Grupo de Expertos de la OMS actualiza recomendaciones sobre dosis de refuerzo y vacunación COVID-19 para niñas y niños

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por las siglas en inglés de Strategic Advisory Group of Experts on Immunization) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus orientaciones sobre las dosis de refuerzo y la vacunación en las niñas y los niños. Esto se fundamente en el aumento del suministro y la cobertura de las vacunas, de la nueva evidencia sobre la necesidad de dosis de refuerzo y de la evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad de COVID-19.

médico al fondo con una computadora al frente
El Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) se encarga de asesorar a la OMS sobre políticas y estrategias globales generales, que van desde vacunas y tecnología, investigación y desarrollo, hasta administración de inmunización y sus vínculos con otras intervenciones de salud.

El plan de trabajo revisado del SAGE para dar prioridad en los usos de las vacunas contra COVID-19, publicada originalmente en octubre de 2020, identifica 4 categorías de grupos prioritarios. Estos grupos están basados en el riesgo de enfermedad y de alteración social. Esto teniendo en cuenta la equidad de las vacunas y los beneficios más amplios para la sociedad.

El SAGE sigue aconsejando que la mayor prioridad de vacunación se dé a:

  • adultos mayores
  • personas inmunodeprimidas
  • trabajadores de salud

Seguidos de:

  • adultos con comorbilidades
  • mujeres embarazadas
  • maestros y otros trabajadores esenciales
  • grupos demográficos desfavorecidos con mayor riesgo de COVID-19 grave

Cambios

Los cambios en las recomendaciones del grupo SAGE incluyen:

  • Las dosis de refuerzo (tercera) deben ofrecerse entre 4 y 6 meses después de completar la serie de vacunación primaria. Esto se debe a que la eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo, también contra la infección leve y asintomática con las variantes ómicron y delta.
  • El orden de aplicación de las dosis de refuerzo debe ser el mismo que el de la serie de vacunación primaria: a los grupos de mayor a menor prioridad.
  • Los países deben considerar los beneficios individuales y poblacionales de la vacunación de los niños.
  • Aunque la COVID-19 grave es poco frecuente en las niñas y los niños, se produce ocasionalmente; y la vacunación en este grupo tiene el beneficio adicional de minimizar la interrupción de su educación, mejorando así su bienestar general.
  • Los países que han logrado una alta cobertura de vacunación en las poblaciones de alto riesgo deberían priorizar el reparto global de las vacunas contra la enfermedad de COVID-19 antes de vacunar a las niñas, los niños y adolescentes sanos que tienen el menor riesgo de sufrir resultados graves.
Te recomendamos:  Actividad física moderada ¿puede reducir envejecimiento cerebral?

Las recomendaciones provisionales se aplican a la vacuna de Pfizer BioNTech, de la que el SAGE dispone de datos para actualizar sus orientaciones. Cuando se disponga de datos para otras vacunas, el SAGE revisará las pruebas y actualizará las respectivas recomendaciones.

Imagen cortesía de sezerozger


Sitios de interés


Referencias

  1. ; WHO SAGE Roadmap for prioritizing uses of COVID-19 vaccines; Strategic Advisory Group of Experts on Immunization; Fecha de publicación 20/10/2020; Fecha actualización 21/01/2022; Disponible en el URI : https://apps.who.int/iris/handle/10665/351138; Consultado el 21/01/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados