Se instaló Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, integra el Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, que es la más alta presea otorgada a las o los mexicanos con méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, por relevantes servicios prestados a la Patria o a la humanidad, o actos heroicos.

videconferencia
Videoconferencia de la instalación del Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo

En la instalación, que se realizó de manera virtual, la diputada Laura Rojas precisó que este año se decidió otorgar la condecoración a las y los integrantes del personal sanitario, como una forma más de agradecer y reconocer su labor en esta pandemia.

Consideró que este hecho es un esfuerzo para robustecer el mensaje hacia la ciudadanía de visibilizar y valorar el trabajo del personal de salud.

Nos parece muy oportuno redoblar los esfuerzos desde todos los ámbitos, para reconocer y valorar el trabajo diario de las y los trabajadores de la salud, particularmente durante esta pandemia, y sobre todo, luego de conocer actos de incomprensión y lamentables ataques hacia ellos en algunos lugares del país”, comentó.

La legisladora precisó que en el mundo 70% del personal sanitario son mujeres. En México, 79% de todas las personas que se dedican a la enfermería, son mujeres.

En ese sentido, pidió que el jurado que el Consejo nombrará, recuerde la realidad de la enorme cantidad de mujeres que integran este sector, para que sus decisiones las tomen con perspectiva de género.

Añadió que además del personal sanitario del orden federal, también hay que recordar a todos los que están en el interior del país, que dependen de los sistemas de salud estatales e, incluso, a quienes trabajan desde los municipios.

Te recomendamos:  Convocan a establecer alianzas estratégicas multisectoriales para prevenir suicidio frente a efectos de pandemia de COVID-19

Todas y todos quienes integramos la Cámara de Diputados no podemos más que apoyar esta propuesta de que las y los integrantes del personal sanitario reciban esta condecoración”, concluyó.

En la instalación del Consejo de Premiación, la senadora presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, destacó que se trata de un mensaje de aliento, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, para los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia:

  • enfermeras
  • enfermeros
  • médicos
  • médicas
  • laboratoristas
  • camilleros
  • camilleras
  • paramédicos
  • operadores de ambulancias

Todo este personal está en la primera fila de la batalla contra el nuevo Coronavirus. Se ha movilizado un sector muy amplio que está arriesgando su vida, que está cumpliendo con su obligación”, aplaudió la también presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Añadió que el Senado de la República permanece atento a las iniciativas de este tipo. Además, dio su respaldo al jurado que integrarán los titulares de la Secretaría de Salud, INSABI, IMSS e ISSSTE, así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Petróleos Mexicanos, instituciones que también se hacen cargo de enfermos de COVID-19.

Conforme a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, corresponde a la Secretaria de Gobernación asumir la Presidencia del Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo.

La titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, explicó que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, propusieron reconocer a cerca de 8,058 profesionales de la salud que han estado día y noche atendiendo a los enfermos de la pandemia.

Te recomendamos:  Comparecencia en el Senado de la República del director del Instituto Mexicano del Seguro Social

Sus actos son verdaderamente valiosos para nuestro país y han entregado su vida completa a los pacientes y hospitalizados de COVID-19”, asentó la Secretaria de Gobernación.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados