Fuente

¿Qué es la equidad de género? Femineidad y masculinidad

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que considera adecuado para unos y otras.

Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que considera adecuado para unos y otras.

Conseguir que las niñas tengan las mismas opciones que los niños, debe ir acompañado de lograr que los niños tengan las miasmas posibilidades que las niñas.

La equidad de género es la capacidad de propiciar la igualdad de oportunidades a partir de reconocer las diferencias que tiene cada género. Lo que se aplica en niñas y a niños nos lleva a generar condiciones para ambos que les permitan acceder a las mismas oportunidades, tomando en cuenta que históricamente niños y niñas han tenido oportunidades distintas de desarrollo.

Por ejemplo, si se quiere dar un trato equitativo en la decisión de a qué taller de la escuela van a inscribirse las niñas y los niños, se debe dejar de lado la idea de que ciertos talleres son exclusivos para los niños y otros para las niñas; y también tomar en cuenta el deseo de cada infante.

Construcción social de la feminidad y masculinidad

Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que considera adecuado para unos y otras. Es por ello que la femineidad y la masculinidad son justamente una serie de características que se construyen y que se convierten en una especia de “requisitos” para que se relacionen hombres y mujeres en la sociedad.

Investigadoras han indicado que las mujeres se constituyen como “seres-para-los-otros”, de tal manera que sus actividades, sentimientos y su cuerpo, están dedicados a la atención y necesidades de los demás.

Por ejemplo, si una mujer siente que cumple con su rol femenino solamente cuando es madre y dedica atención a su hijo (a), olvidándose de sus propias necesidades, nos está reflejando que la sociedad en la que vive hace énfasis en valorar a una mujer, solamente si cumple el papel de ser madre.

Cuando se hace énfasis en que la mujer cumpla con este papel, se pierden de vista otros aspectos de su vida que no son valiosos y que no están asociados con ser o no madre (estudiar, ganar dinero, gozar de su sexualidad, divertirse, etc).

Desde los setentas se promovió un fuerte debate y reflexión en torno a la situación de desventaja social de las mujeres con respecto a los hombres en diferentes ámbitos de la vida.

Este debate ha permitido que en los últimos años se haya iniciado también un análisis importante acerca de lo que significa ser “hombre”, en especial en cómo se construye la masculinidad en cada cultura. Esta perspectiva nos habla de cómo los varones se van formando como tales en nuestra sociedad y las implicaciones que tiene este hecho en la organización social actual.

Los estudios de la masculinidad muestran que hacerse “hombre” dentro de una sociedad, tiene una enorme influencia por parte de la socialización de género.

Referencias

  • Manual para la acción: Prevención de abuso sexual de niñas y niños. Una perspectiva con enfoque de Derechos, patrocinado por Pfizer, México 2007.
Crédito de la imagen zurijeta

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR


Consulta por fecha

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar