¿Qué son y qué enfermedades curan las células madre?

Los científicos han descubierto que las células ‘madre’ extraídas del cordón umbilical al momento del parto, así como las de los dientes de leche, tienen la facultad de regenerar diferentes órganos del cuerpo humano o tratar enfermedades relacionadas con la sangre como leucemias, anemias, entre otras.
Científicos han descubierto que las células ‘madre’ extraídas del cordón umbilical al momento del parto, así como las de los dientes de leche, tienen la facultad de regenerar diferentes órganos del cuerpo humano o tratar enfermedades relacionadas con la sangre como leucemias, anemias, entre otras.

Parece una historia de ficción pero la ciencia está cada vez más cerca de encontrar la forma de curar enfermedades que actualmente son las principales causas de mortalidad como el cáncer, la diabetes o los males cardíacos.

Científicos han descubierto que las células ‘madre’ extraídas del cordón umbilical al momento del parto, así como las de los dientes de leche, tienen la facultad de regenerar diferentes órganos del cuerpo humano o tratar enfermedades relacionadas con la sangre como leucemias, anemias, entre otras.

Las células madre son las células que forman los tejidos y órganos del cuerpo como el corazón, hígado, cerebro y la piel, entre otros.

Aunque las células madre de cordón umbilical fueron descubiertas antes que las de origen dental, hoy en día se posicionan como una opción de seguro biológico para las familias mexicanas. Especialistas recomiendan  preservar siempre las células madre, tanto del cordón umbilical como las dentales, ya que por su origen y características específicas de cada una, sirven para distintas cosas. En México esto ya es posible.

El comité científico del Banco BioEDEN, nos dice las diferencias entre ellas, pero antes precisa, que en ambos casos, las células madre que se preservan son células madre adultas que, además de ser de tipo multipotencial, no involucran ningún dilema ético por su uso, señala

Diferencias entre las células madre dentales y las células madre de cordón umbilical

Origen

Las células madre dentales al igual que las de médula ósea (las cuales son conocidas desde muchos años atrás), son de origen mesenquimal, y sirven para tratar diferentes enfermedades y padecimientos de diferentes órganos de nuestro cuerpo.

Te recomendamos:  Se entregaron reconocimientos a entidades federativas por desempeño en 30 programas de prevención y promoción de la salud

Las células madre de cordón umbilical son de origen hematopoyético, esto significa que tienen la potencialidad de tratar enfermedades que estén relacionadas con la sangre.

Tratamientos

Las células madre dentales sirven para la regeneración de músculo, piel, cartílago, hueso, hígado, dientes, células beta (diabetes), tejido nervioso, tejido adiposo (grasa), tejido cardiaco, entre otros.

Las células madre de cordón umbilical sirven para tratar únicamente enfermedades de origen sanguíneo tales como leucemias, linfomas, anemias, entre otros.

¿Trasplante autógeno?

Se le conoce como trasplante autógeno al que se realiza con las células madre de un paciente para él mismo. En el caso de las células madre dentales esto es posible, ya que por lo general las enfermedades o padecimientos que se pueden tratar con estas células no son hereditarios, por ejemplo, regenerar hueso por una fractura a causa de un accidente, independiente de cualquier herencia familiar.

Es por esto que en el caso de trasplantes con células madre de cordón, generalmente se recurre a un donante, ya que las enfermedades sanguíneas usualmente son hereditarias, por lo que las células del paciente traen esta misma información genética.

¿De dónde se obtienen las células madre?

Las células madre dentales se pueden obtener de la pulpa dental de dientes de leche o muelas del juicio. Los dientes de leche son 20 y aunque con uno sólo es suficiente para extraer las células madre y reproducirlas, en caso de que no sea apto por hongos o bacterias, caries avanzada o insuficiencia de células, se tienen más oportunidades para obtener estas células.

En el caso de las de cordón umbilical la oportunidad de obtención es sólo una y es al momento del parto, por lo que en caso de ser insuficiente el número de células, las células del niño ya no podrían ser preservadas.

Te recomendamos:  Nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Yucatán

¿Hasta cuántas células se pueden reproducir?

Cantidad celular alcanzable 

Las células madre dentales, tienen la posibilidad de multiplicarse en el número de células que cualquier tratamiento requiera, ya que éstas se reproducen exponencialmente, es decir, de 1 se hacen 2, de 2 se hacen 4, y así sucesivamente hasta llegar al número deseado.

En el caso de las células de cordón umbilical, la reproducción celular aún no es posible, ya que al intentar multiplicarlas, éstas se vuelven tumorigénicas, es decir que forman tumores, por lo que el número de células recuperadas al momento del parto, será la cantidad definitiva para usarse en tratamientos. Esto significa que muy probablemente este número de células no será útil para un tratamiento específico de una persona de edad adulta.

Preservación

En nuestro país ya es posible preservar tanto las células de cordón umbilical como las dentales, ya que existen diferentes bancos que dan este servicio.

Si quieres conocer más información sobre cómo preservar las células madre dentales, puedes comunicarte al 01800 999 EDEN o a través de internet en:

www.celulasdentales.com

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados