Directora de OPS propone construir liderazgo con la “plena participación de las mujeres” durante y después de la pandemia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, declaró este 8 de marzo de 2021 que las mujeres están “en la primera línea” de la lucha contra el COVID-19 pero están subrepresentadas a nivel mundial y liderazgo nacional en salud. Por lo que propone construir liderazgo con la “plena participación de las mujeres” durante y después de la pandemia.

Las mujeres constituyen la gran mayoría de los trabajadores de la salud”, afirmó la Dra. Etienne durante una conferencia virtual del Día Internacional de la Mujer organizada por la OPS. “Son jefas de hogar y son las principales proveedoras de muchos de estos hogares; gran parte de esto es trabajo no remunerado y en la mano de obra informal. De hecho, las mujeres están en el centro de la respuesta. Pero las mujeres siguen estando desproporcionadamente infrarrepresentadas en el liderazgo sanitario nacional y mundial, ya sea en las instituciones sanitarias o en otros órganos de formulación de políticas“.

Agregó que “nunca el liderazgo en salud ha ocupado el escenario mundial con tanta urgencia y nunca ha sido mayor la necesidad de que ese liderazgo sea inclusivo y representativo de todos los afectados de formas muy distintas, incluidas, por supuesto, las mujeres”.

Participantes

La conferencia del lunes contó con la participación de:

  • Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA
  • Julio Frenk, Rector de la Universidad de Miami y exministro de Salud de México
  • Claudia López Hernández, Alcaldesa de Bogotá, Colombia
Te recomendamos:  Gobernador de Guanajuato anuncio realización de Programa de Cero Tolerancia para reforzar acciones de prevención en su estado

Pandemia ha afectado a las mujeres de manera diferente

Mora Mora señaló que se debe reconocer el liderazgo de las mujeres. “Lo primero que se debe hacer en términos de liderazgo es hacer visible nuestro liderazgo”, comentó. “Estamos listas para tomar decisiones. Entonces, cuando no se nos reconoce, debemos cuestionar y denunciar”.

Hizo un llamado a los gobiernos para que reconozcan que la pandemia ha afectado a las mujeres de manera diferente. En una parte al aumentar la violencia doméstica contra ellas a medida que pasan más tiempo en casa con sus parejas. “Necesitamos pedir a los estados que adopten la lente del género”, subrayó “No podemos seguir creyendo que todos somos iguales, que los impactos diferenciados no existen”.

Otras cargas

Los panelistas también señalaron que las mujeres han soportado la carga de tratar de mantener un trabajo mientras cuidan a las niñas y los niños en el hogar debido a las medidas de salud pública. La “economía del cuidado”, en la que las mujeres cuidan a las niñas, los niños y otros familiares en el hogar sin recibir un pago, debe ser compensada, afirmaron.

Contribuciones de las trabajadoras de la salud

En sus comentarios, la Dra. Etienne llamó la atención respecta la amplitud de las contribuciones que han hecho las trabajadoras de la salud a medida que el COVID-19 se extendió por la región de las Américas, infectando a casi 50 millones de personas y matando a millones.

Señaló que el grupo de trabajo interamericano sobre el liderazgo de la mujer informa que en América Latina y el Caribe 9 de cada 10 enfermeras son mujeres, mientras que solo el 25% de los puestos ejecutivos en los hospitales están ocupados por mujeres. En las Américas, un millón de trabajadores de la salud han sido infectados por COVID-19. Cuatro mil han muerto y 2 de cada 3 son mujeres.

Te recomendamos:  Medicamento contra el cáncer podría promover regeneración del tejido del corazón

Reconstrucción después del COVID-19 nos brinda una oportunidad única

La pandemia está lejos de terminar y necesitamos mujeres no solo en la línea del frente sino también en el liderazgo”, dijo la Dra. Etienne, afirmando que la reconstrucción después del COVID-19 nos brinda una oportunidad única para “construir sociedades más justas” con mujeres en el liderazgo.

Instamos a los países a desarrollar políticas no para las mujeres sino por las mujeres”, dijo. “Se estima que solo el 1% de los líderes mundiales son mujeres y que solo el 14% de los parlamentarios son mujeres en todo el mundo. Estoy segura de que podemos hacerlo mejor. Esta es otra oportunidad para un cambio de paradigma hacia el desarrollo holístico y sostenible que anhelamos. El desarrollo sostenible no es posible si se excluye a las mujeres del liderazgo“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados