Exhortan a gobierno y empleadores a proteger y garantizar derechos de trabajadoras/es del hogar frente pandemia COVID-19

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Organizaciones de la sociedad civil exhortan al gobierno mexicano y a las personas empleadoras a tomar medidas encaminadas a garantizar y proteger los derechos de las trabajadoras del hogar, quienes frente a la pandemia COVID-19, se encuentran en una situación crítica: se enfrentan a despidos injustificados y recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social. Así mismo, en conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, las organizaciones reconocen los avances en la garantía de los derechos del sector, así como el aporte social y económico de su trabajo en el mundo.

Mujer observando paraguas con iconos de personas
Alertan sobre el crecimiento exponencial de despidos o “descansos” sin pago entre las trabajadoras hogar por la pandemia de COVID-19.

Esta conmemoración permite también evidenciar los problemas que persisten y hacer un llamado a autoridades, organizaciones y empleadores para resolver la profunda precariedad laboral que enfrentan, la discriminación sistemática de la que históricamente han sido objeto y la deuda que como sociedad tenemos para avanzar hacia la garantía de sus derechos”, advierten en un comunicado de prensa y compartido en distintas redes sociales de organizaciones que luchan por proteger los derechos de las y los trabajadores del hogar.

Las personas trabajadoras del hogar hoy, frente a la pandemia COVID-19, se encuentran en una situación crítica. Se enfrentan a despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social. Aquellas que no logran dejar de trabajar por la necesidad de generar un ingreso cotidiano, se están exponiendo más al virus por el desplazamiento a sus lugares de trabajo y por la labor de cuidados que realizan diariamente.

Las organizaciones de la sociedad civil afirman que la falta de protección social, la situación de pobreza moderada o extrema del 50.7% de los hogares de las trabajadoras del hogar y la situación de informalidad en la que laboran:

  • 99 % no tienen contrato escrito
  • 97% no cuentan con seguridad social

Esto las convierte en uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad frente a esta pandemia. Los despidos o “descansos” sin apoyo económico crecen de forma exponencial. 1 de cada 3 personas trabajadoras del hogar es jefa de familia, por lo que la pérdida o reducción de sus ingresos en este contexto las coloca a ellas y a sus familias en una situación de riesgo que condiciona su seguridad patrimonial y alimentaria.

Como organizaciones hacemos un llamado al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto para actuar de forma solidaria con medidas que permitan mitigar los efectos de esta crisis que afecta a quienes menos tienen”, señaló Marcelina Bautista, coordinadora general de Centro de apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH).

Las organizaciones exhortan también a las y los empleadores de personas trabajadoras del hogar a pagar de forma íntegra su salario durante la cuarentena, pese a que éstas no estén laborando, inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social y en caso de que continúen trabajando, asegurar las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país. “Exhortamos a quienes emplean personas mayores de 65 años, con enfermedades o padecimientos crónicos y mujeres embarazadas o en periodo lactancia, garanticen las medidas de aislamiento correspondientes por decreto federal”, advierten en el comunicado.

Imagen cortesía de AndreyPopov


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste