal, y también recordar a los Estados miembros y las partes en conflicto a respetar sus compromisos de proteger a los trabajadores de salud y el sistema de salud, a nivel más amplio. La campaña #ThanksHealthHero (hashtag original en inglés) tiene como objetivo reunir tributos que honran los esfuerzos de los profesionales de la salud. Entre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y la Cumbre Mundial de la Asistencia Humanitaria en mayo de 2016, se invita a todas las personas a enviar mensajes de agradecimiento a través de las redes sociales

Te recomendamos:  Quienes presentan Asperger suelen tener un camino largo para llegar a un diagnóstico correcto

La campaña sirve para llamar la atención sobre las amenazas que enfrentan los trabajadores de la salud y sobre la necesidad de reforzar las medidas para protegerlos. En 2015, cientos de trabajadores de la salud han muerto en las zonas de conflicto y durante la lucha contra los brotes de enfermedades como el ébola. Por ejemplo, en junio, en Yemen cinco trabajadores de la salud resultaron muertos y 14 heridos. En África occidental, de los 875 trabajadores de la salud infectados con ébola, 509 murieron.

Se siguen reportando ataques repetidos y específicos a los centros de salud. Sólo en Yemen, 190 centros de salud no son funcionales y otros 183 son semi funcionales, como resultado del conflicto en curso, incluyendo 26 centros de salud que han sido atacados desde mayo de 2015. Del mismo modo, en Irak, más de 180 servicios de salud de primera línea en 10 gobernaciones han sido suspendidos, lo que ha dejado a millones de refugiados, desplazados internos y a comunidades anfitrionas, sin acceso a servicios de atención médica.

A esta situación, se suma la falta de financiación para suministros médicos, equipos y más trabajadores de la salud. En la actualidad, la OMS y sus socios requieren de más de US $1.7 mil millones de dolares norteamericanos para apoyar sus operaciones de respuesta para olas más de 60 millones de personas afectadas en 32 emergencias. La OMS requiere de más de US $530 millones, de los cuales sólo ha recibido el 30%.

La OMS, en su rol de organismo rector en la coordinación de la respuesta a las emergencias de salud internacionales, está fortaleciendo sus capacidades globales y forjando vínculos más estrechos con socios humanitarios. El objetivo de la agencia de garantizar el alcance de todos los pueblos, al grado más alto posible de salud, se requiere proteger a los trabajadores de salud, ya que no puede haber salud sin una fuerza laboral de salud.

Imagen cortesía de tai11



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados