Transparencia y rendición de cuentas, acciones esenciales para que asignación presupuestal rinda resultados que se esperan

No recortar el presupuesto federal destinado a salud, que haya transparencia y rendición de cuentas constante de ese dinero y que haya una administración correcta de recursos, fueron las exigencias en las que coincidieron panelistas y público del foro “Mejorando la calidad humana en los servicios de salud, que el pasado jueves 29 de septiembre de 20160 se realizó en la Unidad Quirúrgica Juárez del Centro.

De los 35 países que forman la OCDE México ocupa el lugar número 33, antepenúltimo en la lista, con solo un 6.3 % del PIB.
De los 35 países que forman la OCDE México ocupa el lugar número 33, antepenúltimo en la lista, con solo un 6.3 % del PIB.
En la primera mesa de discusión del tercer encuentro que organiza la Red por la Salud para visibilizar los derechos humanos de los pacientes, representantes de instituciones y asociaciones, además de médicos especialistas, analizaron los obstáculos reales que México enfrenta al momento de garantizar el derecho a la salud.

Jorge Ochoa Moreno, director de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), mencionó que “México es de los países que tienen la proporción más baja de gasto en salud con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). De los 35 países que conforman la OCDE, México ocupa el lugar número 33, antepenúltimo en la lista, con solo un 6.3 % del PIB”.

Por otra parte, Ochoa Moreno hizo referencia a que México es de los países que tienen menor gasto en salud per cápita, ya que únicamente se destinan 677 dólares al año por cada mexicano, mientras que países como Noruega o los Estados Unidos destinan 9,522 y 9,403 respectivamente en la salud de sus habitantes.

Aunado a los puntos anteriores, el presupuesto para la Secretaria de Salud en el 2017 se redujo un 10%, destinando únicamente 121,817 millones de pesos. De los cuales, alrededor de 6 mil millones se le quitarán al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Te recomendamos:  Convocan a reconocer y apoyar a los verdaderos héroes y heroínas al preservar la salud de las y los mexicanos frente al COVID-19

En el centro deben estar siempre las personas, “pero en el tema del presupuesto pone límites a las acciones reales y concretas de gobiernos e instituciones”, aseguró la panelista Raffaela Schiavon Ermani, directora de Ipas México Salud, Acceso y Derechos.

En diálogo de la audiencia con los panelistas, a nombre de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (Amepar), Concepción Cazariego solicitó a las agrupaciones a unirse en la exigencia a los legisladores del país para evitar recortes al presupuesto para la salud; “si no tenemos dinero disponible, no tenemos información, ni medicamentos ni atención médica”, sostuvo.

Todos queremos más dinero, sí; pero también necesitamos administrar mejor y hacer ahorros. Quienes trabajamos en el sector salud sabemos que hay muchos desperdicios en tomografías que no se requieren, exámenes que están de más; debemos ser mucho más precisos”, exhortó como respuesta Juan Zínser, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), moderador de la mesa de discusión.

Shiavón agregó que la transparencia y la rendición de cuentas resultan acciones esenciales para que la asignación presupuestal rinda los resultados que se esperan.

A su vez, Ingrid Lilián Brena Sesna, investigadora y coordinadora del Núcleo de Estudios en Salud y Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que el concepto “dignidad” está muy utilizado pero, a la vez, mal entendido tanto por quienes brindan los servicios de salud como por las personas que los reciben; y es necesario explicar que el derecho a la salud lo tenemos todos por el simple hecho de ser personas pero está supeditado a los alcances del financiamiento al sector.

Te recomendamos:  Se realizó Seminario virtual COVID-19: Vigilancia epidemiológica y utilización de pruebas de diagnóstico, expertos coinciden en que no recomiendan pruebas masivas en personas asintomáticas

Por su parte, Mayela García Ramírez, integrante del consejo directivo y socia fundadora de la Fundación Mexicana para Niños y Niñas con Inmunodeficiencias (Fumeni), detalló el caso de un menor de edad con una enfermedad rara que, además de un cuadro grave, presenta la imposibilidad de atención, pues sus padres carecen de servicios médicos y el Seguro Popular no atiende su padecimiento.

Sitios de interés

Imagen cortesía de czuber



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados