Presentan laboratorio de leyes COVID-19 para proporcionar información legal vital y de apoyo para la respuesta global COVID-19

Este 22 de julio de 2020 se presenta la iniciativa COVID-19 Law Lab que reúne y comparte documentos legales de más de 190 países en todo el mundo para ayudar a los estados a establecer e implementar marcos legales sólidos para manejar la pandemia. El objetivo es garantizar que las leyes protejan la salud y el bienestar de las personas y las comunidades y que se adhieran a las normas internacionales de derechos humanos.

Laboratorio de leyes COVID-19
Nuevo laboratorio de leyes COVID-19 para proporcionar información legal vital y apoyo para la respuesta global COVID-19

El nuevo laboratorio (que puede visitarse en el URL https://COVIDLawLab.org es un proyecto conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) y el Instituto O’Neill para la Ley de Salud Nacional y Global en la Universidad de Georgetown.

Leyes bien diseñadas nos pueden ayudar a:

  • Construir sistemas de salud sólidos
  • Evaluar y aprobar medicamentos y vacunas seguras y efectivas
  • Imponer acciones para crear espacios públicos y lugares de trabajo más saludables y seguros

Críticamente, son la clave para una implementación efectiva del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS:

  • vigilancia;
  • prevención y control de infecciones;
  • gestión de viajes y comercio;
  • e implementación de medidas para mantener los servicios esenciales de salud.

Las leyes y políticas basadas en la ciencia, la evidencia y los derechos humanos pueden permitir a las personas acceder a los servicios de salud, protegerse de COVID-19 y vivir libres de estigma, discriminación y violencia“, dice Achim Steiner, Administrador del PNUD. “El laboratorio de leyes COVID-19 es una herramienta importante para compartir buenas prácticas sobre leyes y políticas“.

La pandemia de COVID-19 ha visto un gran aumento en la acción legislativa urgente para controlar y reducir la pandemia.

Te recomendamos:  Se propone establecer esquema para apoyo alimenticio en favor de población más vulnerable con iniciativa de Ley de Ayuda Alimentaria Social

Un marco legal sólido es fundamental para las respuestas nacionales de COVID-19“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Las leyes que afectan la salud a menudo quedan fuera del sector salud. Como la salud es global, los marcos legales deben estar alineados con los compromisos internacionales para responder a riesgos actuales y emergentes de la salud pública. Contar ahora con una sólida base de ley para la salud es más importante que nunca”.

Sin embargo, las leyes mal diseñadas, implementadas o aplicadas pueden dañar a las poblaciones marginadas, afianzar el estigma y la discriminación y obstaculizar los esfuerzos para poner fin a la pandemia.

Las leyes perjudiciales pueden exacerbar el estigma y la discriminación, infringir los derechos de las personas y socavar las respuestas de salud pública“, comenta Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. “Para garantizar que las respuestas a la pandemia sean efectivas, humanas y sostenibles, los gobiernos deben utilizar la ley como una herramienta para defender los derechos humanos y la dignidad de las personas afectadas por COVID-19“.

El Laboratorio de leyes COVID-19 es una base de datos de leyes que los países han implementado en respuesta a la pandemia. Incluye declaraciones de estado de emergencia, medidas de cuarentena, vigilancia de enfermedades, medidas legales relacionadas con el uso de máscaras, distanciamiento social y acceso a medicamentos y vacunas. La base de datos seguirá creciendo a medida que se agreguen más países y temas.

Por ejemplo se encuentra el “Acuerdo de medidas preventivas para la mitigación y el control de COVID19” de México emitido el 24 de marzo de 2020 por la Secretaría de Salud.

Te recomendamos:  Se realizó “Mesa de Reflexión sobre Seguridad Social”, piden garantizar atención médica a población afiliada o no al seguro social

También presentará investigaciones sobre diferentes marcos legales para COVID-19. Estos análisis se centrarán en los impactos en los derechos humanos de las leyes de salud pública y ayudarán a los países a identificar las mejores prácticas para guiar sus respuestas inmediatas a COVID-19 y los esfuerzos de recuperación socioeconómica una vez que la pandemia esté bajo control. Se basa en el trabajo de la Red de Soluciones Legales de UHC, que se estableció para ayudar a los países a lograr una cobertura sanitaria universal a través de la implementación de marcos legales basados ​​en derechos.

Necesitamos monitorear y evaluar cómo se usan las leyes y políticas durante la pandemia para comprender qué funciona“, dijo el Dr. Matthew M. Kavanagh, profesor del Departamento de Salud Internacional de la Universidad de Georgetown. Katie Gottschalk, Directora Ejecutiva del Instituto O’Neill para la Ley de Salud Nacional y Global en el Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown, agregó: “Debemos aprender las lecciones de la etapa inicial de las políticas de pandemia para implementar las leyes más efectivas en el futuro: la Ley COVID-19 El laboratorio nos permite hacer exactamente eso”.

Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados