Inicia campaña de donación altruista de sangre “Iluminemos México”, una sola donación de sangre puedes salvar hasta 3 vidas

La Fundación Dona en Vida, con el apoyo de Cruz Roja Mexicana, puso en marcha este 3 de junio de 2021 la campaña “Iluminemos México orientada a la donación altruista de sangre, que estará vigente hasta el 14 de junio de 2021, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Donante de Sangre. En los 14 días de duración de la campaña, se realizarán conferencias virtuales en las que beneficiarios, pacientes, médicos y demás personas involucradas en el proceso de donación de sangre darán su testimonio sobre la importancia de la jornada y la manera en que incide en la salvación de vidas.

Museo Memoria y Tolerancia, participaron María Antonieta Treviño, miembro del Consejo de la Fundación ¡Únete! Dona en Vida; y Marisa Martínez, jefa del Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana
En evento alusivo a esta campaña, celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia, participaron María Antonieta Treviño, miembro del Consejo de la Fundación ¡Únete! Dona en Vida; y Marisa Martínez, jefa del Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana.

Inicio de la campaña

En el Museo Memoria y Tolerancia se realizó el evento de inicio de la campaña “Iluminemos México”, orientada a la donación altruista de sangre orientada a la donación altruista de sangre. Estará vigente hasta el 14 de junio de 2021, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Donante de Sangre. en la que participan distintas instituciones y sociedad civil, para convocar a todos los ciudadanos para a acudir al banco de sangre u hospital más cercano a realizar una donación altruista.

Al iniciar el evento se realizó la narración de la Leyenda del Hilo Rojo, que hace alusión a la importancia de la donación de sangre.

En conferencia de prensa, María Antonieta Treviño, miembro del consejo de la Fundación ¡Únete! Dona en Vida, agradeció el apoyo de la sociedad civil, hospitales, bancos de sangre y medios de comunicación para que más personas tengan la posibilidad de salvar la vida.

En tanto, Isabel Garza y Gerardo Galindo, dieron su testimonio de la manera en que salvaron la vida gracias a que recibieron transfusiones de manera oportuna, mientras que Karina Adame, donante frecuente, explicó la satisfacción que da el saber que una aportación de sangre estará salvando personas.

Te recomendamos:  Del 14 al 16 de mayo de 2021 se llevan Jornadas médicas del IMSS para reforzar recuperación de servicios

Cruz Roja Mexicana, participante activo en esta campaña.

En su intervención Marisa Martínez, jefa del Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana, explicó: “cuando se dona sangre se obtienen 450 ml. Esta bolsa se va a dividir en 2 o 3 componentes sanguíneos. Una bolsa de sangre puede salvar hasta 3 vidas”. También explicó que:

  • un varón puede donar hasta 6 veces al año
  • una mujer puede hacer 4 donaciones anuales

Actividades

En los 14 días de la campaña se han agendado diverdas actividades:

  • Sábado 5, un influencer/jugador de fut realizará un evento en vivo “donando sangre“.
  • Lunes 7, Testimonio de Karina Adame Entrevistador: Gabriel Rebollón
  • Martes 8, la Dra. Isabel Martínez, será entrevistada por Sofia Treviño (@mamaentremedios) con el tema “La sangre, los niños y tu papel como mamá en la donación de sangre altruista”.
  • Miércoles 9, Lety Rubio e Isa Garza presentarán su testimonio, “Voy a compartir con los demás, lo que otros compartieron conmigo” entrevistadas por Natalia Guerrero.
  • Jueves 10, Claudia Zaragoza acompañada de Romina Sacre conversarán respecto a “El papel de la donación de sangre en la salud”.
  • Viernes 11, Jerry Galindo será entrevistador por Gabriel Rebollón.
  • Sábado 12, Un influencer/jugador de fut realizará un evento en vivo “donando sangre“.
  • Lunes 14, el Dr. Héctor Baptista conversará con Ashley Frangie respecto a “Todo lo que debemos saber sobre la donación de sangre en México” 

Iluminando de rojo

Adicionalmente, y como una manera de integrar a distintos sectores de la sociedad y reforzar la invitación a que todos donemos, edificios de la Ciudad de México y del otras partes del país se iluminará el día 14, así como 25 aeropuertos se han sumado a esta cruzada por salvar vidas con la misma iluminación. Entre las ubicaciones confirmadas se encuentran:

  • Edificios que se van a iluminar
    1. Palacio de Bellas Artes
    2. Auditorio Nacional
    3. Museo Soumaya
    4. Cruz Roja Mexicana Sede Nacional
    5. Arcos Bosques, Torre I
    6. Arcos Bosques, Torre II
    7. Médica Sur
    8. Casa Lamm
    9. Fábrica Baco
    10. Torre Virreyes
    11. Primus
    12. Estadio Akron Chivas en Guadalajara
  • Grupo Aeroportuario del Pacífico
    1. Aeropuerto de Guadalajara
    2. Aeropuerto de Guanajuato
    3. Aeropuerto de Hermosillo
    4. Aeropuerto de Aguascalientes
    5. Aeropuerto de La Paz
    6. Aeropuerto de Los Cabos
    7. Aeropuerto de Los Mochis
    8. Aeropuerto de Manzanillo
    9. Aeropuerto de Mexicali
    10. Aeropuerto de Morelia
    11. Aeropuerto de Puerto Vallarta
    12. Aeropuerto de Tijuana
  • Grupo Aeroportuario Centro Norte
    1. Aeropuerto de Acapulco
    2. Aeropuerto de Chihuahua
    3. Aeropuerto de Cd Juárez
    4. Aeropuerto de Culiacán
    5. Aeropuerto de Durango
    6. Aeropuerto de Mazatlán
    7. Aeropuerto de Monterrey
    8. Aeropuerto de Reynosa
    9. Aeropuerto de San Luis Potosí
    10. Aeropuerto de Tampico
    11. Aeropuerto de Torreón
    12. Aeropuerto de Zacatecas
    13. Aeropuerto de Zihuatanejo
Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados