Necesario y urgente realizar acciones e inversiones urgentes globlales para alcanzar objetivos de prevención y tratamiento de tuberculosis

En el nuevo “Informe mundial sobre la tuberculosis 2019, de la OMS presenta datos respecto al acceso a los servicios de tuberculosis (TB). Estos siguen representando un desafío por lo que se convoca a realizar acciones e inversiones urgentes globlales si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2022 de prevención y tratamiento.

Mapa de Tasas estimadas de incidencia de tuberculosis, 2019
Tasas estimadas de incidencia de tuberculosis, 2019

Antes de la pandemia de COVID-19, muchos países estaban logrando un progreso constante en la lucha contra la tuberculosis (TB), con una reducción del 9% en la incidencia observada entre 2015 y 2019 y una disminución del 14% en las muertes en el mismo período. Los compromisos políticos de alto nivel en el mundo y nacional estaban dando resultados. Sin embargo, aproximadamente 1.4 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con la tuberculosis en 2019. De los 10 millones de personas que se estima que desarrollaron tuberculosis ese año, unos 3 millones no fueron diagnosticados con la enfermedad o no fueron informados oficialmente a las autoridades nacionales.

Situación de la tuberculosis farmacorresistente

La situación es aún más grave para las personas con tuberculosis farmacorresistente. Aproximadamente 465 mil personas fueron diagnosticadas recientemente con TB farmacorresistente en 2019 y, de ellas, menos del 40% pudieron acceder al tratamiento. También ha habido un progreso limitado en la ampliación del acceso al tratamiento para prevenir la tuberculosis.

El acceso equitativo al diagnóstico, la prevención, el tratamiento y la atención de calidad y oportunos sigue siendo un desafío”, afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Se necesita una acción acelerada en todo el mundo si queremos alcanzar nuestros objetivos para 2022“.

Aproximadamente 14 millones de personas fueron tratadas por TB en el período 2018-2019, poco más de un tercio para alcanzar la meta en 5 años (2018-2022) de 40 millones, según el informe. Aproximadamente 6.3 millones de personas comenzaron el tratamiento preventivo de la tuberculosis en 2018-2019, aproximadamente una quinta parte necesaria para lohrar el objetivo de 30 millones a 5 años.

El financiemiento es un problema importante. En 2020, se alcanzó la cantidad para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la tuberculosis.

6.500 millones de dólares, representa solo la mitad del objetivo de 13 mil millones de dólares acordado por los líderes mundiales en la Declaración Política de la ONU sobre la tuberculosis.

La pandemia de COVID-19 y la tuberculosis

Las interrupciones en los servicios causadas por la pandemia COVID-19 han provocado nuevos reveses. En muchos países, los recursos humanos, financieros y de otro tipo han sido reasignados de la tuberculosis a la respuesta al COVID-19. Los sistemas de recopilación de datos y presentación de informes también se han visto afectados negativamente.

De acuerdo al nuevo informe con los datos recopilados de más de 200 países se han mostrado reducciones significativas en las notificaciones de casos de tuberculosis; con reducciones del 25 al 30% reportadas en 3 países con una alta carga (India, Indonesia, Filipinas) entre enero y junio de 2020 en comparación con el mismo período de 6 meses en el año 2019. Estas reducciones en las notificaciones de casos podrían conducir a un aumento dramático en las muertes por tuberculosis adicionales, según el modelo de la OMS.

Te recomendamos:  Sinaloa lanza Cruzada Estatal de Concientización y Prevención de transmisión del Zika

Medidas para mitigar el impacto de COVID-19

Sin embargo, de acuerdo con la orientación de la OMS, los países han tomado medidas para mitigar el impacto de COVID-19 en los servicios esenciales de TB, e incluso se ha fortaleciendo el control de infecciones. Un total de 108 países, incluidos 21 países con una alta carga de tuberculosis, han ampliado el uso de tecnologías digitales para brindar asesoraria y apoyo a distancia. Para reducir la necesidad de visitas a los establecimientos de salud, muchos países están:

  • Fomentando el tratamiento a domicilio.
  • Promoviendo tratamientos totalmente orales para las personas con tuberculosis farmacorresistente.
  • Entregando provisión de tratamiento preventivo de la tuberculosis y la garantía para que las personas con tuberculosis mantengan un suministro adecuado de medicamentos.

Frente a la pandemia, los países, la sociedad civil y otros socios han unido fuerzas para garantizar que los servicios esenciales tanto para la tuberculosis como para el COVID-19 se mantengan para los necesitados“, dijo la Dra. Tereza Kaseva, directora del Programa Mundial de TB de la OMS. “Estos esfuerzos son vitales para fortalecer los sistemas de salud, garantizar la salud para todos y salvar vidas“.

10 Acciones prioritarias

En reciente informe de progreso del Secretario General de la ONU se describen 10 acciones prioritarias para los Estados miembros y otras partes interesadas con el fin de cerrar las brechas en la atención; el financiamiento y la investigación de la tuberculosis; así como promover acciones y la rendición de cuentas multisectoriales, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19.

  1. Activar por completo el liderazgo de alto nivel para reducir de forma urgentemente las muertes por tuberculosis e impulsar acciones multisectoriales para acabar con la tuberculosis.
  2. Aumentar urgentemente el financiamiento para los servicios esenciales de tuberculosis, incluso para el personal sanitario.
  3. Avanzar en la cobertura de salud universal para garantizar que todas las personas con TB tengan acceso a una atención de calidad asequible y resolver los problemas de notificación insuficiente.
  4. Abordar la crisis de la tuberculosis resistente a los medicamentos para cerrar las brechas persistentes en la atención.
  5. Incrementar drásticamente la provisión de tratamiento preventivo de la tuberculosis.
  6. Promover los derechos humanos y combatir el estigma y la discriminación
  7. Garantizar la participación significativa de la sociedad civil, las comunidades y las personas afectadas por la tuberculosis.
  8. Aumentar sustancialmente las inversiones en investigación de la tuberculosis para impulsar avances tecnológicos y una rápida adopción de innovaciones.
  9. Garantizar que la prevención y la atención de la tuberculosis estén protegidas en el contexto de la pandemia COVID-19 y otras amenazas emergentes.
  10. Solicitar a la OMS que continúe brindando liderazgo mundial para la respuesta a la tuberculosis, trabajando en estrecha colaboración con los Estados Miembros y otras partes interesadas, incluida la preparación para una reunión de alto nivel sobre la tuberculosis en 2023.
Te recomendamos:  Para evitar meningitis debes prevenir y atender oportunamente con el apoyo de tu médico refriados o infecciones, IMSS

Objetivos mundiales

En 2014 y 2015, todos los Estados miembros de la OMS y la ONU adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; y la Estrategia de la OMS para poner fin a la tuberculosis. Los ODS y la Estrategia End TB -para poner fin a la tuberculosis- incluyen metas y objetivos especificos para lograr importantes reducciones en la incidencia de TB; las muertes por TB; y los costos que enfrentan los pacientes con TB y sus hogares.

La tuberculosis se incluye en el punto 3.3 del Objetivo 3 de los ODS, que tiene como meta “poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas” para el año 2030.

Nuevos objetivos para el período 2018-2022

La estrategia de la OMS para poner fin a la tuberculosis tiene como objetivo una reducción del 90% en las muertes por tuberculosis; y una reducción del 80% en la tasa de incidencia de la tuberculosis para 2030. Esro en comparación con la línea de base de 2015. Los objetivos para 2020 incluyen una reducción del 20% en la tasa de incidencia de TB; y una reducción del 35% en las muertes por TB.

Los esfuerzos para intensificar el compromiso político en la lucha contra la tuberculosis se intensificaron en 2017 y 2018 y culminaron, en septiembre de 2018; en la primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis en la Asamblea General de la ONU. El resultado fue una declaración política en la que se reafirmaron los compromisos con los ODS y la Estrategia Fin a la TB. La Declaración Política de la ONU sobre la TB también incluyó 4 nuevos objetivos para el período 2018-2022:

  1. Tratar a 40 millones de personas contra la tuberculosis.
  2. Llegar al menos a 30 millones de personas con tratamiento preventivo de tuberculosis para una infección de tuberculosis latente.
  3. Movilizar al menos US $ 13 mil millones anuales para el acceso universal al diagnóstico, tratamiento y atención de la tuberculosis
  4. Movilizar al menos US $ 2 mil millones de dólares anuales para la investigación de la tuberculosis

Progreso hacia los objetivos globales

Según el nuevo informe, la Región de Europa de la OMS está en camino de lograr los objetivos clave para 2020 de la Estrategia de la OMS para poner fin a la tuberculosis; con reducciones en la incidencia y muertes del 19% y 31%, respectivamente, durante los últimos 5 años. La Región de África también ha logrado avances impresionantes, con las correspondientes reducciones del 16% y el 19% en el mismo período de tiempo. Sin embargo, a escala mundial, el ritmo del progreso se ha retrasado y se perderán los hitos críticos de 2020 de la Estrategia para poner fin a la tuberculosis.

Te recomendamos:  Candentes propósitos para juntos y con responsabilidad tener una mejor vida sexual en 2018

Financiamiento

Como en años anteriores, la mayoría de los fondos disponibles para la tuberculosis (85%) de 2020 provino de fuentes nacionales; Brasil, Federación de Rusia, India, China y Sudáfrica aportaron el 57% del total mundial. El dinanciemiento de los donantes internacionales aumentó US $ de 900 mil dólares en 2019 a US $ 1,000 en 2020. El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria fue la mayor fuente de financiamiento internacional para la tuberculosis en 2020, mientras que Estados Unidos sigue siendo el principal donante bilateral de los esfuerzos para acabar con la tuberculosis.

Investigación e innovación

Alcanzar los objetivos mundiales de tuberculosis para 2030 requerirá avances tecnológicos para 2025. El mundo necesita:

  • Pruebas rápidas asequibles y accesibles en el lugar de atención
  • Nuevos tratamientos y vacunas nuevos que sean más seguros y eficaces

Para enfrentar estos desafíos, los Estados Miembros pidieron a la OMS en 2018 que desarrolle una estrategia global para la investigación e innovación de la tuberculosis que establezca los pasos clave que los gobiernos y los actores no estatales pueden emprender. La estrategia fue adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en agosto de 2020.

Acción multisectorial y rendición de cuentas

Un mayor progreso hacia la erradicación de la tuberculosis dependerá de la acción en todos los sectores, lo que subraya la importancia de la implementación del marco de rendición de cuentas multisectorial de la OMS sobre la tuberculosis. En los años 2019 y 2020, la OMS trabajó con países con una alta carga de tuberculosis para garantizar la inclusión de mecanismos de rendición de cuentas en la planificación de los presupuestos nacionales y la realización de evaluaciones durante misiones de alto nivel y revisiones conjuntas de programas de tuberculosis con la participación de representantes de la sociedad civil.

Datos sobre la tuberculosis

La tuberculosis, es la causa de muerte infecciosa más mortal del mundo, siendo la bacteria (Mycobacterium tuberculosis) la responsable que afecta con mayor frecuencia a los pulmones. Se puede propagar cuando las personas enfermas de tuberculosis expulsan bacterias al aire, por ejemplo, al toser.

Aproximadamente el 90% de las personas que se enferman de tuberculosis cada año viven en 30 países. La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad son adultos y hay más casos en hombres que en mujeres.

La tuberculosis se puede prevenir y curar. Aproximadamente el 85% de las personas que desarrollan la enfermedad de tuberculosis pueden tratarse con éxito con un régimen de medicamentos de 6 meses; el tratamiento tiene el beneficio adicional de reducir la transmisión de la infección.

Desde el año 2000, el tratamiento de la tuberculosis ha evitado más de 60 millones de muertes; aunque el acceso a la cobertura sanitaria universal sigue siendo insuficiente, muchos millones también han perdido el diagnóstico y la atención.

Imagen cortesía de OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados