Soya puede ayudar a la salud de los corazones de las mujeres, pero deben comenzar siendo jovenes

Un nuevo estudio publicado este 30 de julio 2014 en línea en Menopausia, la revista de la North American Menopause Society (Sociedad Norteamericana de Menopausia) documenta que una dieta rica en soya puede ayudar a los corazones femeninos, pero el momento cuando se inicia la dieta es importante.

Acecamiento a las manos de una mujer con vestido vede que sostiene un recipiente con bayas de soya
Llegaron a esas conclusiones en base a su estudio de alimentación de macacos antes y después de una menopausia quirúrgica

El consumo de soya constante en la vida, similar a la dieta de las mujeres en Asia, produce una menor aterosclerosis. El cambio a una dieta occidental después de la menopausia, de forma similar a dieta los migrantes de Asia a América del Norte, lleva a una aterosclerosis como la que resulta de una dieta occidental de toda la vida, y el cambio a la soja de una dieta occidental después de la menopausia ayuda sólo si ya se sufe de una intensa aterosclerosis .

Los investigadores en la Wake Forest School of Medicine en Winston-Salem, Carolina del Norte en los Estados Unidos, llegaron a esas conclusiones en base a su estudio de alimentación de macacos antes y después de una menopausia quirúrgica. Ellos alimentaron a monas premenopáusicas con una dieta con proteínas procedentes principalmente de fuentes animales o una dieta con proteína de soya con alto contenido de isoflavona. Después de haber extirpado los ovarios, imitando la menopausia humana, un grupo de monos continuó comiendo una dieta de soya, otro pasó de proteína animal a la soya, un tercer grupo se quedó con proteínas de origen animal, y un cuarto cambió de proteína animal a la soya.

Después de 34 meses, los niveles de colesterol fueron buenos en los monos que comían soya antes y después de la menopausia. Y para aquellos que cambió a una dieta rica en proteínas de soya después de la menopausia, similar a algunas mujeres norteamericanas preocupadas por su salud cardiovascular, los niveles de colesterol mejorarón significativamente (con total más bajo de LDL, y VLDL y el aumento de HDL). Pero cuando llegó a la cantidad de placa en las arterias, no hubo diferencias estadísticamente significativas, a pesar de las tendencias que favorecen una dieta de soya de toda la vida y el cambio a la soya después de la menopausia.

Te recomendamos:  Se anunció que Cofepris otorgó autorización para uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

En lo que se refiere a la cantidad total de la aterosclerosis, los monos que comen una dieta de soya durante toda la vida mostraron una proporción mucho menor de placa complicada en las arterias que los otros monos.

Para algunos de las monas existio una gran ventaja para quienes cambiaron en la etapa postmenopáusica a la soya. Sin embargo para aquellos que tenía pequeñas placas en las arterias en el momento de la menopausia, el cambio a la soya después de la menopausia reduce notablemente la progresión de la placa en las arterias.

Estos resultados se suman a los de la prueba clínica Women’s Isoflavone Soy Health (WISH, Mujer Salud de la Mujer con soya isoflavona) sobre la aterosclerosis en mujeres después de la menopausia, pero este estudio en animales fue capaz de modelar los efectos de una dieta de soya o suplementos de soya pueden hacer, con base en las dietas de las mujeres y la salud del corazón antes de la menopausia o muy temprano después de la menopausia, cuando las placas de las arterias pueden ser todavía pequeña.

Este estudio pone de relieve la importancia que tiene para las mujeres lograr estar en la mejor forma física cardiovascular que pueden antes de la menopausia. Los hábitos saludables que inicien posteriormente las llevarán a través de los años por venir“, dice la Directora Ejecutiva NAMS Margery Gass, MD.

Referencias

Imagen cortesía de Maridav



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados