Juntos impulsemos economías y sociedades centradas en el bienestar y salvaguardar la salud, Día Mundial de la Salud 2022

Con el lema “Nuestro planeta, nuestra salud“, este Día Mundial de la Salud 2022 es la ocasión para trabajar unidos en las acciones para alcanzar el bienestar y la salud de los seres humanos y del planeta. Debemos impulsar los cambio para que el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos, en cualquier lugar y momento. Este 7 de abril de 2022 se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en un momento de preocupantes conflictos y una fragilidad de los sistemas de salud que han sido golpeados por la pandemia de la enfermedad de COVID-19.

Algunos datos a conocer

La actual crisis sanitaria y social compromete la capacidad de las personas para tomar el control de su salud y su vida. Entre algunos de los puntos a los que nos enfrentamos se encuentran:

  • 99% de las personas respiran aire insalubre, procedente principalmente a la quema de combustibles fósiles
  • Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la escasez de agua provocan desplazamientos de personas y tienen efectos negativos sobre su salud.
  • La contaminación y los plásticos llegan hasta los abismos más profundos de nuestros océanos, hasta la cima de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria y en el torrente sanguíneo.
  • Los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados y malsanos impulsan una ola de obesidad, provocan el aumento de los cánceres y las enfermedades cardíacas, y generan hasta un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Al respecto el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus menciona que “La crisis climática es una crisis de la salud: las mismas opciones insostenibles que deterioran nuestro planeta están provocando la muerte de seres humanos“, y posteriormente expone “Necesitamos soluciones transformadoras para desenganchar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, reimaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y salvaguardar la salud del planeta, del que depende la salud humana“.

Medidas para proteger el planeta y la salud humana

La OMS destaca que la pandemia de COVID-19 ha hecho visibles las fallas de la inequidad en todo el mundo, y nos destaca la urgencia de crear sociedades del bienestar sostenibles que no infrinjan los límites ecológicos y que garanticen que todas las personas tengan acceso a herramientas, sistemas, políticas y entornos que salven y mejoren la vida de las personas.

Te recomendamos:  Más de 3 millones de mexicanos están suscritos a un gimnasio o centro deportivo

En el Manifiesto de la OMS para garantizar una recuperación de la COVID-19 saludable y respetuosa con el medio ambiente se prescribe que se proteja y preserve la naturaleza como fuente de salud humana; que se invierta en servicios esenciales, desde
agua y saneamiento hasta energía limpia en los establecimientos de salud; que se garantice una transición energética rápida y saludable; que se fomenten los sistemas alimentarios saludables y sostenibles; que se construyan ciudades saludables y habitables; y que se deje de utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar sectores contaminantes.

En la Carta de Ginebra en pro del Bienestar se subrayan los compromisos mundiales que es necesario asumir para lograr resultados sanitarios y sociales equitativos actualmente y para las generaciones futuras, sin destruir la salud de nuestro planeta.

En la región de las Ámericas

La llamada triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, está afectando a la salud de todas las personas, así como a nuestro planeta. Estos efectos se ven amplificados por las deficiencias de las infraestructuras y los sistemas sanitarios para prevenir enfermedades y responder eficazmente a las crisis, los desastres y las emergencias“, dijo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne en un evento de alto nivel en línea titulado “Nuestro planeta, nuestra salud“, al que asistieron más de 400 participantes.

Participaron en el evento virtual de la OPS para conmemorar el día varios ministros de salud de la región, entre ellos:

  • Dra. Carla Vizzotti, Ministra de Salud de Argentina
  • Dr. José Manuel Matheu, Secretario de Salud de Honduras
  • Dr. Christopher Tufton, Ministro de Salud y Bienestar de Jamaica

Al igual que la Dra. Jacqueline Álvarez, Directora para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se debe realizar esfuerzos adicionales

Centrándose en las Américas como una de las regiones más desiguales del mundo, “donde la desigualdad de la riqueza, la desigualdad política y la desigualdad social son rampantes“, la Dra. Etienne destacó que “se deben realizar esfuerzos adicionales de transformación para proteger la salud de las poblaciones más vulnerables de los riesgos ambientales“.

En las últimas 3 décadas, hemos sido testigos de una acción mundial concertada para construir un planeta sostenible. Durante este período, hemos observado mejoras en los servicios de salud y en la salud de los pueblos de la Región de las Américas“, dijo la Directora de la OPS. Agrega “La colaboración intersectorial entre los sectores de la salud y el agua y el saneamiento. Por ejemplo, ha reducido el riesgo de mortalidad entre los niños menores de 5 años de 219 a 23 muertes por cada 100 mil habitantes. Es decir, se han salvado 1.8 millones de vidas jóvenes desde 1990“, añadió la Dra. Etienne.

