Fuente

Lo que debes conocer de la enfermedad por modelantes, es causado por sustancias no autorizadas para uso médico

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

La introducción al cuerpo humano de sustancias no autorizadas para uso médico con el fin de mejorarlo estéticamente, pueden ocasionar un problema de salud llamado enfermedad por modelantes, informó el jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Eduardo Liceaga (HGM), Raymundo Priego Blancas.

Algunas de las sustancias que se utilizan son: aceite mineral y comestible o silicón de rama industrial.

Algunas de las sustancias que se utilizan son: aceite mineral y comestible o silicón de rama industrial.

De 2002 a 2017, en este centro hospitalario se han atendido 4 mil casos, de los cuales a 85% ya no se le puede ofrecer alternativa alguna de tratamiento, debido al avance del daño. En esta situación, solo se proporciona a los pacientes medidas para controlar el dolor.

En entrevista, dijo que algunas de las sustancias que se utilizan son:

  • aceite mineral y comestible,
  • silicón de rama industrial
  • y cada vez más frecuente el biopolímero, un producto que se plastifica al momento de ser inyectado.

El especialista explicó que las personas se realizan infiltraciones en todo el cuerpo como frente, párpados, mejillas, nariz, mentón, labios, cuello, glándulas mamarias, glúteos, piernas y genitales masculinos y femeninos.

Esta acción puede generar cicatrización de los tejidos, fibrosis e isquemia, lo que provoca que la piel se vuelva más gruesa, cambie de color y textura. También se generan granulomas, abscesos o úlceras.

Asimismo, se pueden presentar inflamaciones que con el tiempo se convierten en autoinmunes, lo que pone en riesgo la vida de las personas porque afectan todo el tejido conectivo, imita enfermedades como

  • lupus
  • esclerodermias
  • artritis

Y daña órganos como:

  • pulmón
  • hígado
  • riñón

En estos casos, se considera que el paciente se encuentra en etapa terminal.

Raymundo Priego detalló que se someten a este tipo de procedimientos 3 mujeres por cada hombre, principalmente entre 15 y 30 años de edad, de todos los estratos económicos y niveles culturales. “No son intervenciones baratas, pero las venden como mágicas porque además ofrecen al paciente evitar la hospitalización y el bisturí”.

Los daños a la salud aparecen en el cuerpo en diferentes periodos, de acuerdo con la sustancia infiltrada, como a continuación se menciona:

  • Aceites vegetales de soya, maíz y comestible, después de 3 años
  • Aceites minerales para bebés, guayacol e industriales: 5 años
  • Silicón de grado industrial: 15 años
  • Biopolímero: puede presentar síntomas en el momento de la inyección o entre 8 y 10 años después

Mucha gente recurre a estos procedimientos por un efecto pirámide, o sea, una persona se la aplica porque la llevó alguien más, quien a su vez invita a otras. Se genera una cadena que se detiene cuando alguno de ellos presenta daños a la salud.

Finalmente Priego Blancas advirtió que, de los casos atendidos en el HGM, 75% son tratados por personas no médicos como estilistas, entrenadores de gimnasio o amas de casa, subrayando que ante este panorama, la recomendación es acudir con cirujanos plásticos certificados.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/kritiya

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar