Fuente

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello 2017, convocan a crear consciencia y fomentar atención oportuna para salvar vidas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos

 

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora este 27 de julio, expertos nos convocan a crear consciencia ante los factores que más se relacionan con esta enfermedad: tabaquismo, alcoholismo y Virus del Papiloma Humano (VPH) [1]. En México, el Cáncer de Cabeza y Cuello representa el 17.6% de la totalidad de los tumores malignos [4], y es responsable de 2,053 decesos al año (cifras Globocán 2012) [5]. Del porcentaje antes mencionado, el 12% son carcinomas de vías aerodigestivas, de los cuales 65% son diagnosticados en etapas avanzadas con un pronóstico de supervivencia muy bajo [4].

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

Ulceras en la boca, voz ronca o cambios en la voz que no mejoran en 2 o 3 semanas dificultad para tragar alimentos o para respirar; escurrimiento nasal persistente, manchas en la piel y nódulos en el cuello son algunos de los síntomas de cáncer de cabeza y cuello (CCC) y que en etapas tempranas, suelen confundirse con infecciones respiratorias de la boca.

De acuerdo con el Dr. Martín Granados, Jefe del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología, la diversidad de síntomas y su similitud con otras enfermedades dificultan el diagnóstico oportuno: “En México, 70% de los casos de cáncer de cabeza y cuello, específicamente los de boca, laringe y faringe, se diagnostican en etapas avanzadas debido a que los pacientes y médicos de primer contacto no relacionan estos síntomas inespecíficos y sutiles con un padecimiento más grave”.

Mucho más de dos

A pesar de su nombre, el CCC agrupa a más de 6 tipos distintos de cánceres que su ubican entre la zona del cuello y la cabeza.

Se denomina cáncer de cabeza y cuello a las malignidades surgidas arriba de las clavículas y que incluyen al cáncer de piel, de tiroides, del sistema nervioso central, de las glándulas salivales y de las vías aerodigestivas superiores, como boca, fosas nasales, laringe y faringe”, señaló el Dr. Granados, quien también es Profesor Titular del Curso de Posgrado de Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Prevalencia y mortalidad

En México, los distintos tipos de cáncer de cabeza y cuello representan hasta 17.6% de la totalidad de las neoplasias reportadas en el Registro Histopatológico de las Neoplasias en México (RHNM), siendo responsables también de la muerte más de 3 mil personas cada año.

Factores de riesgo, prevención y tratamiento

Aunque son diversos los factores que provocan la aparición de este tipo de cánceres, el 75% de los casos de boca, laringe y faringe, están asociados al uso de tabaco y alcohol. Estos últimos factores se consideran multiplicativos más que aditivos por lo cual, un fumador que además bebe, tiene un riesgo 35 a 50 veces mayor que el resto. El Dr. Granados recalca que fumar puede asociarse a un riesgo significativo de cáncer, aún con uno o dos cigarrillos por día debido a que existen personas más sensibles a sus componentes por razones genéticas.

Para los carcinomas de boca y faringe se estima que el Virus del Papiloma Humano (VPH) especialmente el tipo 16, es responsable de hasta el 60% de estas malignidades, pero solo 5% de los casos de cavidad bucal.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, el Dr. Granados recomienda poner atención al consumo de tabaco y alcohol, pero también a factores como una mala salud bucal, exposición ocupacional al polvo de madera y productos industriales como asbestos, metales pesados la exposición a radiación.

VPH del tipo 16

El VPH del tipo 16 reviste gran importancia desde el punto de vista del origen, pronóstico y tratamiento del CCC, pues aproximadamente entre el 50% y el 75% de los pacientes con CCC presentan este tipo de VPH [1]. En cuanto al consumo de tabaco y alcohol, por lo menos el 75% de los casos de CCC están asociados a estos hábitos [2]. Es decir, un solo paciente podría tener ambos factores de riesgo.

Según la ubicación y estadio del tumor, el tratamiento para el CCC puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida [2]. Otra opción aprobada recientemente en México para CCC de tipo escamoso recurrente o metastásico (SCCHN) con progresión de la enfermedad o después de la terapia basada en platino, es la inmunoterapia [6] que consiste en el uso de medicinas que estimulan el propio sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas con mayor eficacia [7]. Actualmente existen inmunoterapias que han demostrado una mejora en la sobrevida global a un año y un 30% de reducción del riesgo de muerte en pacientes con CCC de tipo escamoso recurrente o metastásico [8].

Sitios de interés

Referencias

  1. Gaceta Mexicana de Oncología Departamento de tumores de cabeza y cuello, Hospital de Oncología, CMN SXXI. IMSS. México, D.F., México. Departamento de tumores de cabeza y cuello, Hospital de Oncología, CMN SXXI. IMSS. México, D.F., México. Citado en 2017, 12 de junio. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-cancer-cabeza-cuello-S1665920115000024
  2. NHI National Institute of Cancer. Cánceres de cabeza y cuello. Citado en 2017, 13 de junio. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/hoja-informativa-cabeza-cuello#q1
  3. Cardemil M., Felipe, EPIDEMIOLOGÍA DEL CARCINOMA ESCAMOSO DE CABEZA Y CUELLO Revista Chilena de Cirugía 2014, 66 (Diciembre). Citado en 2017, 13 de junio. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345532850017 ISSN 0379-3893.
  4. INCAN – Epidemiología y Etiología del Cáncer de la Cabeza y el Cuello. Citado en 2017, 13 de junio. Disponible en: http://incan-mexico.org/revistainvestiga/elementos/documentosPortada/1181662434.pdf
  5. Globocan 2012, (sumatoria de mortalidad de subtipos de CCC). Citado en 2017, 25 de julio. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx
  6. Registro Sanitario No. 292M202016 SSA.
  7. American Cancer Society, Cáncer de piel tipo melanoma. Citado en 2017, 13 de junio. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/inmunoterapia.html
  8. Ferris et al. Nivolumab for Recurrent Squamous-Cell Carcinoma of the Head and Neck. NEJM 2016. DOI: 10.1056/NEJMoa1602252
Crédito de la imagen International Federation of Head and Neck Oncologic Societie

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar