Este miércoles 11 de junio 2014, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo entregaron recursos a Centros de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) de Pátzcuaro y Zitácuaro, Michoacán, así como apoyos económicos para emprender negocios a través de los llamados proyectos productivos.
[frase]”El Gobierno Federal es respetuoso de los usos y costumbres que hacen mejor al ser humano, que hacen mejor a la persona, pero jamás podemos pensar como un uso y costumbre el permitir la violencia”. Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.[/frase]
La titular de la CDI, durante la gira que realizó a Michoacán declaró que hasta 6 de cada 10 mujeres indígenas son víctimas de violencia, y agrego que “queremos ayudar a las mujeres a ejercer sus derechos, que sean valoradas y respetadas, apoyarlas con asesoría legal para que se puedan defender cuando son víctimas de violencia intrafamiliar”.
Señaló que en las CAMI´s se les da atención a las víctimas de violencia intrafamiliar tanto para las mujeres como a sus hijos. Resaltó que en estos Centros se brinda asesoría legal a las mujeres y se les capacita para desarrollar nuevas empresas a través de los Proyectos Productivos que impulsa la CDI. Aseguró que con ello, se pretende lograr el empoderamiento de la mujer indígena, generar ingresos que beneficien a su familia y de esta manera mejorar su alimentación y condiciones para que sus hijos acudan a la escuela. Lo anterior, dijo, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El funcionario federal agregó que es fundamental voltear la mirada a todas estas comunidades para llevar el desarrollo.
Mayorga Delgado reconoció el trabajo conjunto que ha realizado la dependencia a su cargo con el Comisionado, Alfredo Castillo Cervantes, en beneficio de la población de la entidad. La titular de la CDI entregó 14 Proyectos Productivos con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos en beneficio de las mujeres indígenas de Pátzcuaro, Michoacán.