Senado de la República declaró 27 de abril “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”

Con el propósito de impulsar y reforzar la cultura la de la prevención, el Senado de la República declaró el 27 de abril de cada año, el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”. El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72 constitucional.

Acercamiento a las manos de una mujer y una nila que sostienen un recorte de papel con la forma de una familiaEse día, las unidades del Sistema Nacional de Salud y las instituciones del Sistema Educativo Nacional, en conjunto con el sector privado y social, realizarán actividades y labores de difusión con enfoque de prevención del riesgo de quemaduras en niñas, niños y adolescentes.

En el dictamen avalado con 82 votos a favor, se resalta que la cultura de la prevención es importante para evitar accidentes que provoquen quemaduras en niñas, niños y adolescentes, y dedicarle un día especial, hace visible la problemática, sensibiliza a la sociedad sobre la necesidad de atenderla y contribuye a la salud pública.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, dijo que las lesiones por quemaduras son una de las principales causas de muerte que incluyen hospitalización prolongada, desfiguración y/o discapacidad, lo que suele generar estigmatización y rechazo social. Agregó que un número considerable de lesiones por quemaduras en niños se debe a maltrato infantil.

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las quemaduras provocan aproximadamente 180 mil defunciones al año, y que se trata de la causa más común de lesiones no fatales en la infancia a nivel mundial. En México, el Sistema Nacional de vigilancia señala que en 2016 se registraron 48,733 casos por quemaduras, en tanto que para 2017 se calcula una cifra de aproximadamente en 45 mil casos.

Te recomendamos:  Tercera emisión del Reconocimiento al Talento y a la Innovación Institucional “Sebastián Lerdo de Tejada C.”

 

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados