Fuente

Que las várices no ataquen tus piernas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 6 minutos
piernas sostén del cuerpo, piernas saludables, piernas sanas, piernas bellas, estimulas la circulación, tonificas los músculos,cuida tus piernas, recomendaciones, consejos para unas piernas seductoras,depilación saludable, piernas hidratadas,

Piernas saludables

Por naturaleza las mujeres somos vanidosas. Pero tratándose de belleza siempre está implicada la salud, y, por tanto, es importante prestar mucha atención a los cuidados de nuestro cuerpo en todos los aspectos. Las piernas no son la excepción; ellas llevan el peso de todo nuestro cuerpo, cuidarlas de las várices es de gran importancia.

Por ejemplo, el uso de tacones muy altos puede causar várices en las piernas. El verse bellas no debe afectar la salud. Así es que procura usar zapatos cómodos para tus pies, y no uses tacones mayores a 10 cm. Así podrás evitar complicaciones a futuro.

El Dr. Juan Francisco Flores Nazario, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, nos explica en entrevista con Plenilunia, qué son las varices y cuál es su tratamiento.

“Las várices como se le conoce comúnmente a la Enfermedad Venosa Crónica, es sin duda  el principal trastorno vascular en las mujeres y  la primera causa de consulta para  los angiólogos y cirujanos vasculares, ya que del 10 al 35 % de los adultos tienen algún trastorno venoso crónico, el cual puede ir desde arañas vasculares, pequeñas venas varicosas, hasta grados más avanzados como ulceras varicosas que llegan a ser incapacitantes”.

Qué son las varices

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio

Son venas enfermas, que no realizan bien su función.  Es decir;  las venas  son los vasos sanguíneos de retorno al corazón, su función es regresar la sangre que ya  nutrió a los órganos. También  transporta sustancias  de desecho  de las células  como el bióxido de carbono, entre otras  hacia el corazón, pasando  hacia los pulmones. 

Las válvulas  venosas son compuertas que permiten el paso hacia arriba pero no hacia abajo, cuando se pierde el tono venoso, y las válvulas  no cierran bien, el flujo normal hacia arriba se invierte o  se regresa,  lo que  se llama reflujo siendo  esto  el principal defecto  en la insuficiencia venosa.  Es fácilmente detectado por ultrasonido doppler en una consulta de rutina con un  Angiólogo y cirujano vascular preparado“, explica el Dr. Flore Nazario.

El médico Angiólogo consultado apunta que el andar de pie, el uso de tacones y la carga genética van generando que la pared venosa se debilite, haciéndola flácida. Provocando que las venas, cuya función consiste en regresar la sangre al corazón, dejen de funcionar adecuadamente.

Las venas de los pies tienen una peculiaridad, son más afectadas ya que tienen que vencer la fuerza de gravedad. Ese aspecto a lo largo de los años, cuando hay carga genética, va causando que la vena se debilite. Provocando que la sangre no llegue al corazón, y se estanque, así lo explica el Dr. Flores 

Por qué salen las várices

El especialista comenta que Ocurren cuando la pared venosa  se dilata y pierde su fuerza o tono, esto es debido  a factores ligados a nuestra especie, la evolución. El homo-erectus, andaba en 2 extremidades,  a diferencia de los cuadrúpedos. En el hombre todo  el peso del cuerpo recae en tan solo 2 extremidades, es el tributo que pagamos a la evolución  por andar erguidos.

Arterias de las piernasizakowski

Estudios realizados demuestran que hay una tendencia familiar a desarrollar várices,  es decir;  si uno de los 2 padres tiene várices existe en el descendiente si es mujer  un 50% de posibilidad de  padecerlas, y un 25 % si el hijo es hombre. Cuando los 2 padres padecen várices existe más del 75%  de  que las hijas las padezcan contra un 50% en el caso de los hombres.

La  prevalencia aumentada en las mujeres se ha relacionado a las hormonas femeninas.  Otros estudios   demuestran que hay  una alteración en la elastina y colágena, las cuales son proteínas que conforman la pared venosa y en los pacientes con varices esta relación se ve alterada ya que hay más fibras de colágena que de elastina“, afirma el angiólogo.

Factores desencadenantes

Además de los factores hereditarios existen diversas causas que favorecen a la aparición de várices en las piernas. El Cirujano Vascular invita a tomar nota:

  • El consumo de grandes cantidades de hormonas femeninas (anticonceptivos).
  • Estar mucho tiempo de pie y sin moverse.
  • Exponerse a altas temperaturas y condiciones calurosas (pacientes que por su trabajo deben permanecer grandes jornadas de pie o en el calor que trabajan en hornos o cocinas).
  • Las várices se recrudecen en temporada de calor,   cualquier  condición que aumente la presión intrabdominal, como el uso de ropa apretada o fajas.
  • El sobrepeso  son factores que desencadenan  o agravan la enfermedad venosa crónica.

No se ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso  sean una causa de várices por sí sola,  pero si son una condición desencadenante.  Es  muy frecuente  que  se desarrollen durante un embarazo  y esto es proporcional al número de embarazos, a mayor número de embarazos mayor riesgo de presentarlas o si ya existen, el cuadro  será con mayor  intensidad.

Cuáles son los síntomas

Piernas entrelazadas en mecateLa mayoría de los casos no presentan síntomas; simplemente se llegan a notar las venas abultadas. Esto preocupa al especialista, ya que la inexistencia de signos provoca que el paciente no acuda al médico oportunamente.

En casos avanzados algunas de las molestias ya son muy notorias: pesadez, cansancio, ardor, dolor, comezón. En pacientes que no se percatan de la existencia de las várices pueden haber pigmentación de la piel y, en casos extremos, se abre el órgano provocando sangrados (úlcera varicosa), o en su defecto se  tapa la vena provocando varico-trombosis, así lo expresa el Angiólogo Flores.

Entre lo que el especialista menciona que ayuda a contrarrestar la aparición de várices, está: evitar el sedentarismo, evitar el uso excesivo de hormonas (anticonceptivos), tratar de no estar mucho de pie, evitar el tacón muy alto y realizar ejercicio. Son cosas que debemos incluir en tu vida diaria. De esta manera podrás ayudar a tu cuerpo para no padecer varices enfatiza el especialista.

Diagnóstico y tratamiento

Los pacientes con várices pueden tener un tratamiento efectivo, pero ello depende de un buen diagnóstico. El Dr. Flores asegura que una revisión óptima acompañado del Ultrasonido Doppler (el ultrasonido mide el sonido de lo que se acerca y aleja, por medio de la tecnología; convierte el sonido de la sangre en imágenes, mostrando una gráfica).

Es importante que todos los pacientes sean revisados con el Ultrasonido Doppler. De igual manera tienen que acudir con un especialista; ya que un mal manejo del problema puede desviar el tratamiento o retardar que llegue el adecuado.

El tratamiento será proporcionado por el especialista. Es muy importante que tengamos presente que el uso de  cremas, ungüentos, y medicamentos anunciados en diferentes medios no curan las várices. Es crucial que sea el médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular quién diagnostique y recomiende un tratamiento efectivo.

De no ser tratadas oportunamente, las várices podrían causar molestias y dolor excesivo. El Dr. Flores expresa la importancia de acudir al especialista aunque no haya síntomas. De esta manera, que nos quede claro que la visita al Angiólogo la debemos incluir en nuestro esquema de visitas obligadas al médico durante el año.

Créditos de las imágenes , izakowski y © Depositphotos.com/piotr_marcinski

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Reportaje publicitario Plenilunia
Reportaje publicitario Plenilunia

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis

Código QR


Consulta por fecha

julio 2017
L M X J V S D
« Jun    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar