Fuente

Presentan iniciativa para impulsar nueva cultura y educación en temas de salud para alcanzar mejor atención a enfermedades crónicas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 557 palabras

El senador Salvador López Brito, afirmo el pasado 7 de febrero de 2017 que es necesario que los pacientes tomen conciencia de su enfermedad, para que sigan debidamente el tratamiento. Ante la necesidad de revertir los altos costos sociales y económicos derivados de la atención a enfermedades crónicas, presentó ante el Senado una iniciativa de reforma para incluir en los servicios médicos, la educación en salud. La iniciativa se turnó a las comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Como parte de la iniciativa se adiciona la fracción cuarta al artículo 24, se reforman los artículos 27 fracción novena y el artículo 122 fracción segunda de la Ley General de Salud para fomentar la educación en la salud a la población en general, López Brito afirmó que es necesaria para prevenir enfermedades y sus complicaciones así como aumentar la eficacia en los tratamientos.

La propuesta plantea aumentar a cuatro la clasificación de los servicios médicos, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas, y proporcionar a la población los conocimientos sobre causas físicas y mentales de las enfermedades.

Señaló que las autoridades han advertido el retroceso debido a que “por primera vez en la historia visualizamos un escenario en donde las futuras generaciones pueden ver reducida su esperanza de vida”.

En México hemos pasado de tener enfermedades agudas transmisibles e infecciosas a tener una mayoría de enfermedades crónico degenerativas que requieren además de atención médica la atención y cuidado permanente del paciente y de su familia con un alto costo en el bolsillo de las mismas familias y una alta inversión presupuestal pública.

Expuso que el éxito terapéutico de las enfermedades crónicas depende en gran medida de las decisiones del paciente en su vida cotidiana para la prevención de enfermedades. Por lo que se requiere de políticas que fomenten y promuevan la educación en la población y los pacientes en los fundamentos de salud y del tratamiento de las enfermedades.

Debido al envejecimiento de la población, la tendencia apunta al crecimiento de las enfermedades a largo plazo. El paciente y de sus familiares pueden reducirlos con medidas básicas de educación y prevención.

Las enfermedades crónicas requieren diferentes enfoques asistenciales y demandan una carga económica y social sustancialmente mayor que las agudas por los altos costos asociados para su atención terapéutica derivados con el tiempo que los pacientes llevan este cargo de la enfermedad, que en muchas ocasiones son de por vida como por ejemplo es el caso de la diabetes.

El manejo adecuado de estas enfermedades exige que el paciente tenga la educación, cultura y motivación necesaria para lograr el éxito terapéutico y mejore su calidad de vida.

Un paciente informado y responsable de su salud es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas con un pensamiento crítico para su vida. Lo que se consigue con el conocimiento y cultura de las enfermedades. Por lo que subrayó, que es necesario que los profesionales de la salud transfieran los conocimientos básicos para que el paciente sea consciente de su enfermedad y tenga adherencia al tratamiento.

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !