En Senado se aprueban medidas para prevenir y atender diabetes, se contara con expediente clínico electrónico nacional de pacientes con enfermedad crónica

El Senado de la República aprobó modificaciones al artículo 158 de la Ley General de Salud para que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales, en el caso de la diabetes, consideren los diversos tipos de la enfermedad para establecer las medidas que se determinen, en términos del artículo 159, que prevé el ejercicio de la acción y prevención y control de las enfermedades no transmisibles. El dictamen se aprobó con 75 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados para su dictamen correspondiente.




Las medidas integrarán la detección oportuna, la realización de pruebas clínicas y contar con un expediente clínico electrónico nacional de pacientes con enfermedad crónica para que se pueda conocer:

  • El estado de la enfermedad.
  • Los medicamentos administrados.
  • Pruebas realizadas.
  • Cualquier información relevante del paciente.

La obesidad en México, es gran problema que se ha convertido en un asunto grave de salud pública, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos fue de 71.3%, equivalente a 48.6 millones de personas.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años registró un ascenso importante; en 1998 se encontraba en un 7.8%, para 2012 se registró en 9.7%, el principal aumento se registró en el norte del país, 12% en 2012, 2.3% por encima del promedio nacional.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo del tratamiento médico de personas mayores a 20 años, con diabetes tipo 2 ocasionada por obesidad, es de más de 62 mil millones de pesos.



Te recomendamos:  Américas, primera región del mundo en ser declarada libre de sarampión


Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados