Senado declara 21 de agosto de cada año como “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales”

El Pleno del Senado de la República aprobó con 96 votos y cero en contra, un dictamen enviado por las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se declara el 21 de agosto de cada año como “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales“.

Senadora Ana Lilia Rivera Rivera
Senadora Ana Lilia Rivera Rivera

El dictamen detalla que la profesión de trabajador social se especializa en lo social, el desarrollo de metodologías de intervención, investigaciones y diagnósticos, modelos y prácticas de intervención para el diseño e implementación de programas y proyectos sociales, que ha dejado un importante legado en las Instituciones del Estado y en la población atendida.

Informa que desde los años cincuenta, el Sector Salud y los Institutos de Educación Superior han conmemorado el 21 de agosto como el día de él y la Trabajadora Social, con actos festivos y académicos. El dictamen busca que se establezca esta conmemoración a nivel nacional.

Las comisiones dictaminadoras coincidieron en que la importancia de las y los trabajadores sociales, desde su aparición como profesión, se encuentra ligada a varios factores:

  • El crecimiento y desarrollo de las Instituciones del Estado Mexicano;
  • Una política social hacia los sectores o grupos sociales menos favorecidos o en situación de vulnerabilidad social;
  • y el avance de las ciencias sociales.



El senador Rubén Rocha Moya, dijo al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Educación que esta no es una profesión improvisada. “El trabajo social es sinónimo de cambio, desarrollo social y cohesión familiar; además de promoción de la salud, la educación y las buenas prácticas”, consideró.




La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda que los trabajadores sociales son líderes en áreas de intervención de gran potencial de desarrollo como empresas, promoción social, procuración e impartición de justicia, y el medio ambiente. “Trabajan con la población y se deben a la sociedad”, destacó.



Te recomendamos:  Se encuentra en primera fase de evaluación modelo animal de vacuna contra SARS-CoV-2 que desarrolla UNAM


A favor, el senador Martí Batres Guadarrama, se congratuló por el reconocimiento de los trabajadores sociales, toda vez que los visibiliza, fortalece, pondera sus alcances y los pone en el centro de atención en muchos temas nacionales como la migración, derechos de las mujeres, adicciones, pobreza y salud.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados