Se pronuncian OSC y grupos de pacientes por un INSABI incluyente; atención médica de calidad y acceso a medicamentos gratuitos para todos los mexicanos

En el marco de las “Audiencias Públicas para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar”, más de 55 organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes, suman sus voces para exponer propuestas e inquietudes frente a la iniciativa de crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes confian en que el diálogo y propuestas estén a la altura de los grandes retos Nacionales, las instituciones y asociaciones firmantes del documento entregado reiteran su apoyo para contribuir y participar activamente no sólo en la discusión sino en la construcción de un México saludable.
Organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes confian en que el diálogo y propuestas estén a la altura de los grandes retos Nacionales, las instituciones y asociaciones firmantes del documento entregado reiteran su apoyo para contribuir y participar activamente no sólo en la discusión sino en la construcción de un México saludable.

El INSABI tiene el objetivo de implementar el modelo de atención y acceso gratuito a servicios de salud para personas sin seguridad social, como respuesta de la actual administración pública a las limitaciones del Seguro Popular.

En el marco del debate y Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa para la transición del Seguro Popular al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientesentre los que se encuentran el movimiento Juntos Contra el Cáncer, organizaciones miembro de la Red de Acceso y otras, expresan coincidir plenamente con el espíritu de ofrecer atención médica de calidad y acceso a medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.

En una carta entregada a los legisladores subrayan la necesidad de un INSABI incluyente, centrado en la persona. Consideran que con la amplia experiencia de estas organizaciones en impulsar el derecho a la salud, y conociendo tanto las limitantes como los beneficios otorgados por el Seguro Popular, proponen que para este nuevo modelo se contemplen:

  • Todos los padecimientos
  • Todos los tratamientos de calidad que necesitemos
  • Todas las edades
  • Todas las personas

Entre las propuestas expuestas se incluye la necesidad de asegurar el seguimiento y cobertura completa de los padecimientos hoy incluidos y personas que se encuentren en su esquema de tratamiento con el actual Seguro Popular, de tal forma que no se afecte o interrumpa en ninguna medida la atención de su salud.

Te recomendamos:  Prioritario invertir en generación de información con perspectiva de género

A estas peticiones se agrega generar:

  • Un diálogo sólido e informado con las organizaciones de la sociedad civil para solucionar este y otros temas del diseño institucional para el nuevo INSABI.
  • Acceso y cobertura sin límites de edad u otros criterios que precarizan la salud, pero también, generar una propuesta sostenible de financiamiento en el largo plazo para todo el Sistema Nacional de Salud.

En un comunicado de prensa exponen que la sociedad civil está convencida que, para acabar con las desigualdades sociales, es necesario trabajar en la planeación sostenible de las finanzas públicas en salud que contemple un plan de aumento progresivo de los recursos disponibles hasta cumplir con el objetivo de atención con calidad y oportuna, de acuerdo con la realidad demográfica y epidemiológica del país.

Imagen cortesía de INSABIncluyente



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados