Escucha a tu cuerpo y estar atentos a cualquier síntoma para atender oportunamente y prevenir cáncer

Un bulto sospechoso, una pequeña llaga que se niega a curarse, un nuevo lunar o uno que ya existía pero que ha cambiado de color, forma o textura, pérdida de peso sin razón alguna, son algunos signos posibles de cáncer y es mejor no ignorarlos.

Letrero de advertencia de cáncer
Estos signos y síntomas pueden esconder un cáncer, escucha a tu cuerpo.
De acuerdo con la Dra. Jun Zhang, oncóloga del Cancer Center en el Hospital Houston Methodist, el tratamiento del cáncer funciona mejor cuando se detecta en etapas tempranas, cuando es menos probable que se haya extendido a otras áreas.

En sus primeros síntomas, el cáncer suele ser muy general. Pero los cambios inusuales, por ejemplo, como la pérdida de peso inexplicable, el cansancio constante y sin razón o el dolor que no cesa suelen ser alarmas que debemos tener en cuenta para acudir al médico,” explicó la especialista.

Agregó que, “hay que tener en cuenta que puede haber otras causas, y es importante consultar a un profesional de la salud para identificar el problema”.

La Dra. Zhang compartió algunos signos y síntomas que pueden estar relacionados con el cáncer, entre los que destacan:

  • Cáncer de piel: este tipo de neoplasia tiene diferentes variedades pero uno de los más comunes es el de las células escamosas relacionadas con la exposición al sol. Las personas que han estado expuestas al sol por un largo tiempo deben estar atentas si presentan llagas o lesiones que no sanan, así como hemorragias cutáneas o cambio en el color de la piel o engrosamientos.
  • Cáncer de estómago o colon: este tipo de cáncer involucra, principalmente, al sistema gástrico e intestinal, por lo tanto, es importante estar alertas ante dolor que no cesa en el área abdominal, dolor al tragar, falta de apetito, sangrado en las heces y pérdida significativa de peso sin razón alguna.
  • Cáncer de mama: para este tipo de cáncer existe mucha información, sin embargo, es necesario estar alertas ante la aparición de protuberancias inusuales en los senos, además de cambios en el color o textura de la piel, así como secreciones anormales del pezón o bien cambios en la forma, color o textura.
Te recomendamos:  Diputados exhortan al sector salud a implementar actividades preventivas, detección oportuna y atención del cáncer de pulmón

Para finalizar la experta del Hospital Houston Methodist explicó que es mejor: no ignorar los cambios, ni retrasar las consultas médicas, ya que esto puede ser la diferencia.

Algunos tipos de cáncer no tienen ningún síntoma, por lo que es importante generar conciencia en la importancia de tener una vida saludable, limitar los riesgos de cáncer, por ejemplo, no fumar o dejar de hacerlo, ser muy cuidadosos con el consumo de alcohol, así como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad, sin olvidar las pruebas de detección que pueden marcar la diferencia en un diagnóstico temprano o tardío”.

Imagen cortesía de 72soul



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados