Fit for Work, una iniciativa para apoyar a pacientes de enfermedades musculo-esqueléticas

Durante el Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología del 2015 (PANLAR), que se realizó del 15 al 17 de abril en Barranquilla, Colombia, como parte de la iniciativa “Fit For Work”, se presentaron los resultados de la encuesta realizada a pacientes mexicanos con enfermedades musculo-esqueléticas., cuyo principal objetivo es mejorar las prácticas laborales y de salubridad para los pacientes que padecen este tipo de enfermedades a nivel mundial.

Acercamiento a mano de persona con Artritis Reumatoide usando un ratón de computadora
Se estima que en México, la Artritis Reumatoide es una de las principales causas de pensión de retiro anticipado, derivado del número acumulado de ausencias registradas.

Dentro de los resultados de la encuesta, se dio a conocer que en la mayoría de los pacientes que participaron han sido diagnosticados con Artritis Reumatoide. El 73% de los encuestados han padecido molestia o dolor en sus músculos o articulaciones durante las últimas 4 semanas, lo que refleja que el dolor es constante y no les permite realizar sus actividades cotidianas.

La edad promedio en que los encuestados empezaron a experimentar sus síntomas fue en edad económicamente activa y es relevante mencionar que el 35% se retiró antes de los 40 años a causa de su enfermedad. Además, un 30% de los encuestados mencionó que no trabaja a causa de su padecimiento, y un 26% no cuenta con un empleo formal porque su enfermedad les dificulta encontrar el empleo adecuado.

La falta de comunicación resulta un factor importante pues únicamente el 43% ha conversado con su médico sobre el manejo de la enfermedad en su lugar de trabajo, y únicamente el 22% ha conversado con su profesional de la salud sobre su reincorporación a la vida laboral. Esto aunado al factor emocional que es de gran impacto para quienes viven con esta enfermedad, ya que más de la mitad (55%) no recibe apoyo físico, emocional o financiero de parte de sus familiares y amigos.

Te recomendamos:  Se inaugura Centro Regional de Desarrollo Infantil en Nayarit

La encuesta también arrojó cuáles son las principales preocupaciones de los trabajadores con padecimientos musculo-esquelético, dentro de las cuales se encuentran en mayor medida el no poder cumplir con sus responsabilidades laborales (53%), no poder manejar sus síntomas (18%) y perder su empleo (13%).

La Artritis Reumatoide es un enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune y sistémica. La cual se caracteriza por inflamación en las articulaciones. Se estima que afecta del 0.2 al 2% de la población mundial, principalmente al grupo con mayor capacidad laboral o productiva dentro de la sociedad.

De ahí que es importante que quienes viven con Artritis Reumatoide u otro padecimiento músculo-esquelético no sólo sean diagnosticados oportunamente y reciban el tratamiento adecuado de acuerdo con sus necesidades específicas, sino que también cuenten con las condiciones de trabajo óptimas que les permitan desarrollarse profesionalmente y hacer su vida normal, mejorando su calidad de vida.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Hriana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados