Lo que debes conocer de la reproducción asistida y derechos de los pacientes

Medicina reproductiva y clínica de fertilidad acreditada otorgan al paciente el mejor tratamiento de acuerdo a su caso.

salud reproductiva, educación sexual, educación para la salud, revisiones médicas, fecundación in Vitro, diagnostico de infertilidad, métodos de reproducción asistida, Dr. Sergio Goyri, coito programado, inseminación artificial,

En México sólo 39 centros de fertilidad están certificados por la Sociedad Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA) y de esos 12 se ubican en la Ciudad de México, ante lo cual es fundamental que los pacientes puedan reconocer los centros donde los procedimientos de reproducción asistida estén acreditados, consideró el doctor Carlos Maquita.

Maquita Nakano, biólogo de la reproducción humana con más de 2 décadas de experiencia, explicó que eso es importante ante la falta de un marco regulatorio para que los pacientes estén protegidos y acudan a centros certificados por REDLARA, una institución científica reconocida internacionalmente que reúne a más del 90% de los centros que practican técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica.

Y es que de acuerdo con el especialista, “existen centros donde ofrecen tasas de efectividad (porcentaje para lograr un embarazo) muy altas, que no van de acuerdo con lo certificado por REDLARA”.

El también director de Red Crea advirtió que el proceso para buscar un bebé en la familia puede ser agotador tanto física como mentalmente: “Las parejas deben asegurarse de estar en manos de especialistas certificados, en una clínica acreditada con licencias para poder operar”.

Por su parte, Lourdes Flores Islas, especialista en reproducción asistida, presentó el concepto Clínica Segura que apoya al paciente en la búsqueda para lograr un embarazo bajo 3 términos:

  1. Derecho a la información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  2. Derecho a la atención médica adecuada.
  3. Derecho a la protección con leyes claras que permitan la atención médica digna, respetuosa y honesta.
Te recomendamos:  Convocatoria para avanzar unidos a un mundo más justo e incluyente, "UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar"

Esto con la finalidad de que la calidad de los servicios sea la más óptima, “la infraestructura también juega un papel importante pues hablamos de procedimientos de baja y alta complejidad que requieren, por ejemplo, almacenar embriones”.

Finalmente, la especialista abundó que un equipo médico especializado en medicina reproductiva y una clínica de fertilidad acreditada otorgan al paciente el mejor tratamiento de acuerdo a su caso: “Los pacientes conocen tasas reales de efectividad pues nuestros especialistas ofrecen una solución factible”.




Sitios de interés

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados