Fuente

80% de los infartos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir, OMS

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Este importante problema de salud puede prevenirse y tratarse, es necesario conocer los factores que nos ponen en riesgo de desarrollar una hipertensión y que todos los adultos conozcan su presión arterial. La hipertensión, de acuerdo a información de la OMS, es una tensión arterial sistólica mayor o igual a 140, o presión arterial diastólica mayor o igual a 90.

Un bolsa de papel con frutas y verduras, enfrente de la bolsa se simula una bascula

Se estima que un tercio de las personas que tienen hipertensión no lo sabe.

 

Es importante conocer los factores que nos ponen en riesgo de desarrollar una hipertensión, como por ejemplo: dieta poco saludable, consumo de tabaco, consumo nocivo del alcohol y el sedentarismo es decir, la inactividad física. El sobrepeso y la obesidad, y el exceso de sal en las comidas son el principal factor de riesgo para tener presión arterial alta, y entre otras causas de la hipertensión que pueden ayudar a prevenirla.

Además de medirse la tensión arterial, es necesario medirse el azúcar en sangre (diabetes), así como también conocer el nivel de lípidos en la sangre (colesterol), ya que aumentan el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.

El bajo nivel socioeconómico y las dificultades para acceder a los servicios de salud y a medicamentos también aumentan la vulnerabilidad de desarrollar eventos cardiovasculares mayores por una hipertensión no controlada.

Distintos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que la presión arterial alta contribuye a casi 9.4 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares.

En las Américas, 1.9 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en la mayoría de los países de la región.

La reducción de la presión arterial alta en la población requiere también la creación de ambientes que faciliten la alimentación saludable, la actividad física y el acceso universal a la atención sanitaria preventiva y curativa.

Para mejorar los resultados de la salud en los pacientes con hipertensión, es necesario promover acciones de prevención, como son aumentar la cobertura de los servicios de salud, y reducir la carga económica de las personas para acceder a la atención y medicamentos.

De acuerdo a las recomendaciones de la OMS el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:

  • Disminuyendo la ingestión de sal
  • Siguiendo una dieta equilibrada
  • Evitando un consumo nocivo de alcohol
  • Haciendo ejercicio con regularidad
  • Manteniendo un peso saludable
  • Evitando el consumo de tabaco

Si usted prepara comida para otras personas, puede contribuir a resolver el problema, por ejemplo reduciendo la sal en los alimentos procesados. Mientras que se propone a las empresas y organizaciones buscar que los medicamentos y los productos de diagnósticos esenciales sean más accesibles.

En muchos casos, algunos ajustes en el estilo de vida pueden ayudar a controlarla, pero siempre se requiere de consultar a un  especialista quien puede ayudarle a determinar las mejores opciones y de ser necesario los medicamentos necesarios para su organismo y estilo de vida.

El subdirector médico del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Martín Horacio Garrido Garduño, señaló que la presión arterial alta se presenta a cualquier edad, incluso en niños. Sin embargo, el grupo de población más afectado es el de los adultos mayores debido a que tres de cada cuatro adultos de más de 65 años la padecen.

Recomendó que aquellas personas con antecedentes familiares de abuelos o padres con hipertensión y que tienen sobrepeso u obesidad, deben acudir por lo menos una vez al año a los módulos de PrevenIMSS o con el médico familiar a practicarse estudios de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre, para asegurar su sano crecimiento y desarrollo.

Puede leer otros artículos en Plenilunia de este tema siguiendo la liga “hipertensión arterial“.

Referencias

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/viperagp

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar