- Investigaciones revelan que muchos niños con tuberculosis nunca son diagnosticados y el 96% de los que fallecen no reciben tratamiento adecuado.
La tuberculosis es una de las principales causas de muerte entre niños en países en desarrollo. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mayoría de estos casos no recibe diagnóstico. Además, la mayor parte de los niños que fallecen por complicaciones de la enfermedad (96%) nunca reciben un tratamiento adecuado. En México, las tasas de incidencia son altas en regiones vulnerables como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde la falta de acceso a servicios de salud y la desnutrición agravan la situación.
En este contexto, existe una preocupación particular sobre la tuberculosis latente, frecuentemente subdiagnosticada. Por lo anterior puede evolucionar hacia formas graves, especialmente en niños cuyo sistema inmunológico aún está en desarrollo. La infección latente por TB (ILTB) es una etapa en la que el bacilo está presente en el cuerpo pero no causa síntomas; sin embargo, puede activarse en cualquier momento, especialmente si el sistema inmunológico está debilitado.
La tuberculosis latente
La tuberculosis latente, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, está presente en el organismo sin provocar síntomas. Esto dificulta su identificación, ya que no suele haber señales evidentes de la infección ni es transmisible. Por lo tanto, resulta evidente la importancia de difundir prácticas y tecnologías que promuevan un diagnóstico eficaz en esta fase de la enfermedad.
Con la implementación de estrategias de diagnóstico más eficaces y la ampliación del acceso a servicios de salud, podemos reducir las tasas de mortalidad infantil por tuberculosis.
En este sentido, QuantiFERON-TB Gold Plus (QFT-Plus), desarrollado por QIAGEN, una multinacional alemana especializada en tecnología para diagnósticos moleculares, es una prueba de Interferon Gamma Release Assay (IGRA), que desempeña un papel fundamental en la detección de la infección latente al medir la respuesta inmunológica en una muestra de sangre.
Esta prueba ofrece varias ventajas
“Esta prueba ofrece varias ventajas importantes: no está influenciada por la vacunación con BCG, lo que evita falsos positivos. Además requiere solo una muestra de sangre, simplificando el proceso en niños; y proporciona resultados precisos y confiables, permitiendo que el tratamiento preventivo se inicie rápidamente”, explica Raphael Oliveira, Gerente Regional LATAM para Diagnósticos Moleculares de QIAGEN.
“En el contexto mexicano, la implementación de este tipo de diagnóstico eficaz puede ayudar a detectar la tuberculosis latente antes de que se convierta en una amenaza para la salud pública. De esta manera contribuye protegiendo a los niños contra formas más graves y potencialmente mortales de la enfermedad”, concluye el directivo.
La lucha contra la tuberculosis infantil en México es una prioridad para diversas organizaciones de salud pública. Por lo que trabajan para mejorar los sistemas de salud y la detección temprana de la enfermedad. Su objetivo es salvar vidas y garantizar que más niños crezcan libres de tuberculosis.