Para terminar con violencia contra las mujeres, promovamos una cultura de paz: CEAMEG

La directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, Adriana Ceballos Hernández, aseguró que la violencia contra las mujeres es un hecho que lastima a la sociedad todos los días y, aunque existen avances importantes, aún hay mucho que resolver.

La humanidad crece si cada uno nos damos la mano

Al inaugurar el foro “Por una cultura de paz, subrayó que se debe eliminar la violencia en el noviazgo, inculcar en la gente el conocimiento de los derechos desde la niñez, respetar los derechos políticos de género y entender que los abusos también afectan a las personas de alrededor, casi siempre a niños.

Consideró necesario promover una cultura de armonía en todos los campos de acción. “Hoy, aquí, se debe plantear la solución para esos problemas que aquejan a muchas mujeres desde edades tempranas. Además, es labor de todas y todos difundir el mensaje de paz”.

Agregó que “el CEAMEG pone en la mesa de diálogo con diputadas y diputados, los temas que consideramos importantes. Les dotamos con datos y estadísticas que analizamos, y ante la realidad que les mostramos, ellos toman las decisiones legislativas”.

La directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género, del CEAMEG, Judith Díaz Delgado, explicó que este organismo trabaja, principalmente, en la prevención de la violencia.

Tratamos de inducir una cultura de la paz y atender temas que afectan específicamente a las mujeres, y esto es relevante porque representan a más de la mitad poblacional del país”, comentó.

Apuntó que “vivimos en un México violento y con ausencia de tranquilidad, en el que siete de cada 10 sufre algún tipo de abuso, por lo que no podemos hablar entonces de que exista una cultura de paz”.

La directora de Promoción y Capacitación en Asuntos de la Mujer y la Igualdad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guadalupe Salas y Villagómez, expuso distintos programas de esta institución, cuyo objetivo es reflexionar sobre la violencia.

Refirió que en la CNDH se dedica a sensibilizar sobre derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, y en el abuso por motivos de género. Asimismo, “colaboramos con las comisiones estatales, capacitando a su personal o a funcionarios”.

Apostamos a la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas, sobre todo de niñas, niños y mujeres. Se debe hacer un llamado a no continuar ejerciendo abusos”, añadió.

Finalmente, Ana Paula Hernández Romano, fundadora de Proyecto Paz A.C, señaló que México se encuentra en el lugar 140 de las naciones que brindan un estado de bienestar. En tanto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, indica que la mayoría de los mexicanos percibe que el problema de la violencia e inseguridad está por encima de la pobreza y el desempleo.

Afirmó que un factor que aleja al país de la posibilidad de construir un estándar de paz, no es la violencia, la portación de armas o la lucha contra el narco, sino la impunidad y la corrupción.

Detalló que el reto para concretar la paz en la nación es hacer que la sociedad se cuide a sí misma, y las instituciones garanticen bienestar de todos, es decir, se trata de ser más humanos y más civilizados.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Depositphotos


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste