Foro “Avances, retos y compromisos para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral en México”

Durante el foro “Avances, retos y compromisos para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral en México, senadoras, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialistas y líderes sindicales se pronunciaron porque México ratifique los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Funcionarios en la mesa de trabajo del Foro “Avances, retos y compromisos para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral en México”
La senadora Angélica de la Peña Gómez participó en el Foro “Avances, retos y compromisos para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral en México”, convocado por la Comisión para la Igualdad de Género, en conjunto con la vicepresidencia de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores.
Dichos acuerdos están encaminados a mejorar las condiciones laborales de las mujeres y la eliminación de las distintas formas de discriminación de género. El Convenio 156 precisa la igualdad de oportunidades y de trato entre los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares; el 183 sobre la protección de la maternidad y el 189 el trabajo digno para las trabajadoras del hogar.



Panel 1

https://youtu.be/GESvLjIxLT0

Panel 2




Al respecto, la senadora Angélica de la Peña dijo que es necesario que México ratifique lo más pronto posible, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales representan una parte trascendental del compromiso de nuestro país en materia laboral.

Debemos realizar una revisión de la legislación laboral en México, desde un enfoque con perspectiva de género, para lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y que sean reconocidos sus derechos de manera plena, expresó.

Dijo que el Senado tiene el compromiso para seguir buscando las voluntades políticas de todos los grupos parlamentarios, para incidir en los cambios legislativos que garanticen que México tenga leyes de avanzada en materia laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe llevarse la lista de las cosas que de estas mesas surjan, porque tienen una parte medular para que sean aprobados estos convenios, finalizó.

Te recomendamos:  Urgen a trabajar unidos por estrategias de prevención por enfermedades del corazón

Ana Güezmes García, representante en México de ONU Mujeres, expresó que la ratificación del Convenio 189 es fundamental, ya que representa una política de eliminación de pobreza, porque la mayor parte de las 2.3 millones de trabajadoras del hogar en México ganan menos de un salario mínimo en condiciones de discriminación y exclusión.

Señaló que al ritmo que avanza la sociedad, se demoraría 80 años en lograr igualdad en el mundo laboral, “por lo que debemos acelerar el ritmo para que el cambio que ya está ocurriendo sea mucho más rápido”.

Destacó que en América Latina, al día de hoy, 54% de las mujeres están participando en el mercado laboral; todavía muy lejos de la participación masculina que es del 80%, “aunque más de la mitad del empleo femenino en la región es informal”.

En el caso de México, ha habido un avance en comparación de otras regiones, pero la brecha entre hombres y mujeres es muy grande y todavía hay un problema serio de informalidad, debido a que se encuentra por debajo de la media regional, ya que sólo 44% de las mujeres en edad de trabajar lo están haciendo.

Debemos impulsar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la esfera política, económica, social y cultural, es fundamental para la democracia y el desarrollo, cimiento de las economías y las sociedades saludables. La igualdad de género compete a los hombres, sindicatos, empresas, gobiernos y familias, puntualizó.

En tanto, Hernán Gómez, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL), advirtió que México se encuentra entre los niveles más bajos de América Latina en cuanto a participación laboral de las mujeres.

Te recomendamos:  Se presentó punto de acuerdo para crear comisión especial relativa al recorte presupuestal del Programa de Estancias Infantiles

Indicó que las mujeres en México destinan 60 horas de su tiempo a trabajos no remunerados y los hombres sólo 24; el número de horas que trabajan sin percibir remuneraciones es superior al de Brasil, Colombia y Ecuador.

Advirtió que el valor económico del trabajo no remunerado en México supera el 20% del Producto Interno Bruto.

Aseguró que el porcentaje de mujeres que consigue financiar su vejez con una pensión contributiva es sustancialmente menor que el de los hombres y, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México 82.9% de las mujeres de 65 años o más, nunca ha cotizado en la seguridad social.

A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, aseveró que lograr la ratificación de los convenios 156, 183 y 189 de la OIT representaría un avance importante en el reconocimiento de los derechos del trabajo que realizan las mujeres, lo que además promoverá la eliminación de las distintas formas de discriminación que enfrentan en el ámbito laboral.

Consideró que uno de los aspectos fundamentales para la igualdad en el trabajo es la libertad sindical, ya que en estas organizaciones se impulsa dicho principio. La igualdad salarial entre hombres y mujeres es una realidad, así como una mejora en las condiciones en el contrato colectivo en las organizaciones de la UNT, señaló.

Reiteró que luchar por la igualdad de género seria promover la libertad y democracia sindical.

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, consideró necesario promover una reunión con el titular del Ejecutivo federal y con la Secretaría del Trabajo para lograr que el gobierno mexicano ratifique los convenios internacionales.

Te recomendamos:  Mejorando la calidad y confianza en los servicios de salud en México, Aval Ciudadano

Para ello, dijo, las organizaciones sindicales deben impulsar una jornada de apoyo a la ratificación de estos convenios: “no dejemos que sólo una parte o sector desarrolle estas campañas”, se deben realizar de manera estructurada y recurrir a todas las acciones que sean necesarias para lograr la firma de ratificación.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados