Trabajemos juntos en erradicar estigmas para impulsar acciones de prevención contra infecciones de transmisión sexual

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), de la Cámara de Diputados, destacó que México dispone de vacunas efectivas para el virus del papiloma humano (VPH) que, aplicadas oportunamente, previenen esta enfermedad.

Manos de una mujer mostrando un corazón y en la otra un condón
Arraigado estigma contra infecciones de transmisión sexual dificulta acciones de prevención: CELIG
Infografía. Infecciones de Transmisión Sexual
Infografía. Infecciones de Transmisión Sexual
A través del documento “Infografía. Infecciones de Transmisión Sexual”, el CELIG precisó que la Cartilla Nacional de Vacunación recomienda esta prevención en menores de 9 a 12 años y personas de alto riesgo.

Subrayó la importancia de la prevención primaria contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), que incluye la educación sexual integral y el asesoramiento antes y después de las pruebas de las ITS y el VPH.

Comprende, asimismo, información sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos, particularmente dirigida a adolescentes; promoción del uso de preservativos; intervenciones orientadas a grupos de población claves, incluidos trabajadores sexuales, hombres homosexuales y consumidores de drogas inyectables, y asesoramiento y educación sexual.

También, recomendaciones para mejorar la capacidad de las personas para reconocer los síntomas de las ITS, con lo que aumentarán las probabilidades de que soliciten atención o alienten a sus parejas sexuales a hacerlo.

Lamentablemente, añadió el CELIG, la falta de sensibilidad del público, de capacitación del personal sanitario y el arraigado estigma generalizado en torno a las ITS siguen dificultando las acciones de prevención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, a nivel mundial, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas adquiere alguna de las 4 ITS:

  • clamidiasis
  • gonorrea
  • sífilis
  • tricomoniasis

Más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2); más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), y más de 900 mil embarazadas contrajeron sífilis en 2012, lo que causó complicaciones en alrededor de 350 mil casos, incluidos los de muerte prenatal.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para evitar una adicción a redes sociales e Internet en los pequeños

En el documento, el CELIG comentó que más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño.

Puntualizó que la mayoría de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) da a hombres y mujeres por igual, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres, en especial si están embarazadas.

Otros grupos de riesgo, expuso, son:

  • Personas cuya actividad sexual es con múltiples parejas, sin protección alguna
  • Mujeres sexoservidoras
  • Homosexuales

Sitios de interés

Referencias

Imágenes cortesía de Professor25 y Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), de la Cámara de Diputados



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados