Impulsando uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar vida de quienes menos tienen en México y América Latina, Fundación Telefónica Movistar

En el marco de las actividades del Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2022 en México conversamos con Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México respecto a la labor de la fundación para impulsar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones que nos permita mejorar la vida de quienes menos tienen en México y América Latina. El voluntariado Telefónica, es un programa exclusivo para canalizar la solidaridad de los colaboradores de Telefónica.

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México
Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México

Nidia nos explica que Fundación Telefónica Movistar México, trabaja a través de cuatro ejes para impulsar la educación como motor de transformación social. Todos los proyectos cuentan con alma digital, son inclusivos y contribuyen a la equidad. Buscamos que nadie se quede atrás en esta era digital.

Fundación Telefónica, desde hace más de 20 años buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, conectando a la sociedad con oportunidades del progreso digital para crear un mundo más inclusivo, en el que nadie se quede atrás“. Agrega que “fieles a nuestro origen tecnológico, confiamos en las ilimitadas capacidades de la tecnología para mejorar la vida de las personas. Con la tecnología como aliada y para que nadie se quede atrás promovemos iniciativas de educación, empleabilidad, divulgación del conocimiento y voluntariado“.

Nos expone algunos ejemplos:

  • Programa Comprometidos con la educación, a través del cual se ofrece formación y acompañamiento técnico-pedágico a docentes, ofreciéndoles un repositorio de recursos digitales para profesores y alumnos, “con el fin de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. En México, nuestra oferta abarca planes de estudio de primero a sexto año“.
  • Observatorio, “es un referente con las últimas tendencias sobre educación a nivel internacional. < https://profuturo.education/> 
  • Programa Conecta Empleo, “en el cual las personas que buscan adquirir nuevas habilidades digitales pueden realizar cursos en línea gratuitos que les permitan obtener mejores herramientas para su inserción profesional en la nueva empleabilidad“.

Agrega que con el fin de mejorar la salud y bienestar de la mujer “brindamos una tecnología a APAC, IAP con la que su población logra
comunicarse a través de la lectura del iris, el proyecto se llama IRIS BOND; por otro lado, hemos sido aliados con Fundación IMSS para realizar prótesis de mama, una jornada que permitió sensibilizar a nuestros voluntarios Telefónica sobre el cáncer de mama“.

También nos destaca que derivado de la pandemia en 2020 el voluntariado se vio obligado a adaptarse al estilo de vida digital, “lo cual nos permitió seguir cerca de los colectivos vulnerables. Nuestra reciente edición de voluntariado 2021 regreso el pasado 1 de JL, y en ella realizamos 11 actividades, de las cuales 4 destacaron por ser presenciales, y en todas ellas estuvo la tecnología inmersa: Conectando con la naturaleza, Alimentos que conectan, Renacer digital y Pensamiento Computacional“.

Alfabetización digital de los adultos mayores

Respecto a la la importancia y beneficios en el uso seguro de teléfonos inteligentes y Whatsapp en los adultos mayores nos menciona que “en Fundación Telefónica creemos en un mundo digital y solidario. La alfabetización digital es nuestra responsabilidad al ser files a nuestro origen tecnológico. Renacer Digital, es una actividad que tuvimos este año y esta actividad nació en Fundación Telefónica Movistar Chile y decidimos adaptarlo como una iniciativa que nos permite enseñar a adultos mayores, el uso correcto y seguro de sus teléfonos inteligentes para que de manera segura estén conectados con sus familiares y amigos“.

En especial durante este momento en donde una gran parte de la vida es digital y con la pandemia, muchos de los datos sensibles de los usuarios se encuentran en la mira de los ciberataques. Es parte de la adaptación en esta nueva era. Y ellos, agradecen que les enseñemos, sus dudas son tan sencillas que te asombra como con tan solo dedicarles un poco del tiempo de los voluntarios Telefónica, impactas positivamente en su relacionamiento no con la tecnología, sino con sus comunidades con su entorno“.

Medio ambiente

Respecto a sus actividades ecológicas Nidia nos afirma que el uso de la tecnología puede tener muchos caminos, “el más simple es realizar jornadas de reforestación para contrarrestar el impacto por nuestra huella de carbono, así ocurrió el 16 de julio, en la Sierra Santa Catarina, sembramos plantas endémicas, o bien incluso realizamos en esta edición del Día Internacional del Voluntariado Telefónica, una actividad global con Cruz Roja, para mapear en Burundi, zonas para facilitar la intervención en caso de algún siniestro“.

Metas para 2023

Con respecto a las metas de la Fundación para 2023 nos comenta que en esta ed. 17 del Día Internacional del Voluntariado Telefónica, en México, participaron más de 900 voluntarios Telefónica, “beneficiamos a casi 5 mil personas directas e indirectamente a más de 55 mil con un alcance de casi 5 mil horas de voluntariado“.

Nuestro objetivo es continuar impulsando el voluntariado de forma híbrida, diseñando actividades que promueven la educación, empleabilidad y cultura, creemos que es importante estar cerca de quienes nos necesitan, por ello, nuestro voluntariado Telefónica, bajo la gestión de Fundación, vincula la solidaridad de los voluntarios Telefónica y de quienes están relacionados con las comunidades donde Telefónica está presente“.

Acervo bibliográfico

Finalmente para impulsar nuestro conocimiento en el uso de las TICs para desarrollar un mundo mejor, nos propone consultar el acervo bibliográfico de la Fundación Telefónica Movistar México en línea que cuenta con una gran variedad de literatura, “nuestro compromiso es contribuir a la divulgación y democratización del conocimiento en la era digital. Toda nuestra biblioteca digital está disponible a un click y se puede descagar cada publicación de manera gratuita. Tenemos nuestra revista Telos, encargada de la creación, el debate y la divulgación de conocimiento, con la cual buscamos compartir conocimiento que nos permita comprender el futuro y prepararnos para la sociedad digital en la que ya vivimos. Analizamos los avances tecnológicos y científicos y su impacto en todos los ámbitos de nuestra vida compartiendo información actualizada, exposiciones, estudios, artículos, de diversos temas como narrativas digitales, escenarios de futuro, temas disruptivos, y de relavancia internacional“.

Imágenes cortesía de SergeyNivens y admin


Sitios de interés


Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados