En congreso internacional se destaca necesidad de ampliar acceso a medicamentos y vacunas de calidad para alcanzar la salud universal

Ampliar el acceso a medicamentos y tecnologías de calidad, como las vacunas, es necesario para lograr la salud universal, afirmaron expertos de Nicaragua, Rusia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el III Congreso Internacional Nicaragua-Rusia 2016 Acceso Universal a la Salud con Medicamentos y Vacunas de Calidad, que tuvo lugar en Managua.

Managua fue sede de un congreso internacional y celebró la inauguración de la primera planta de producción de vacunas ruso-nicaragüense en Centroamérica
Managua fue sede de un congreso internacional y celebró la inauguración de la primera planta de producción de vacunas ruso-nicaragüense en Centroamérica
El congreso buscó favorecer el intercambio de conocimientos científicos que permitan fortalecer la producción de vacunas, el uso de fitofármacos en la atención en salud y la capacidad de los recursos humanos en el ámbito de enfermedades producidas por arbovirus (como zika, dengue y chikungunya). La actividad se desarrolló la semana pasada en el marco de un convenio de cooperación de transferencia de tecnologías entre Rusia y Nicaragua.

El acceso a medicamentos seguros, de calidad y costo/efectivas constituye un requisito esencial para alcanzar la salud universal”, aseveró la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, tras celebrar los logros en salud alcanzados por el país y destacar su modelo de salud familiar y comunitaria.

III Congreso Internacional Nicaragua-Rusia 2016 Acceso Universal a la Salud con Medicamentos y Vacunas de Calidad

Para la médica Carissa F. Etienne, la salud universal será fundamental para alcanzar la nueva agenda de desarrollo sostenible acordada por los países del mundo en la ONU. Y ampliar el acceso a medicamentos y tecnologías es uno de los componentes que tiene la estrategia de la OPS para apoyar a sus Estados Miembros a expandir el acceso y la cobertura de salud a toda la población.

En el contexto de lograr la salud universal, “uno de los desafíos es el acceso equitativo a las vacunas que son necesarias para potenciar la protección y promoción de la salud”, señaló Etienne. “Los países necesitan generar asociaciones y la nueva planta de producción de vacunas en Nicaragua es la consolidación de una de ellas”, consideró.

Te recomendamos:  Prestar atención médica esencial y de buena calidad a todas las mujeres, niños, familias y personas en todas partes, Grupo del Banco Mundial

La Directora de la OPS, oficina regional de la OMS para las Américas, recordó el liderazgo en inmunizaciones que tiene la región y el carácter de bien público de las vacunas, una tecnología costo/efectiva que salva vidas. Los países del continente recibieron este año la certificación por haber eliminado el sarampión, la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada de la región.

Fortaleciendo capacidades en Nicaragua

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa del Este y Asia Central de Nicaragua, Luis Molina Cuadra, sostuvo que el congreso es un medio para presentar los avances en el conocimiento y la investigación en salud pública a nivel global. Consideró que “la salud es un bien común” y destacó el convenio de transferencia de tecnología entre su país y Rusia, que incluye el desarrollo de capacidades de los recursos humanos en salud nicaragüenses y la construcción de la planta de producción de vacunas, inaugurada el último sábado.

Es una fábrica de salud y de vida”, describió y agregó que “un pueblo sano es un pueblo fuerte, y un pueblo fuerte es un pueblo que se desarrolla”. Se estima que la planta Mechnikov producirá alrededor de 15 millones de vacunas para la influenza cada año. También, prevé fabricar productos inmunobiológicos y otras vacunas.

El director de Investigación de Sueros y Vacunas del Instituto de San Petersburgo, Víctor Trukhin, expresó que la planta contribuirá a garantizar el acceso universal a vacunas de calidad a la población nicaragüense y de la región, y que su institución seguirá fortaleciendo las capacidades de los recursos humanos de Nicaragua para garantizar el buen funcionamiento de la planta.

Te recomendamos:  Asociación de Bancos de México firmó Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas trabajadoras con IMSS

Al clausurar el congreso, la ministra de Salud de Rusia, Veronica Skvortsova, dijo que “la vacunación es una tecnología sanitaria fundamental” para la salud y que la inmunización universal es una de las prioridades de su país. “Nuestra tarea es proponer a cada persona no solo una medicina de calidad, sino uno medicina de la máxima calidad, partiendo de los conocimientos de nuestras ciencias“, subrayó.

Según la ministra de Salud rusa, la cooperación intergubernamental puede ayudar a desarrollar la salud en los países en vías de desarrollo.

Innovación tecnológica, una respuesta a prioridades de salud

En el marco de una conferencia magistral sobre acceso universal a medicamentos y vacunas, James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, consideró que “la innovación tecnológica es clave para avanzar” hacia la salud universal. Recomendó definir en primer lugar las prioridades de salud de un país, para luego “orientar la ciencia y la tecnología, y al complejo industrial hacia la innovación para atender esas necesidades”.

Por otro lado, señaló que “mejorar el acceso a medicamentos e innovación requiere fortalecer la capacidad reguladora de los países, con el fin de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos”.

Según Fitzgerald, las compras colectivas de medicamentos esenciales y vacunas entre países, como las que se realizan a través del Fondo Estratégico y del Fondo Rotatorio de la OPS, pueden mejorar la capacidad de compra de los países, ya que al consolidar la demanda, se logran reducciones de precios, se asegura calidad y mejora el acceso.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer del sarcoma, tumor maligno de tejidos blandos y óseos

Durante el encuentro, organizado por los gobiernos de Nicaragua y Rusia, también se debatió sobre el impacto de las enfermedades arbovirales, la base científica del registro de medicamentos; la investigación, desarrollo y producción de vacunas para arbovirosis, y las tecnologías para la producción de esas vacunas, entre otros temas.

Imagen cortesía de OMS | OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados