La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne durante las declaraciones de apertura de la 168 sesión del Comité Ejecutivo de la OPS, informó que al 21 de junio de 2021 1’857,523 personas han muerto por COVID-19 en las Américas, mientras que la región ha sufrido un «aumento sin precedentes de la pobreza«.
“Estos han sido tiempos extremadamente difíciles ya que hemos tenido que lidiar con la peor crisis de salud del mundo en 100 años”, afirmó la Dr. Etienne y agregó que el “espíritu de unidad” y “el panamericanismo” han permitido a la OPS y sus países miembros “superar los múltiples desafíos que presenta esta pandemia, enfrentándolos sin miedo y con mucha esperanza”.
Temas en la 168 sesión del Comité Ejecutivo de la OPS
El Comité Ejecutivo está compuesto por 9 Estados Miembros de la OPS. Su 168a sesión se llevará a cabo del 21 al 25 de junio y examinará una amplia gama de temas:
- Plan de trabajo para la transformación digital de la salud.
- Un enfoque para la interfaz de salud entre humanos, animales y medio ambiente, también conocida como «Una sola salud«.
- Revitalizar la inmunización como un bien público para la salud universal.
- Aumentar la capacidad de producción de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias en la Región.
- La construcción de sistemas de salud resilientes para respaldar la recuperación posterior al COVID-19.
- Proteger los avances en salud pública de la región.
Aumento sin precedentes en los niveles de la pobreza
Citando a la Organización Internacional del Trabajo, la Dra. Etienne menciona que América Latina y el Caribe han perdido 26 millones de empleos como resultado de la pandemia. Agregando que en base a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe–CEPAL, el número de pobres en la región había aumentado a 209 millones a fines de 2020, “22 millones más que el año anterior, lo que representa un aumento sin precedentes en los niveles de la pobreza .… «
Colaboración con COVAX
En respuesta, la OPS ha intensificado su asistencia a América Latina y el Caribe. En colaboración con COVAX Facility, la OPS ha ayudado a adquirir y distribuir más de 20 millones de dosis de vacunas en la región. La organización también ha asegurado el suministro de decenas de millones de equipos médicos, incluidos:
- Más de 6.85 millones de juegos de guantes protectores
- 2.36 millones de batas
- 41.2 millones de mascarillas quirúrgicas y respiratorias
- 19.5 millones de pruebas de PCR COVID-19
- 6.9 millones de pruebas rápidas de antígeno.
Además, la OPS ha realizado más de 249 ejercicios de capacitación sobre pruebas, seguimiento, atención clínica y otros temas, incluidas las poblaciones vulnerables e indígenas.
Adaptarse y proteger avances en salud
La Dra. Etienne advirtió que la OPS y los países miembros deben «cambiar el rumbo» de la pandemia y al mismo tiempo proteger los logros en salud obtenidos con tanto esfuerzo, como son:
- Eliminación de la transmisión autóctona de enfermedades prevenibles mediante vacunación
- La eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, sífilis congénita
- Eliminación de la enfermedad de Chagas y la malaria
“¿Finalmente ganaremos esta guerra dadas las brechas y desafíos que continúan surgiendo a diario? Yo respondería, de manera inequívoca, sí, ya que hemos ganado el día muchas veces antes durante nuestros 118 años de trabajo con ustedes, nuestros Estados Miembros, para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos de las Américas”, declaró la Dra. Etienne a los participantes en la reunión. “Es por eso que debemos comenzar hoy a planificar la recuperación y la era post-COVID hacia el desarrollo sostenible para todos”[.]