Te recomendamos:  Frente a COVID-19 convocan a reforzar acciones para garantizar salud, nutrición, educación y protección de bebés durante sus primeros mil días

México

Ceremonia que se realizó en la antigua sede de la Secretaría de Salud
Debemos de revisar la forma de avanzar en la construcción de políticas intersectoriales para el desarrollo social, la protección del medio ambiente, la mejora de la salud pública y disminución de las inequidades, especialmente de poblaciones en situación de vulnerabilidad, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela al presidir la ceremonia por el Día Mundial de la Salud se realizó en la antigua sede de esta dependencia, en la calle de Lieja, colonia Juárez de la Ciudad de México dijo que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en diversos sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, sistemas alimentarios y finanzas.

También señaló que la evidencia científica indica que existen poblaciones que pueden vivir más sanas y más libres porque tienen acceso a la vivienda, educación de calidad, entornos seguros, ambientes no contaminados, trabajo digno, seguridad alimentaria y servicios de salud de calidad.

Consideró imprescindible trabajar multilateralmente y desde diversas disciplinas por un mundo más solidario, ético, justo, humanista y saludable.

Consejo de Salubridad General

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, se pronunció por crear conciencia sobre el cuidado del planeta y su entorno ecológico como condición necesaria para preservar la salud y el bienestar.

En este sentido y como contribución al cuidado del medio ambiente, el CSG impulsó la Política Nacional Integral para la Gestión de Sustancias Químicas, que incluye el Protocolo para el manejo clínico de la intoxicación por plomo en población de menores de 15 años, las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Asimismo, propuso la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000, Salud ambiental. Niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta no ocupacionalmente.

En diciembre del 2020, dijo Santos Preciado, el CSG publicó un acuerdo para brindar atención exclusiva con insumos para la salud libres de mercurio.

Agregó que este órgano colegiado ha trabajado de manera continua con el Centro Nacional de Población, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia (Cenapi), de la Fiscalía General de la República (FGR), en la vigilancia de aquellas sustancias que constituyen estupefacientes o que pueden funcionar para dicho fin, con la inclusión de cinco precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, como el fentanilo.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para que Inmujeres tenga un papel más activo en combate a violencia contra la mujer

Además, creó la lista de sustancias de vigilancia dual, con el objetivo de que no impliquen mayor regulación o afectación a la industria que las utiliza de forma legal.

IMSS

director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo
El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, hizo un amplio reconocimiento a los tres galardonados del Instituto por sus aportaciones, méritos, vocación de servicio y liderazgo a favor de la salud de la población durante la pandemia de COVID-19. Por el IMSS fueron reconocidos el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Educación e Investigación, con el Premio al Mérito “Médico Gerardo Varela en Salud Pública”; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial; y Enfermera Josefina Janacua Escobedo, Premio al Mérito “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido”.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que el sector Salud ha trabajado como un solo equipo en los 2 últimos años de la crisis sanitaria más difícil que ha vivido México. Estos esfuerzos “nos llevarán al éxito compartido, porque ninguna victoria debe de ser jamás pensada con una sola paternidad o con una sola maternidad”, y destacó que, gracias a la visión del titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, durante la etapa más complicada de COVID-19 se tomaron decisiones para enfrentar la pandemia.

Pfizer

Los avances e innovaciones médicas que surgen de compañías como Pfizer pierden sentido si no llegan a manos de los pacientes que las necesitan. Por eso, es indispensable que todos los actores de la sociedad trabajemos en conjunto para crear modelos de acceso innovadores y que la calidad de vida de las personas se vea positivamente impactada” señala Carlos Murillo, Presidente de Pfizer Latinoamérica.

En Pfizer sabemos que el bienestar y el crecimiento económico están íntimamente ligados a la salud de la población y que entre más personas tengan acceso a una cobertura de salud apropiada, será mucho más sencillo apuntalar la recuperación, sobre todo en naciones de Latinoamérica”, enfatizó el directivo.

Sanofi México

El compromiso de Sanofi México con la salud pública nos ha permitido proteger a cientos de pacientes de enfermedades que son de importancia prioritaria para el país. Sabemos que en medida de que contribuyamos al empoderamiento de los pacientes que les permita asumir el cuidado como una tarea prioritaria, vamos a poder cerrarle el paso a enfermedades que son prevenibles por la vacunación o controlables a través del apego al tratamiento”, David Pinho, Country Lead de Sanofi México.

Imágenes cortesía de joophoek, Secretaría de Salud | México y IMSS | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados