Al entregar un reconocimiento al Hospital de Jesús y al doctor Julián Gascón Mercado, por su impulso a la medicina mexicana, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la grandeza de un país se debe, entre muchos factores, a la calidad de su gente y al desarrollo de sus instituciones.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio “Abraham Ayala González” del Hospital General de México (HGM) «Dr. Eduardo Liceaga«, el doctor Narro Robles reconoció el trabajo del doctor Gascón Mercado en materias de salud, política y literatura.Lo describió como “un político de altos vuelos” y destacó su compromiso social como gobernador de Nayarit y senador de la república.
Al Hospital de Jesús, lo señaló como uno de los orgullos de la medicina mexicana, que contribuyó al desarrollo de la educación médica que ahora cumple más de 430 años.
El doctor Narro Robles adelantó que se revisará la propuesta del doctor Gascón de articular un comité conmemorativo del Quinto Centenario del Hospital de Jesús, que se cumplirá en 2024.
En su oportunidad, el Presidente del Patronato del Hospital de Jesús, Julián Gascón Mercado agradeció el reconocimiento otorgado y enumeró algunas aportaciones de esta unidad: fue el primero en graduar a médicos, en instalar una farmacia en México, así como en contar con personal de residencias médicas, entre otros.El Director General del HGM, César Athié Gutiérrez, dio a conocer que el Hospital de Jesús, instituto de asistencia privada, fue el primer hospital establecido en América Latina y el tercero en el mundo.
Ahí, dijo, se practicaron las primeras autopsias en el Continente y la enseñanza de la anatomía humana.
El director del HGMEL informó que el doctor Gascón Mercado creó la escuela de enfermería en el Hospital de Jesús.
En la ceremonia, Narro Robles entregó a Gascón Mercado un reconocimiento por su trayectoria.