1 de cada 10 niños en México debe recibir apoyo para desarrollarse de manera integral

Al menos 1 de cada 10 niños en México necesitará ayuda o apoyo adicional para lograr su desarrollo pleno, ya sea por una necesidad física, emocional, psicológica, de alimentación, motriz o cognitiva, alertaron especialistas reunidos en el Segundo Encuentro “La Inclusión del Niño Día a Día.

Ilustración de niños en el mundo dandose las manos
Es necesario identificar necesidades físicas, cognitivas y psiciológicas para
asegurar el éxito de los niños en su vida escolar y familiar
En México habitan casi 40 millones de niños, es decir, son la tercera parte de la población, según los datos del último censo poblacional presentados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI). “Todos ellos abarcan un universo que va mucho más allá de las discapacidades conocidas y mediatizadas en la actualidad. Este Segundo Encuentro tiene el objetivo de informar y crear una red que permita atender con mayor oportunidad a los niños en situaciones relacionadas con alguna discapacidad o condiciones que requieran una atención especializada”, explicó la terapeuta Leticia Herrera, integrante del comité organizador.

El diagnóstico y atención profesional oportunos pueden marcar la diferencia para que un niño sea incluido en la esfera social y educativa en todos los ámbitos, desde el entorno familiar, la escuela, las actividades exra-escolares y otras: “Es necesario superar diagnósticos superficiales de un niño distraído o inquieto y motivar a sus padres y educadores a buscar ayuda especializada para ofrecerle las mejores oportunidades de desarrollo a cada uno”, detalló la especialista.

El “Segundo Encuentro de la Inclusión del Niño en el Día a Día”, un foro de 2 días, fue
inaugurado el jueves 29 de septiembre de 2016 en el auditorio del Hospital Ángeles del Pedregal, al Sur de la Ciudad de México, con la participación de más de 300 padres de familia, educadores, terapeutas y medicos especializados. Además de la serie de conferencias, los organizadores ofrecieron talleres, libros y espacio para expositors relacionados con el tema.

Te recomendamos:  Datos que debemos conocer del trastorno antisocial de la personalidad

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), Irina Bokova, ha dicho que “a nadie se le debe negar el acceso a la educación por alguna discapacidad”. La líder internacional también ha dicho que falta información estadística a nivel mundial al respecto, lo cual genera una percepción errónea de los diferentes tipos de discapacidad y deja sin atención a los niños con necesidades especiales no catalogadas.

En respuesta a esta problemática, diversos especialistas han formado redes de apoyo integral, como Triángulo Grupo Terapéutico, que desde hace 17 años trabaja a favor del desarrollo integral de los niños, abordando situaciones de índole psicosocial, cognitiva, académica, física , escolar y familiar desde una postura interdisciplinaria.

Los organizadores del “Segundo Encuentro de la Inclusión del Niño en el Día a Día” tienen el objetivo de convertir este espacio de diálogo en un evento anual con alcance en todo México, al realizarlo en diversas entidades el país, con la misión de formar redes de apoyo que brinden información clara, precisa y segura en relación a las dificultades y problemáticas que se pueden presentar durante el desarrollo de los niños.

Imagen cortesía de yupiramos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados