¡De corazón!… aprende a evitar un infarto

Las enfermedades cardiovasculares causan mas muertes que la malaria, SIDA y tuberculosis juntas. Fuente: World Heart Federation
[/media-credit] Las enfermedades cardiovasculares causan mas muertes que la malaria, SIDA y tuberculosis juntas. Fuente: World Heart Federation
Las enfermedades del corazón se han convertido en el gran problema de la vida moderna, tanto en hombres como en mujeres, sobre todo en países avanzados y en vías de desarrollo.

Los padecimientos crónicos no transmisibles, como se le llama a la enfermedad cardiovascular, a la diabetes o a la hipertensión, entre otros, son las responsables de 36 millones de muertes anuales a nivel mundial.

Si bien las enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, los infartos, las vasculares cerebrales o las emergencias hipertensivas afectan a los dos sexos, en las mujeres mayores de 50 años de edad es la principal causa de muerte tanto en México como en el resto del mundo, superando a todos los tipos de cáncer juntos incluyendo el de mama y el cervicouterino. Especialistas indican que por una mujer que fallece por cáncer de mama, mueren 15 por enfermedades cardiovasculares.

Y a pesar de que estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia en mujeres de más de 50, se está observando un mayor número de casos de infarto en mujeres jóvenes, en donde los factores de riesgo son el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo y la falta de ejercicio, aunado a una vida cada vez más tensa y llena de estrés.

La tasa de mortalidad femenina es mayor que la observada en los hombres ya que una de cada tres mujeres puede morir de un infarto, mientras que en ellos, uno de cada cuatro. Pocas mujeres conocen esta realidad, sin embargo, la buena noticia es que es posible prevenirlos con medidas que están a nuestro alcance como el ejercicio, la alimentación, un peso saludable y el equilibrio en nuestras emociones. También, es imprescindible enterarse de los síntomas, ya que éstos se confunden con otras enfermedades.

Te recomendamos:  7 datos para conocer más acerca de la hemofilia

Un ejemplo que da la Dra. Maricarmen Lacy Niebla, integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología, es que las mujeres que están sufriendo un infarto no solicitan ayuda a tiempo, principalmente porque lo confunden con enfermedades como gastritis, neumonía, gripa o bronquitis y corren el riesgo de una muerte súbita cardíaca.

Si sentimos una presión que nos incomoda, dolor quemante en el centro del pecho que dura varios minutos, mareos, desmayos, sudor, náuseas o falta de respiración. También, dolor estomacal o abdominal, ansiedad, debilidad o mucho cansancio sin explicación, palpitaciones o sudor frío, es momento de interrumpir lo que estamos haciendo en ese momento y acudir inmediatamente al médico.

Las mujeres tenemos nuestro día lleno de actividades y por lo general si sentimos alguna molestia o malestar, ya sea físico o emocional, no lo atendemos de inmediato, priorizamos a los hijos, al trabajo o a la pareja antes que nuestras necesidades, pero es momento de ir cambiando de actitud.

El no dejarnos hasta el último y sí ocuparnos de nosotras mismas es una herencia que le estamos dejando a nuestras hijas, para que ellas y las nuevas generaciones de mujeres se vean como la parte central de su vida.

El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha en la que se realizan diversas actividades para informar sobre las medidas de prevención que podemos llevar a cabo y aplicarlas a nuestra vida diaria y a nuestras familias.

Este día fue creado en el año 2000, para informar a personas de todo el mundo que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en todo el planeta.

Te recomendamos:  Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, medida más efectiva en México para control de tuberculosis

El tema del Día Mundial del Corazón 2013 es: “tome el camino hacia un corazón sano”, el cual aborda la importancia de un enfoque de ciclo vital para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, con especial atención a las mujeres y los niños. Los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables.

Esta campaña busca terminar con el mito de que las enfermedades cardiovasculares son propias de las “personas mayores” y “de los hombres“. Las mujeres realmente se afectan igual que los hombres y los niños también son vulnerables, señalan.
Otro de los objetivos es alertar a las personas sobre la amenaza de que las enfermedades del corazón pueden comenzar incluso desde antes del nacimiento, y que el riesgo de los niños aumenta durante la infancia con la exposición a factores de riesgo como la dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco. Los niños de hoy en día tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en su vida adulta, puntualizan los especialistas.

En este contexto tenemos que estar atentos a la “Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes”, que el Gobierno mexicano dará a conocer próximamente, iniciativa que se sumará a los esfuerzos -aún fallidos- que se han implementado para disminuir la incidencia de obesidad en nuestro país.

Imagen cortesía de Alejandro Arcos, Posztos | Janos Posztos, Kuzmafoto



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados