Presentan a ganadores del 2° Premio Diabetes & Cardio – A la medida de México

En el marco de la Conferencia de prensa por el Día Mundial de la Hipertensión convocado por Sanofi México se
dierón a conocer a los ganadores del 2° Premio Diabetes & Cardio – A la medida de México se realizó el anuncio de los ganadores. Participarón más de 20 iniciativas que se postularon para este premio en sus distintas categorías.

Entrega del Premio Diabetes & Cardio – A la medida de México

La encargada de hacer la entrega de del 2° Premio Diabetes & Cardio – A la medida de México fue Paola Martorelli, Directora de Asuntos Corporativos en Sanofi en México.

Jurado

Informó que en el jurado se contó con 7 personas que participaron del jurado y con la validación de Deloitte. Los integrantes del jurador del 2° Premio Diabetes & Cardio – A la medida de México fueron:

  1. Dr. José Sifuentes Osorio, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Subirán”.
  2. Dr. Francisco Javier Azar Mansur, Subdirector de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez.
  3. Dra. Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de  Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  4. Dra. María Guadalupe Castro Martínez, Directora de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad de La Salle.
  5. Dra. Raquel Noemi Faraji Hassan, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.
  6. Licenciado Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Nacional de la Salud, FundSalud.
  7. Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósona, Tesorera de la Academia Mexicana de Medicina.

Ganadores

Ganadores del 2° Premio Diabetes & Cardio - A la medida de México
Ganadores del 2° Premio Diabetes & Cardio – A la medida de México

Los ganadores en dos categorías don:

  1. Difusión de la información: Dr. Sergio Zúñiga de Monterrey con el proyecto de Tejiendo Redes. En el proyecto utilizaron Facebook y Twitter como modelo de difusión y actualización de las ciencias médicas y de noticias, empezó como un ejercicio de estudiantes, y con el paso del tiempo se consolidó como una plataforma para el modelo de difusión de ciencias médicas que lideran diferentes temas relacionados con diabetes e hipertensión.
  2. Educación y asesoría: Dr. Omar Mesa, explicó que en Clínicas de Azúcares se dedican a atender a personas que tienen síntomas metabólicos, diabetes, hipertensión, “ofertamos servicios de atención integral para este grupo de personas, tenemos médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y sobre todo vamos dirigidos a la población que tiene menos recursos. Tratando de darles acceso a muchos servicios y sobre todo cubrir mucho de lo que sabemos les puede ayudar. En este caso en particular para esta premiación, el objetivo fue, nosotros tenemos 37 clínicas a nivel nacional y en cada una de ellas tenemos cámaras no hidráulicas, estas cámaras lo que nos permiten es hacer screening o encontrar tempranamente personas que tienen ya daño en su retina, precisamente por diabetes o por hipertensión arterial“.
Te recomendamos:  COFEPRIS informa sobre retiro del producto Honey Smacks importado de Estados Unidos de América

Clínicas de Azúcares

Al ser cuestionado por Plenilunia respecto a los obstaculos a superar para realizar su labor Dr. Omar Mesa comentó que los retos que debemos enfrentar para cumplir con nuestra labor en salud pública son diversos. Uno de los desafíos más importantes es el cambio personal, comentó que como profesionales de la salud, es fundamental reconocer que existe un problema significativo que debemos abordar. “Si nosotros mismos nos convertimos en obstáculos en lugar de facilitadores del cambio, será difícil lograr mejoras. Por lo tanto, es necesario estudiar, mejorar y estandarizar nuestros conocimientos y prácticas“.

Retos

Comentó que es gratificante considerar que, a largo plazo, podremos ver una disminución de estas cifras preocupantes y convertirlas en parte de la historia. “No solo queremos ser el país con el mayor número de personas que viven con enfermedades crónicas, sino también ofrecer una alta calidad de vida. No deberíamos permitir que la diabetes sea la segunda causa de muerte en México ni que las enfermedades crónicas estén en los primeros lugares de prevalencia. Cuanto más podamos contribuir a cambiar esta situación, mayor será el impacto positivo que generaremos“.

Propuesta

Por lo que nos propone abordar estos retos desde una perspectiva integral, fomentando la conciencia y educación sobre las enfermedades crónicas, impulsando cambios de comportamiento saludables, garantizando un acceso equitativo a la atención médica y enfocándonos en la prevención y detección temprana, “estos son algunos de los desafíos que enfrentamos, pero con un enfoque colaborativo y una acción colectiva, podemos superarlos y lograr una sociedad más saludable“.

También detalló que como siguiente paso buscan tener presencia a nivel nacional y poder seguir llegando a más gente,
escuchábamos las cifras en hipertensión arterial, diabetes no está muy lejos, hay alrededor de 14 millones de mexicanos que viven con diabetes y la gran mayoría de ellos no tienen un acceso a unidades de salud de calidad que les permitan tener la recuperación de su salud, entonces eso es importante“.

Te recomendamos:  30 Reunión Anual del INPer, “El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto”

Siguientes reconocimientos

Al respecto de un nuevo esfuerzo para que en 2024 se reconozcan a nuevos talentos David Pinho, Country Lead de Sanofi México y Director General de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México explicó a Plenilunia, “nuestra misión de impulsar este tipo de iniciativas va a seguir, tal vez con una nueva edición de premio o de otra manera, pero queremos seguir impulsando ideas nuevas, iniciativas que puedan fortalecer y mejorar el ecosistema de salud del país“.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados