Fuente

Se propone exhorto para que CONADE establezca protocolos prevenir y atender hostigamiento y acoso contra mujeres deportistas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 682 palabras

La diputada Melissa Torres Sandoval propuso exhortar al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) establezca un protocolo de prevención y atención de los casos de hostigamiento y/o acoso contra mujeres deportistas y promueva entre las federaciones deportivas, la instrumentación de mecanismos para la resolución de denuncias sobre acoso sexual.

​Plantea que Conade supervise y capacite a las y los entrenadores, así como a las y los funcionarios del Sistema Nacional del Deporte, para que en su relación con mujeres deportistas, prevalezcan el respeto y la equidad de género.

​En su punto de acuerdo que analiza la Comisión de Deporte, precisa que las cifras de violencia contra la mujer en México resultan alarmantes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el año 2011 se identificó que 63 de cada 100 mujeres, de 15 años y más de edad, habían experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica o patrimonial, así como discriminación laboral.

​Menciona que en el ámbito deportivo de alto rendimiento, durante el año de 2016 se denunciaron casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales en todo el país, 3 mil más que en 2015.

​De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, hasta el 2004, solamente el 13.2% de las federaciones deportivas contaban con mecanismos para la resolución de denuncias sobre acoso sexual; en dos terceras partes de ellas no existen iniciativas especiales para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

​Torres Sandoval destaca que únicamente 20% de los organismos estatales tienen un área de atención a las mujeres, 16% ofrece capacitación sobre la perspectiva de género y sólo 28% de organismos estatales cuentan con mecanismos para la resolución de denuncias sobre acoso sexual.

​En el plano internacional y deportivo de alto rendimiento es conocido el presunto caso que en 2017 involucró a Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos y de la Universidad Estatal de Michigan, quien fue demandado y acusado de abuso sexual por deportistas y ex atletas, entre las que se encuentran más de 130.

​En México, en 2004 los padres de la clavadista Laura Sánchez acusaron a su entrenador, Francisco Rueda, de haber cometido estupro contra la deportista. Otra de sus alumnas, Azul Almazán, emigró para huir de las presiones del entrenador y Cristina Millán, antigua integrante del equipo de clavados, también aseguró haber sido acosada en 2000;cuando él le pidió tener relaciones sexuales, ella se negó y eso le costó no ir a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

​“Resulta claro que los casos en los que deportistas mexicanas han sufrido presuntos actos de acoso u hostigamiento sexual podrían representar solamente una muestra de lo que puede estar sucediendo en el ámbito del deporte de alto rendimiento”, añade.

​La diputada afirma que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe una condición de subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

​Por ello, considera urgente que la Conade intensifique sus acciones institucionales tendentes a proteger a las mujeres deportistas contra actos de acoso u hostigamiento sexual, a fin de erradicar aquellos en que las deportistas, incluyendo a las de alto rendimiento, se vean obligadas a aceptar conductas que amenazan su integridad y dignidad, a cambio de poder continuar libremente su participación en competencias nacionales e internacionales.

​“Es indispensable que las autoridades deportivas del país otorguen la protección jurídica y el reconocimiento justo a cada una de las mujeres deportistas que hacen que el país brille en este ámbito a nacional e internacional”.

Mujer con los brazos en alto en un amanecer

Conade debe establecer protocolos para prevenir hostigamiento y acoso contra mujeres deportistas

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Dirima

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !