Exigen madres cultivadoras de Cannabis que Senado apruebe legislación que las incluya en el sistema de salud

Inicia este 26 de febrero en comisiones del Senado de la República, la discusión para regular la Cannabis. Mamá Cultiva, es un grupo de madres que producen medicamentos a base de marihuana para sus hijos, piden un Programa Nacional de Cannabis y Salud.

Presentación del documental "Las Sanadoras" en el Senado de la República
Presentación del documental “Las Sanadoras” en el Senado de la República

A unas cuantas horas de que inicie la discusión en comisiones del Senado de la República, sobre la regulación de la Cannabis, madres pertenecientes a la agrupación Mamá Cultiva México exigieron a los legisladores aprobar una ley que las saque de la ilegalidad y la estigmatización.

Ya no queremos estar escondidos y en la oscuridad, sintiendo la culpa por hacer algo ilegal, cuando lo que hacemos es por amor a nuestros seres queridos que lo necesitan. Los pacientes son la razón de ser de cualquier sistema médico del mundo. Pero en nuestro caso nos han dejado de lado. Necesitamos ser considerados por ese sistema y esa estructura que existe para atender la salud”, señaló Cecilia Alvarado, presidenta de Mamá Cultiva México, durante la conferencia de prensa posterior a la presentación del documental Las Sanadoras.




En el evento, convocado por la senadora Jesusa Rodríguez, la legisladora reconoció que ésta es la lucha de las madres en busca de la salud de sus hijos e informó que este miércoles 26 de febrero comenzará a las 12:30 del día, la discusión sobre la regulación de la Cannabis en Comisiones: “Esperemos que todo el país esté atento, para que en una verdadera democracia participativa, se escuche la voz de toda la población y nos ayuden a regular muy bien esta planta”, dijo la senadora Rodríguez.

Te recomendamos:  10 datos sobre el cáncer colorrectal que debes conocer

Para Cecilia Alvarado, uno de los puntos que debería incluir la ley es un Programa Nacional de Cannabis y Salud: “en conjunto con la Secretaría de Salud, de la mano de las Universidades y con las organizaciones, para que se hagan pruebas e investigación de lo que quienes cultivamos, estamos trabajando desde la semilla hasta el producto final”.

También se refirió a la importancia de que desde la legislación, se promueva el uso de las semillas generadas en nuestro país, producto del trabajo de los cultivadores mexicanos.

Nos hemos dado cuenta que las semillas que nosotros importamos, no funcionan igual. De hecho en Argentina, se hicieron pruebas a diferentes semillas que se decía tenían cierta cantidad de componentes, y resulta que cuando las cultivaron, no cumplieron esos estándares. Afortunadamente aquí hay cultivadores que ya han estabilizado plantas en diferentes regiones de México. Hemos visto que esas plantas tienen mayor resistencia, se acercan mucho a lo que estamos buscando y obviamente son mucho más baratas, las tenemos aquí”, explicó Alvarado.




El filme de Rodrigo Occelli, Las Sanadoras, cuenta la historia de cientos de madres que desafiando la prohibición, se han volcado al autocultivo de marihuana para producir los medicamentos que necesitan sus hijos y familiares con diversas condiciones y padecimientos, ante la falta de resultados de la medicina alópata.

En su oportunidad, Occelli señaló que “este documental es un retrato de la realidad que pocos conocen porque hay un estigma muy absurdo hacia el uso del Cannabis medicinal. La mejor manera en que podemos apoyar a estas mujeres es involucrarnos como sociedad, aunque no tengamos un hijo enfermo, aunque no seamos consumidores; informarnos, apoyar a estas asociaciones, a estos colectivos es la mejor manera de decirles que no están solas“.

Te recomendamos:  Para combatir deserción escolar en educación básica en México proponen entrega de útiles escolares gratuitos

Por su parte, Alex Montes, productor del documental destacó la importancia de “dar visibilidad a esta causa y poner los ojos en las situaciones donde la gente está pasando por mucho dolor. Los invitó, asimismo a que antes de emitir un juicio podamos tener los ojos, oídos y el corazón receptivo ante el dolor que viven todos los días muchas familias que están representadas por estas madres tan valientes que están jugándose su libertad, su integridad ante un marco legal que no las representa, que no está siendo justo para estas familias”.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados