El doctor Jarbas Barbosa inicia este 1 de febrero de 2023 su mandato de 5 años como Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el compromiso de trabajar en colaboración con los Estados Miembros para poner fin a la pandemia de COVID-19 y asegurar que los sistemas de salud de la región se recuperen con más fuerza que antes. El doctor Barbosa, nacional de Brasil, sucede a la doctora Carissa F. Etienne, de Dominica.
Tabla de contenidos
5 pilares estratégicos
Para hacer frente a las «inequidades históricas entre los países y dentro de ellos» y garantizar la recuperación y la preparación tras la pandemia, el doctor Barbosa informó en su discuro inicial [1] que se centrará en 5 pilares estratégicos:
- Poner fin a la pandemia con las herramientas que disponen los países, incluidas la vigilancia y las vacunas.
- Aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia para prepararse para futuras emergencias sanitarias.
- Garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región.
- Construir sistemas nacionales de salud resilientes basados en la atención primaria de salud.
- Reforzar la capacidad de la OPS para ayudar a los Estados Miembros.
Poner fin a la pandemia con las herramientas que disponen los países, incluidas la vigilancia y las vacunas
Declaró que la OPS está comprometida en trabajar con los países para detener la pandemia mediante:
- el fortalecimiento de la vigilancia de la salud,
- seguimiento de tendencias y variantes,
- y cobertura de vacunación adecuada.
Se requiere aumentar el acceso a las dosis de refuerzo para grupos vulnerables, abordar la reticencia a la vacunación y mejorar el acceso a antivirales eficaces. Aseguró que la Región de las Américas fue el epicentro de la pandemia debido a la pobreza y desigualdades, y enfrentó desafíos en la obtención de suministros y la información errónea que aumentó la reticencia a la vacunación.
Afirmó que la OPS ha trabajado para apoyar los planes de inmunización, reforzar la capacidad de la cadena de frío, capacitar a los trabajadores de salud y mejorar la comunicación. Ahora se deben tomar medidas para controlar la transmisión y llegar a los grupos no vacunados para poner fin a la pandemia en la Región de las Américas.
Aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia para prepararse para futuras emergencias sanitarias
Detalló que el segundo pilar es el impulso para aplicar las enseñanzas extraídas de la pandemia y abordar enérgicamente nuestras vulnerabilidades, a fin de que estemos mucho mejor preparados para enfrentar nuevas amenazas a medida que surjan.
La OPS está lista para apoyar la implementación de las lecciones aprendidas de la pandemia en varias áreas, incluyendo la detección y respuesta a emergencias de salud pública, la coordinación regional y la producción de medicamentos y vacunas. La organización colaborará con los países para mejorar la capacidad regulatoria y fortalecer proyectos estratégicos y sostenibles. También se debe brindar apoyo a la participación de los Estados Miembros en el debate mundial sobre el nuevo instrumento para responder a las pandemias para alcanzar la equidad en el acceso a vacunas y productos médicos. La pandemia ha demostrado la importancia de trabajar juntos como región para abordar problemas de salud.
Garantizar un acceso rápido y equitativo a las innovaciones sanitarias para todos los países de la región
Destacó que la OPS está lista para apoyar a los países en la recuperación del impacto negativo de la pandemia en la salud y garantizar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles relacionados con la salud. Para ello, se apoyará en la incorporación más rápida de nuevas tecnologías y en la implementación de estrategias innovadoras y efectivas basadas en la mejor evidencia científica disponible.
Teniendo como objetivos:
- se reduzcan más rápidamente las muertes maternas e infantiles;
- se acelere la eliminación de enfermedades como el cáncer cervicouterino, la TB, la infección por el VIH, la malaria, la lepra y otras enfermedades desatendidas;
- haya un fortalecimiento y modernización de los programas de inmunización con la renovación de un compromiso político y social de alto nivel, nuevas herramientas de análisis para identificar los grupos que se están quedando atrás y las barreras que dificultan su acceso, así como estrategias innovadoras de comunicación y movilización social para recuperar las coberturas de vacunación adecuadas;
- se amplifique la utilización de la teleconsulta y la telemedicina como herramientas para alcanzar una atención primaria de salud más resolutiva, ampliar el acceso de todos -especialmente los grupos más vulnerables- y mejorar la calidad de la asistencia, incluida la atención de la salud mental.
Construcción de sistemas nacionales de salud resilientes y basados en una atención primaria renovada y fortalecida
Al respectó destacó la importancia de apoyar a los países en la preparación de un sistema de salud resiliente. La OPS está lista para apoyar un financiamiento público adecuado, fortalecer la forma de goberar los Ministerios de Salud, y contar con recursos humanos formados en cantidad suficiente. La atención primaria de salud debe ser eficiente y responder a los desafíos epidemiológicos y del envejecimiento de la población. La acción requiere un financiamiento adecuado, formación y retención de recursos humanos, mejora de los sistemas de información y uso de tecnologías como la telemedicina.
Los sistemas de salud deben estar más capacitados para identificar barreras y garantizar la equidad, escuchando a los grupos poblacionales y comunidades marginadas como pueblos originarios, afrodescendientes, familias pobres, mujeres y personas LGBTQIA+.
Fortalecimiento de la capacidad de la OPS para apoyar a los Estados Miembros
Barbosa afirma encontrarse comprometido a continuar y profundizar los avances en la modernización de la administración y la promoción de la transparencia, la agilidad, la eficiencia y la equidad de género implementados durante el mandato anterior. Tambien valora el personal de la organización y busca reconocer sus logros, mantener un diálogo abierto y transparente, fortalecer su formación profesional y un ambiente de trabajo respetuoso.
Finalmente expone que se esforzará por mejorar los programas de prevención contra el acoso y la explotación sexual; y trabajará incansablemente para mantener los logros de la organización y mejorar la salud en la región de las Américas.
Propuestas
«Voy a trabajar de manera incansable«, subrayó Barbosa, «para que la OPS mantenga los muchos logros que ha alcanzado hasta ahora, renovándose a cada paso, siempre construyendo redes y funcionando como puente para promover el entendimiento, la solidaridad y la innovación”.
La pandemia de COVID-19 ha subrayado como nunca la importancia de los sistemas universales, tanto para la opinión pública como para los jefes de Estado, afirmó Barbosa.
«Es urgente que transformemos esa atención en el fortalecimiento de los sistemas de salud, a fin de hacer frente a los problemas y las carencias persistentes y de garantizar el derecho a la salud para todos los pueblos de nuestra Región«, añadió.
«Hace 120 años, nuestros países se propusieron forjar una alianza para mejorar las condiciones de salud y enfrentar juntos brotes y epidemias«, comentó el doctor Barbosa. «El sueño del panamericanismo. El sueño de que la solidaridad entre los países de la Región de las Américas es una fuerza poderosa que puede mejorar la vida de nuestros pueblos.»
Declaraciones
Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS
El doctor Barbosa “comienza su labor como Director Regional en un momento difícil, con un aumento de la inflación y la deuda, presupuestos exprimidos, políticas divididas y guerras. Pero también empieza en un momento importante, cuando el mundo sale de la pandemia de COVID-19 y nosotros tratamos de impulsar el progreso hacia los objetivos de los 3 mil millones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
Carissa F. Etienne, Directora saliente de la OPS
«Al ceder el volante a mi estimado amigo y colega Jarbas, confío en que el futuro de la organización estará en buenas manos, ya que aportarás a tu nueva función unos conocimientos técnicos excepcionales, una astuta capacidad de elaboración de políticas, junto con el pragmatismo y la sabiduría de tus muchos años de experiencia adquirida en tu país de origen, Brasil, así como a escala internacional.”
Luis Almagro, Secretario General de la OEA
Jarbas, “asumes la conducción de la OPS en una coyuntura crucial para el hemisferio, el momento en el cual las lecciones aprendidas de la COVID-19 en la región y en el mundo deben ser aplicadas para que en el futuro podamos enfrentar de la mejor manera situaciones similares”. “Estás más que capacitado para guiarnos en este proceso.”
Dr. Jarbas Barbosa
El doctor Jarbas Barbosa, ciudadano de Brasil, fue elegido Director de la Organización Panamericana de la Salud por los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la 30.a Conferencia Sanitaria Panamericana, el 28 de septiembre del 2022.
Recibió su título de médico de la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife (Brasil). Se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública, Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), en Rio de Janeiro. Tiene además una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública de la Universidad de Campinas (UNICAMP), en São Paulo (Brasil).
Inició su carrera profesional en 1982, cuando comenzó a trabajar para el Departamento de Salud del Estado de Pernambuco, donde más tarde fue designado como coordinador de los programas de enfermedades de transmisión sexual y la infección por el VIH/sida. Entre los años 1997 y 2003, el doctor Barbosa se desempeñó como director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia (Brasil), que forma parte del Ministerio de Salud. En el 2003, fue designado Secretario de Vigilancia Sanitaria, y en el 2006, fue nombrado Viceministro.
El doctor Barbosa se incorporó a la Oficina Sanitaria Panamericana en el 2007 como Gerente del Área de Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades, donde estuvo a cargo de la coordinación de las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, la salud pública veterinaria, y análisis y estadísticas de salud. Desempeñó este cargo hasta su regreso a Brasil en abril del 2010.
Desde julio del 2017 hasta su nombramiento como Director, el doctor Barbosa desempeñó el cargo de Subdirector de la Oficina Sanitaria Panamericana, donde estuvo al frente de cinco departamentos técnicos y del Fondo Rotatorio de la OPS, un programa especial para aumentar el acceso equitativo a las vacunas en la Región de las Américas.
Durante la pandemia de COVID-19, el doctor Barbosa dirigió las actividades de la Organización en apoyo de los Estados Miembros para reducir el impacto de la emergencia en los programas prioritarios de salud. Además, presidió el grupo de trabajo de la OPS sobre la vacunación contra la COVID-19 en la Región de las Américas e inauguró una plataforma para ampliar la producción de vacunas ARNm en América Latina y el Caribe, con miras a reducir la dependencia de la Región de las importaciones en caso de futuras emergencias de salud[.]